Inicio / Buen Vino / ANDELUNA 1300 MERLOT 2016, UN VINO FRESCO Y LIVIANO PARA ACOMPAÑAR LA PRIMAVERA

ANDELUNA 1300 MERLOT 2016, UN VINO FRESCO Y LIVIANO PARA ACOMPAÑAR LA PRIMAVERA

Andeluna presenta la cosecha 2016 de su Andeluna 1300 Merlot, un vino con más de 6 meses de botella, con gran tipicidad varietal: liviano, de tanicidad moderada, suave y delicado; una excelente propuesta para servir fresco, acompañando la gastronomía de temperaturas más cálidas, agradables… primaverales.

Andeluna 1300 Merlot proviene de viñedos propios ubicados en el Valle de Uco, a más de 1.300 msnm, una de las zonas más frías de Mendoza, donde este varietal se siente más a gusto y expresa mejor su complejidad aromática.

Andeluna 1300 es la línea de vinos jóvenes y frescos, donde se resalta la tipicidad de la fruta y la identidad del Valle de Uco como región. Estos vinos son elaborados a partir de una cuidadosa selección de las uvas en los viñedos que fueron cosechadas en su punto justo, con el fin de resaltar la frescura de la fruta y la intensidad de la juventud. Poseen una marcada mineralidad. La línea Andeluna 1300 se completa con: Cabernet Sauvignon; Malbec; Torrontés; Chardonnay; Sauvignon Blanc y Malbec Rosé.

Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Andeluna 1300 Merlot 2016 tiene un precio sugerido de $245 en vinotecas.

FICHA TÉCNICA

Ubicación de los viñedos: La uva utilizada fue extraída en su totalidad de viñedos propios ubicados en el Valle de Uco, Mendoza, a más de 1300 m.s.n.m. Esta zona se caracteriza por su gran amplitud térmica lo que permite obtener uvas de gran intensidad en su color, y una importante expresión aromática. Ideal para elaborar vinos de concentración natural aptos para la guarda.

Viñedos: Los viñedos elegidos cuentan con un adecuado manejo del riego a través del sistema de goteo que aporta la exacta cantidad de agua que necesita la planta. Se realiza un manejo de la canopia con un rendimiento por hectárea menor a 10.000 kg. Los racimos se caracterizan por tener granos pequeños y poseen una adecuada exposición al sol para preservar las características aromáticas.

Enólogo jefe: Manuel González

Vinificación: Selección de granos en forma manual. Maceración pre fermentativa a bajas temperaturas. Fermentación por medio de levaduras seleccionadas en vasijas de acero inoxidable a temperatura controlada que oscila los 26 ºC.

Añejamiento: el vino reposa en barricas de roble francés por un periodo de 3 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 3 meses.

Datos técnicos
Alcohol: 13,6%
Azúcar residual: 1,86 g/l
Acidez Total: 5,2 g/l
pH: 3,55
Notas de cata: De color intenso con tonos púrpuras. En su aroma se perciben notas florales de rosas, sutiles matices especiados de nuez moscada y hierbas aromáticas que recuerdan al orégano. En boca prevalecen los taninos de textura suave y balanceada, manifestando un volumen agradable y final armónico. Servir a 16 °C. Apto para la guarda.

Premios y Puntajes
• Tim Atkin, 89 pts., cosecha ‘16
• Decanter Asia Wine Awards, Medalla de Bronce, cosecha ‘15
• Descorchados, Ranking Mejores Merlots 87 pts, cosecha ‘15

Acerca de Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar
Scroll To Top