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EL DULCE DE LECHE ARGENTINO CONQUISTA JAPÓN

San Ignacio, el principal exportador de dulce de leche del país, continúa en su búsqueda de nuevos horizontes. Durante los primeros días de agosto, la marca envió su primer cargamento de dulce de leche argentino a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo.

“Desde hace dos años que estamos detrás de este proyecto”, afirma Alejandro Bertin, Gerente General y Director de Establecimientos San Ignacio, y agrega: “Japón es un mercado muy duro en cuanto a reglamentaciones y rotulados que otros no exigen”.

En la actualidad, las exportaciones argentinas de dulce de leche representan el 4% de la producción anual del país. De ese volumen que se exporta, San Ignacio representa el 40%.

Los mercados ya conquistados por la marca son Chile (27%), Brasil (26%), Estados Unidos (11%), Paraguay (11%) y Bolivia (7%). Además, San Ignacio es la única empresa habilitada para exportar a la Unión Europea, donde los principales mercados son España (8%), Reino Unido (4%) y Alemania (2%).

DESAFÍO JAPÓN

“Si bien el primer cargamento no es muy grande, sabemos que es el principio de algo que soñamos y esperamos que sí lo sea a lo largo del tiempo”, sostiene Bertin. En esta oportunidad se exportaron 3 pallets, que contenían 105 cajas de 12 frascos de vidrio cada una. Es decir, un total de 3780 frascos, con 1701 kg. netos.

Según cuenta Juan Patricio Anderson, Gerente de Comercio Exterior de San Ignacio, “las expectativas que tenemos para este primer embarque es que en los primeros 90 días de una vez de haber arribado al mercado japonés, nuestro cliente esté nuevamente generando una orden de compra para reponer la venta de este producto”.

Las principales ciudades en las que se podrá comprar el dulce de leche San Ignacio son Tokio, Yokohama, Osaka y Kobe. Se podrá conseguir en supermercados y retailers que comercializan productos importados.

“En nuestra sociedad, el dulce de leche tiene un arraigo tan profundo como el tango. Creo que es un sueño posible que el dulce de leche argentino pueda tener el mismo éxito y la profundidad cultural que ya tiene el tango en Japón”, analiza Alejandro Bertin sobre el potencial del producto: “Allá el tango llegó como arte y, en el caso de nuestro producto, llegaría como arte culinario y así poder mostrarle al mundo la conexión tan profunda que los argentinos tenemos con nuestro dulce de leche”.

LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO JAPONÉS

“En cuanto a los requerimientos, la principal diferencia con otros mercados fue la rigurosidad y el detalle de la información impresa en el rótulo. Es decir, toda la legislación requerida en cuanto al rotulado, como por ejemplo las tablas nutricionales”, dice Juan Patricio Anderson y remarca: “Era un gran desafío poder estar a la altura de semejante mercado”.

“La segunda diferencia fue que, independientemente de nuestras certificaciones y especificaciones técnicas, el producto tuvo que ser previamente analizado en Japón”, agrega Anderson y explica: “Para ingresar al mercado japonés, ellos tienen que corroborar que todos los valores fisicoquímicos y microbiológicos que nosotros declarábamos eran efectivamente los que contenían”.

“Lo que más nos sedujo del mercado japonés fue la oportunidad que se nos presentaba de poder ofrecer nuestro producto a un consumidor extremadamente desarrollado en cuanto a sus hábitos de consumo y, de la misma manera, extremadamente exigente de los productos que consumen”, dice orgulloso Juan Patricio Anderson.

OTROS MERCADOS NO TRADICIONALES

“Hoy estamos presentes en más de 22 países, pero existen otros mercados que están en continuo crecimiento como Sudáfrica, Dubai y Filipinas, que cada vez están más interesados en el dulce de leche argentino”, detalla Alejandro Bertin.

“Si bien fuera de América Latina podríamos decir que todos los mercados son no tradicionales, la gran diferencia que uno tiene cuando habla de Japón, China o países del sudeste asiático, es que son países relativamente poco habituales para nuestras exportaciones”, comenta Anderson y agrega: “Fuera de la región, el dulce de leche es poco conocido; por eso, todos los mercados fuera de Latinoamérica son exóticos o poco tradicionales”.

“Más allá de Japón, hace tres años que estamos vendiendo a Filipinas de manera regular nuestro dulce de leche, que es un mercado muy poco tradicional para este producto y tan exótico como Japón”, cuenta el Gerente de Comercio Exterior de San Ignacio.

MÁS INFORMACIÓN:
www.sanignacio.com.ar
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Acerca de Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar
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