21 de mayo: Día Mundial del Té

Cada 21 de mayo, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, el mundo celebra a la segunda bebida más consumida del planeta. En Argentina, aunque esta infusión no tiene el mismo nivel de popularidad que el café o el mate, de a poco ha ido sumando adeptos debido a los beneficios que se le atribuyen para la salud y a la calidad de blends que se pueden conseguir. En este recorrido, te invitamos a descubrir las propuestas que ofrecen diferentes locales en la ciudad.

 

BLOSSOM Y DOLCE

El restaurante & café Blossom y la heladería Dolce by Blossom, proponen disfrutar de la variedad de preparaciones que su sección de pastelería artesanal, batidos, desayunos, almuerzos, meriendas, cafés e infusiones que para compartir ofrece. Para festejar el Día del té, invitan a probar su variedad de infusiones representadas por originales blends de la empresa regional Inti Zen. Con combinaciones que incluyen especias, flores y frutos proponen sabores latinos compuestos por atributos detoxificantes, relajantes, digestivos, energizantes y revitalizantes. Algunos de los sugeridos son el Chaman Chai (té negro con canela, jengibre y cardamomo), el Amazonia Mango (té con toques de mango, papaya y durazno) o el Patagonia Bee (té con miel, vainilla y cacao). Para acompañar, la carta de ambos lugares sugiere – en su sección de meriendas – variedad de preparaciones dulces y saladas de elaboración artesanal que suman una infusión a elección para degustar: París (omelette de jamón y queso con tostadas de pan artesanal con ensalada fresca de tomates y albahaca), el british (variedad de budines y tostadas de pan casero con untables) o el Avocado toast (tostón de pan de campo con queso crema y palta, huevo soft y tomates frescos).

Direcciones: Martínez: Edison 10 / Olivos: Av. Maipú 2501 / San Fernando: Constitución 1002
Blossom y Dolce: San Isidro, Av. Libertador 16246, San Isidro (frente a la Catedral).
Instagram: @blossom.resto / @dolce.blossom

PARIS CREPAS 

En París Crepas los comensales pueden disfrutar de un menú moderno (dulce y salado), práctico y generoso, para compartir en distintos momentos del día. Para la hora del té, proponen té en hebras en las variedades negro y de frutos rojos. Se trata de una infusión preparada con hojas secas molidas provenientes de la provincia de Misiones. Para quienes desafían la temperatura de la época, también pueden disfrutar en esta temporada de su té frío a base de té negro con limón. Para acompañar, proponen tortas por porción en las variedades lemon pie, carrot cake, chocotorta o cheesecake de frutos rojos, alfajor vegano con dulce de leche de almendras, roll de canela o cookies sin tacc en tamaño XXL. En este festín de sabores no pueden faltar sus crepas dulces y saladas, la especialidad de la casa, así como sus medialunas rellenas, chipá calientitos y más. Una propuesta ecléctica para disfrutar en sus cinco locales propios con espacios al aire libre, como el ubicado en Palermo Soho, de estética moderna y juvenil con mesas en la terraza y  la vereda.

Direcciones: Gurruchaga 1686 (Palermo Soho), Av. Cabildo 2602 (Belgrano), José María Moreno 120, (Caballito), Martín Fierro 3290 (Parque Leloir) y Av. de Mayo 359 (Ramos Mejía).
Instagram: @pariscrepas

