Inicio / Buen Vino / CASARENA PRESENTA SINERGY SELECCIÓN DE BARRICAS BLEND 2016

CASARENA PRESENTA SINERGY SELECCIÓN DE BARRICAS BLEND 2016

Casarena Bodega y Viñedos es una bodega ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, que posee cuatro fincas propias desde las cuales viene revolucionando a la región con vinos modernos y muy bebibles y ganadores de numerosos premios internacionales. Para sintetizar lo mejor de su savoire faire, hoy presenta una nueva línea de vinos que bajo el nombre de “Sinergy Selección de Barricas” se propone mostrar algunos de sus mejores exponentes.

Su primer ejemplar se bautiza como Casarena Sinergy Selección de Barricas Blend 2016 se compone de un 60% de Malbec, de un 35 % Cabernet Sauvignon y de un 5% de Cabernet Franc provenientes de sus fincas Owen y Lauren, ambas ubicadas en Agrelo.

“Es un blend que se origina en nuestras fincas Lauren y Owen, ubicadas en Agrelo, si bien se encuentran muy cerca entre sí, son muy distintas, es decir que este vino es un fiel exponente de dicha región. Se eligen parcelas, su cosecha es diferenciada y se realiza selección de racimos y granos en bodega. Se eligió realizar este blend porque las barricas elegidas al combinarlas se complementaron y potenciaron muy bien”. – Pablo Ceverino, Ingeniero Agrónomo de Casarena Bodega y Viñedos.

Vinificación

Para este vino se han identificado lotes de excepcional calidad dentro de los viñedos seleccionando las plantas que producen una calidad destacada. Las uvas fueron cosechadas manualmente en diferentes momentos. La fruta se transportó a la bodega y allí se seleccionaron granos y racimos por su calidad, luego se inició una maceración prefermentativa en frío. La fermentación se inició con levaduras indígenas y la uva se microvinificó, y los trabajos de extracción fueron realizados manualmente para conservar los aromas y sabores más delicados de las uvas.

“De este vino la mayor parte proviene de nuestra finca Lauren (el Malbec y el Cabernet Franc), es un vino con mejor acidez y más fruta y el resto de la finca Owen (el Cabernet Sauvignon), dando más mineralidad y taninos maduros.

La elección de los varietales es por degustación a ciegas y así realizamos este blend. La idea es que se realice siempre de esta misma manera.

Este año el Malbec nos dio una buena dulzura en boca y encontramos una nariz muy compleja y pirazina, madura de los cabernet”. Leandro Azin, Enólogo de Casarena Bodega y Viñedos.

El Vino

Complejo desde la nariz hasta la boca, anticipa perfumes a frutos rojos y negros, así como especias, pimientos y toques de tabaco rubio derivados de su paso por roble francés. Al beberlo se percibe su agradable estructura, donde los taninos aparecen muy bien integrados, entregando un placentero final. Posee un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso y un potencial de guarda de más de 7 años.

El Malbec y el Cabernet Franc provienen de la finca Lauren y el Cabernet Sauvignon de Owen, ambas ubicadas en Agrelo.

La línea se compone de un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Blend (60% Malbec, 35% Cabernet Souvignon y 5% Cabernet Franc).

Se consigue en principales vinotecas a un precio sugerido de $ 429.

Acerca de la finca Owen

La finca Owen está ubicada en Agrelo y es llamada “la sobreviviente”, parrales del año 1930 se erigen como esculturas clásicas entre sus callejones. Llama la atención la variedad de suelos que cambian cada pocos metros, lo que permite un gran trabajo de micro-terroir. La finca Owen es el activo genético y emocional del proyecto de la bodega en Luján de Cuyo.

Características: Gran variedad de suelos, que lleva a descubrir sectores con un perfil sumamente arcilloso y profundo, pasando por otros con presencia de canto rodado a poca profundidad mezclados con arena y arcilla, hasta llegar a suelos con un perfil dominado por el canto rodado, rico en calcáreo y con una elevada mineralidad potencial.

Altitud: 960 m.s.n.m

Sistema de conducción y poda: parral, cordón en «H» podado a pitón.

Acerca de la finca Lauren:

La finca Lauren está enclavada en la zona más fría de Agrelo. Allí la variación de temperatura entre la noche y el día es marcada, lo cual permite que la vid tenga un descanso nocturno durante la época de crecimiento. Las condiciones del suelo permiten la adaptación de diferentes varietales que expresan en nuestro vinos el terroir de manera sobresaliente.

Características: se destaca la profundidad de su suelo, donde se pueden diferenciar distintas capas: la primera, de suelo puro con textura arcillosa; luego, una capa de transición con mayor granulometría; y una tercera capa con una textura franco-arenosa. Estas características favorecen el buen desarrollo de distintos varietales.

Año de plantación: 2006

Altitud: 918 m.s.n.m.

Sistema de conducción y poda: cordón bilateral podado a pitón.

Acerca de Casarena Bodega y Viñedos

CASARENA Bodega y Viñedos es un proyecto vitivinícola que le rinde homenaje a la rica tradición de Agrelo y Perdriel -dos de los mejores terroirs de Mendoza- ubicados en Luján de Cuyo. A una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, en el Alto Valle del Río Mendoza, estas insuperables denominaciones albergan algunos de los viñedos más antiguos y preciados de la provincia cuyana.

Fiel a este homenaje, CASARENA está ubicada en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto.
Leandro Azin es el responsable de la elaboración enológica junto con Pablo Ceverino, ingeniero Agrónomo y asistente de enología

La bodega presta más atención a las uvas cultivadas en cada sitio en particular, que finalmente da como resultado una identidad singular, se embotella por separado para lograr destacarla y así conseguir el verdadero reflejo de terruño en determinado momento.

El conocimiento de su patrimonio vitícola ha permitido a CASARENA ser una bodega especializada en la elaboración de este tipo de vinos.

Dirección: Brandsen 505, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

Web: www.casarena.com
Facebook: https://www.facebook.com/BodegaCasarena/
Twitter: https://twitter.com/bodegacasarena
Instagram: https://www.instagram.com/bodegacasarena/

Acerca de Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar
Scroll To Top