Inicio / Buen Vino / 5TA FERIA DE VINOS ORGANICOS Y SUSTENTABLES

5TA FERIA DE VINOS ORGANICOS Y SUSTENTABLES

Por quinto año consecutivo, vuelve la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables como una cita imperdible para los amantes del buen vivir, la gastronomía y la sustentabilidad.

La 5ta edición se realizará los días 10 y 11 de agosto en la casa-museo La Botica del Ángel, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los dos días, podrán disfrutar de bodegas orgánicas, biodinámicas y sustentables de provincias como Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Salta y también de Chile. Las casi 20 bodegas presentarán todas las novedades del mercado junto con líneas exclusivas de exportación, con propuestas que van desde $200 hasta $1150.

“Desde hace más de 5 años que apostamos a contagiar esta pasión y comunicar a un público curioso las bodegas más comprometidas con el medio ambiente. Así como también dar a conocer diferentes emprendimientos que comparten la misma filosofía responsable”, afirma Pancho Barreiro, periodista y co-creador de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables.

“La Feria nació con el objetivo de unir dos pasiones: el vino y la sustentabilidad. No sólo pretendemos ser la mejor feria de vinos del mundo, sino la mejor para el mundo”, agrega Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de la feria.

Fair trade: Sumamos desafíos

“Este año decidimos incorporar bodegas certificadas con Fair Trade como una de las grandes novedades de la feria”, adelanta Juan Pino y Pancho Barreiro agrega: “El comercio justo no sólo potencia el cuidado del medio ambiente, sino tiene como pilar el trabajo en conjunto con condiciones provechosas tanto para sus productores como consumidores”.

El principal producto Fairtrade argentino es el vino, donde seis bodegas poseen hoy la certificación, distribuidas en un total de 4000 hectáreas de viña en Mendoza y La Rioja.

Por las ventas de comercio justo se benefician 240 trabajadores y 270 pequeños viticultores que acceden a una prima de comercio justo por aproximadamente US$ 500 mil que se invierten en proyectos que benefician a los trabajadores, productores y sus familias.

Para los productores, el Fair Trade significa precios que intentan cubrir los costos de producción sostenible, acceso al crédito, relaciones comerciales de larga duración y en el caso de trabajadores contratados, condiciones de trabajo decentes.

Números: Productores orgánicos en Argentina

– Son aproximadamente 65 los productores de uva orgánica en Argentina certificados; la mayoría se encuentra en Mendoza.

– Hay 2500 hectáreas dedicadas a los vinos orgánicos y biodinámicos, las cuales representan menos de 2% total del país.

– La exportación de vino orgánico argentino disminuyó un 19%, con un total de kg7.699.948., según el último informe del SENASA.

– Debido a su hábito de consumo y valoración del vino argentino, la Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino, representando el 70% de las exportaciones, seguido de EEUU, 6%, suiza 3% y Japón, 3%. Cabe destacar que la exportación de vinos orgánicos argentinos cada vez diversifican más sus destinos. Antes, la UE representaba el 84% de las exportaciones, y hoy representa el 70%. Estaba baja sustancial, se da de la mano de la mayor importancia relativa de destinos no convencionales, como Finlandia, Noruega, y de la solidez y crecimiento de otros mercados como Canadá, Brasil, Suiza y Japón, entre otros.

¿QUÉ ES UN VINO ORGÁNICO?

Cada vez son más las bodegas que se suman al compromiso y el desafío del máximo cuidado de sus tierras y de la base fundamental de todo vino: la uva. Los vinos orgánicos son productos amables con el entorno y que responden a esta búsqueda mundial de alimentos y bebidas sanas que generan un impacto positivo en el ambiente, los trabajadores y los consumidores.

“Para decirlo de una forma simple, en toda la producción de este tipo de vinos no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes artificiales”, explica Pancho Barreiro, periodista y cocreador de Feria de Vinos Orgánicos.

“Los vinos orgánicos son una decisión pensada desde la semilla de la vid hasta el producto embotellado. Todo su proceso responde a la idea fiel de cuidar el medio donde vivimos”, agrega el Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de la Feria.

La producción de vinos orgánicos responde a una elección de protección de todo el ambiente donde se desarrolla el viñedo. El cual incluye a los agentes naturales que conviven a diario, como animales y demás vegetación que forman un ecosistema totalmente natural.

Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas. Las cuales deben garantizar el máximo cuidado de las uvas sin el contacto de agroquímicos ni factores externos.

¿QUÉ SON LOS VINOS BIODINÁMICOS?

Como cada año, los vinos biodinámicos también formarán parte Feria de Vinos Orgánicos. En esta nueva edición tendrán su lugar especial, donde el público podrá interiorizarse sobre este tipo de producción basado en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía  y la pedagogía Waldorf.

La producción vinos biodinámicos establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.

Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales –como en toda producción orgánica–, en la agricultura biodinámica se realizan preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para el compost.

Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.

BODEGAS CONFIRMADAS EN LA 5TA EDICIÓN

Andalhue, Animal Natural Vineyard, Cabernet de Los Andes, Chakana Wines, Finca La Celia, Cooperativa La Riojana, La Coste de los Andes, Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Kaiken, Piedra Negra, Siesta en el Tahuán, Stella Crinita, Tikal Natual, Vinecol, Vinos de Luz y Viña Montes.

La Botica del Angel

La feria encontró su lugar en la Botica del Ángel como el mejor espacio para disfrutar de un buen vino en un ambiente diferente. El lugar, creado por Eduardo Bergara Leumann, permite además contemplar más de dos mil obras de artistas de la talla de Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino y Carlos Gorriarena, entre muchos otros.

5TA FERIA DE VINOS ORGÁNICOS.

CUÁNDO: Viernes 10 y Sábado 11 de agosto de 19 a 23 horas.
DÓNDE: La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541, Congreso.
PRECIO: $550
www.vinosorganicos.com.ar / info@vinosorganicos.com.ar / @vinosorganicos

Acerca de Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar
Scroll To Top