Inicio / Buen Vino / NUEVA COSECHA ENZO BIANCHI

NUEVA COSECHA ENZO BIANCHI

Un exponente de la más alta calidad de Argentina llega con una nueva cosecha: “Enzo Bianchi 2015”. Se trata del vino insignia de Bodegas Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi, enólogo mayor de la bodega y precursor de la vitivinicultura nacional. Es un vino que cuenta con casi un cuarto de siglo de trayectoria, antecedente de excelencia que sólo pocas bodegas pueden mencionar, y que demuestra la notable intuición y visión de los fundadores de la bodega y las generaciones con continuaron su legado.

El vino icono de Bodegas Bianchi tributo a su enólogo mentor por más de 50 años. Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen de boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella.

En esta cosecha 2015 “Enzo Bianchi” se presenta como un blend de 2 variedades, con 50% de Malbec y 50% de Cabernet Sauvignon. Producido con uvas provenientes de viñedos de más de 45 años, los cuales son sometidos a periódicos raleos para lograr mayor concentración aromática, sólo se utilizan los mejores lotes cuando están a la altura del nombre de la etiqueta. Allí, en Finca Asti -histórico viñedo de donde siempre han salido los grandes Malbec y Cabernet Sauvignon que se usan como base para este gran vino- el rendimiento aproximado de la hectárea es de 5.000 kg, por lo que es necesaria la producción de 3 plantas para llenar una sola botella de “Enzo Bianchi Gran Cru”.

“Para su elaboración, la cosecha se inicia cuando el estado de madurez de cada una de las variedades es la adecuada para este nivel de excelencia, cuando la acidez, el azúcar y los polifenoles se encuentran en un equilibrio perfecto. Ya en bodega y finalizada la maceración post-fermentativa, se realiza el corte definitivo que le dará personalidad al vino, y que cada año será diferente, de acuerdo con la evolución de cada uno de los varietales. Sólo los mejores exponentes de cada añada serán utilizados, por eso en el Enzo Bianchi 2015 intervienen exclusivamente Malbec y Cabernet Sauvignon.”-anticipa el Lic. Silvio Alberto Chief Wine Maker & Viniculture de Bodegas Bianchi.

La cosecha 2015 de este espléndido corte se presenta como un vino de color profundo e intensos matices violáceos, atractivo y seductor. En nariz se aprecia el perfecto balance entre las 2 variedades. Por un lado, profundas notas de frutos rojos y florales, amalgamadas con notas especiadas y de hierbas frescas, fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla. Se trata de un vino notoriamente complejo, con muy buena estructura, taninos sedosos y un muy buen equilibrio ácido, fresco. De gran potencial de guarda, alcanzará su máximo potencial en 6 o 7 años.

Un vino de clase mundial, elaborado de acuerdo a los más altos estándares de calidad y que pasa 14 meses en barrica de roble francés y 12 meses de guarda en botella en el silencio de la cava subterránea, antes de salir al mercado. En la cosecha 2015 se elaboraron sólo 18.400 botellas se presenta a un precio de $2500.-en las más exclusivas vinotecas o de forma directa con la bodega llamando al 0800-222-3500 o a través de la web: www.bodegasbianchi.com.ar

Un perfil de Don Enzo Bianchi, hacedor de vinos.

Nació en San Rafael el 1° de enero de 1926. Hijo de Don Valentín Bianchi, fundador de la bodega. Bodeguero visionario y creador de nuevos estilos y tendencias en vinos para la vitivinicultura argentina. Egresó de la Escuela Nacional de Enología San Juan Bosco de Rodeo del Medio en el año 1945. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a realizar numerosos viajes de estudio acompañado de su profesor y amigo, el Reverendo Francisco Oreglia, Decano y creador de dicha facultad. Su percepción del paladar internacional le permitió cambiar con éxito el estilo de consumo del público argentino conduciendo la transición de la industria hacia los vinos blancos jóvenes, frescos y transformando al Bianchi Chablis en el vino blanco “número uno” del segmento por muchos años. Desarrollos como el Don Valentín Lacrado, Cinta de Plata, el 1887, y el Bianchi Particular elevaron el reconocimiento de su bodega y la llevaron a liderar la industria vitivinícola nacional durante varias décadas. El Grand Cru de la bodega: Enzo Bianchi, lleva su nombre como homenaje de sus hijos al gran enólogo fallecido este año en San Rafael, su ciudad natal.

Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928

Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella Extra Brut Rosé, método tradicional. Su marca New Age de vinos frizantes, favoritos de los Millennials, y los vinos tradicionales Don Valentín Lacrado se destacan también entre sus marcas. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.

FICHA TÉCNICA ENZO BIANCHI GRAN CRU 2015

1 | AÑADA: 2015

2 | VARIEDAD DE LA UVA: 50% Malbec –50% Cabernet Sauvignon

3 | VIÑEDOS: Las uvas utilizadas para este corte provienen de nuestro viñedo Finca ASTI, ubicado en el distrito de LAS PAREDES, SAN RAFAEL. Histórico viñedo de donde siempre han salido los grandes Malbec y Cabernet Sauvignon que nuestro mentor Enzo Bianchi utilizó como base para la elaboración de este gran vino. El paso del tiempo ha logrado estabilizar el viñedo y hoy con esta nueva añada de Enzo lo podemos corroborar. Finca Asti, se encuentra a una altitud aproximada de 750 mts. Sus suelos de origen aluvional, de textura franco – arenosa, tienen capas de cantos rodados de mediano tamaño, bañados con leves capas calcáreas que trasmiten sus notas minerales al vino. Además, son suelos pobres en materia orgánica que combinado con un muy buen manejo de riego, nos permiten lograr un equilibrio en las plantas realmente perfecto. Posee un sistema de conducción denominado espaldero alto, con riego tradicional. El rendimiento aproximado es de 5.000 Kgrs/Ha, o como nos gusta expresar desde la bodega, la producción de tres plantas es necesaria para la elaboración de una botella de Enzo Bianchi.

Asti es un viñedo emblemático por la producción de uvas concentradas, con gran tipicidad, colores profundos, notas de frescura y dejos de mineralidad, notas que, conjugadas con el volumen de boca, concentración, estructura y el balance obtenido por los años de madurez del viñedo, nos ha permitido seleccionar los mejores lotes para elaborar el vino Icono de la bodega, ENZO BIANCHI.

4 | TIEMPO EN BARRICA: 14 meses, el vino ingresa a las barricas como corte.

5 | TIEMPO EN BOTELLA: 12 meses.

6 | TIPO DE COSECHA: Manual, en cajas plásticas.

7 | PRODUCCIÓN POR HÉCTAREA: 5.000 kg/ha.

8 | PROCESO DE FERMENTACIÓN: Este vino es elaborado en nuestra bodega de San Rafael. La cosecha se inicia cuando el estado de madurez de cada una de las variedades es la adecuada para este nivel de vinos, en donde la acidez, el azúcar y polifenoles se encuentran en un equilibrio perfecto. El momento de la misma es determinado por medio de degustación de nuestro equipo enológico. Es importante destacar que cada varietal tiene una fecha particular de cosecha lo que define a este vino como un vino que conjuga una suma de detalles que determinarán su futuro.

Cada una de las variedades es elaborada por separado, realizamos una primera selección de racimos directamente al momento de cosecha. Una vez recibida en bodega, las cajas son colocadas en una pequeña cámara frigorífica de manera de disminuir la temperatura de campo para luego dar inicio al proceso de elaboración propiamente dicho.

Iniciamos con una nueva selección en donde extraemos el resto de los racimos que puedan tener algún inconveniente para luego efectuar un cuidadoso despalillado, obteniéndose de esta forma los granos perfectamente enteros. Realizamos una selección de granos para luego colocarlos directamente en los tanques de acero inoxidable. Una vez encubado, practicamos una pequeña sangría de un 15% y una maceración en frío a 8°C por 4 – 5 días. En este proceso, hacemos la extracción suave de color y taninos por medio de remontajes cerrados. A los 5 días, inoculamos levaduras seleccionadas dándose inicio al proceso de fermentación. La temperatura, es uno de los parámetros fundamentales en el proceso de elaboración y como dijimos anteriormente, este vino es la suma de detalles, hacemos un incremento de temperatura a 30°C para favorecer aún más la extracción de color y taninos, favoreciendo también la complejidad y estructura; inmediatamente de llegar la temperatura a 30°C, refrigeramos y mantenemos hasta el final de la fermentación a 27°C.

Todos los compuestos polifenólicos, como el color y taninos, se encuentran en la piel de la uva, por lo que durante el proceso de fermentación intercalamos dos remontajes y un delestage diario, con el fin de buscar complejidad y más estructura.

Terminado el proceso fermentativo, el vino se deja en contacto con los orujos por aproximadamente 15 días más, el que es determinado por medio de degustación diaria en los tanques.

Finalizada la maceración post-fermentativa, realizamos el corte definitivo que va a caracterizar a este vino, que dependerá de cada año, ya que será distinto de acuerdo con la evolución de cada uno de los varietales. Las variedades que integrarán este corte serán las que a nuestro criterio son las mejores exponentes de la añada, por ello, a nuestro entender, en el Enzo 2015 es Malbec y Cabernet Sauvignon.

Una vez definido el corte por medio de degustación, el 100% del vino se coloca en barricas de roble francés nuevo por un tiempo promedio de 14 meses. El tiempo total de contacto lo definimos por medio de degustaciones mensuales, alcanzado el tiempo óptimo, en el cual la fruta se ha amalgamado perfectamente con la madera y ha logrado la complejidad que buscábamos, el vino es extraído de las barricas y colocado en tanques de acero inoxidable por 10 o 15 días de manera de que precipiten las borras y finalmente se procede a embotellar. Es un vino que no se clarifica ni se filtra. Las botellas permanecerán, en un ambiente con temperatura y humedad controlada, en reposo por lo menos 12 meses antes de ser liberado al consumo.

9 | CARACTERÍSTICAS ANALITICAS:

ALCOHOL: 15,5 % V/V
AZUCAR RESIDUAL: 2,50 g/l
ACIDEZ: 5,50 g/l
PH: 3,54

10 | NOTAS DE CATA: Vino de color profundo e intensos matices violáceos, atractivo y seductor. En nariz se aprecia el perfecto balance entre las dos variedades. Por un lado, encontramos profundas notas de frutos rojos, floral, amalgamadas con notas especiadas y de hierbas frescas fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla. Se trata de un vino notoriamente complejo, con muy buena estructura, taninos sedosos y un muy buen equilibrio ácido, fresco de gran potencial de guarda, por ello pensamos que alcanzará su máximo potencial en 6 o 7 años.

11 | PRODUCCIÓN: 18.400Botellas.

Acerca de Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar
Scroll To Top