NININA 

Este lugar no solo se destaca por su cocina casera; elaborada con productos orgánicos de primera calidad, panadería y pastelería artesanal, café de especialidad, sino que también ofrecen una amplia variedad de té en hebras de especialidad, ideal para acompañar su propuesta. Algunas especialidades destacadas son el Irupe y Tereré (yerba mate verde orgánica con cáscara de naranja de la mesopotamia argentina y canela de Sudamérica), Clarity (té verde Sencha de Japón con manzanilla de Italia, caléndula de Egipto y miel), Imperial Rose (té blanco Pai Mu Tan de China con pimpollos de rosas rosadas y praliné de avellanas), Vainilla Bourbon (té negro de Ceylon con vainas de vainilla de Madagascar troceadas), Rose Peach (té verde Sencha de Japón con flores de naranjo, flores de caléndula, pétalos de rosas blancas y flores de malva), Indian Chai (té negro de Assam con canela en rama, cardamomo, jengibre, pimienta rosa y flores de aciano), entre otros. Una propuesta perfecta para acompañar con las porciones de torta artesanales, como la Lola Mora, con finas capas de base de avellanas intercaladas con mousse de chocolate 70% cacao y cubierta con moras y frambuesas.

Dirección: Gorriti 4738 (Palermo), Holmberg 2464 (Villa Urquiza), Museo Malba (Barrio Norte).
Instagram: @ninina.arg

GONTRAN CHERRIER

La boulangerie francesa Gontran Cherrier, ofrece variadas opciones de tés en hebras de Delhi Tea. Se trata de infusiones 100% naturales, frescas y fabricadas con materias primas de la más alta calidad. Entre las opciones se destacan exclusivos blens como el Sweet flowers, Rojo choco berries, Rooibos drems, Earl grey, Patagonia chai, Chinese Green tea, Verde sasha y Té ceylan. Sin duda, una propuesta perfecta para disfrutar y acompañar las delicias que este lugar ofrece, como la Bourdaloue de peras (masa sucrée rellena de crema de almendras y peras confitadas) y el Bostock (masa de viennoise, confitura de frutillas, crema de almendras y almendras fileteadas).

Dirección: Zabala 1901, Belgrano/ Malabia 1805, Palermo/ Mercado de los Carruajes, Retiro
Instagram: @gontrancherrierar

AVOCADO REPUBLIC

Avocado Republic, ofrece un all-day menú con originales recetas a base de palta y vegetales orgánicos bajo un concepto 100% sustentable. Para disfrutar en espacios de ambientación joven y descontracturada con una filosofía “pet” y “bici” friendly. En su sección de bebidas no solo se destacan las Kombuchas y originales smoothie a base de palta, sino que también ofrecen tres opciones de tés calientes: té verde, hibiscus de Jamaica y té rojo. Ideal para calentar el cuerpo durante esta temporada y acompañar con delicias, como el Fit avo waffle (waffle de palta con mantequilla de maní, frutas de estación y miel) y los Chipa (bocaditos de harina de mandioca, con queso parmesano, provoleta de buffala y palta).

Dirección: Honduras 5560, Palermo Hollywood / Suipacha 920, Microcentro.
Instagram: @avocado.rep

NOZOMI
Nozomi es una propuesta de cocina pura y tradicional japonesa, ubicada en el nuevo polo gastronómico del Mercado de los Carruajes, que invita a descubrir el encanto de esta cultura milenaria a través de su curado menú asesorado por el referente de la cocina nipona en Argentina, Juan Matsuoka. En su carta, que cuenta con un interesante paseo por esta gastronomía, encontramos dos variedades de té de origen japonés: el té verde (popularmente conocido como Ocha) con arroz tostado y el té de jazmín (Cha). Ambos, ideales para vivir la experiencia de la ceremonia del té durante la comida. Para quienes visiten, podrán disfrutar de platos bajo la modalidad omakase en un menú de cinco pasos (a sugerencia del chef y con pesca del día) o bien de delicadas piezas de sushi como geishas o nigiris -con pescados de primera- y acompañarlas con un té servido en una pintoresca vajilla tradicional japonesa. Todo sobre su barra de madera de lenga patagónica que deja al descubierto un mobiliario de aires nipones.

Dirección: Av. Alem 850, Mercado de los Carruajes, Retiro
Instagram: @nozomi.ryori

MUDRA
Mudrá es un espacio gastronómico 100% plant based lleno de diseño y confort. La carta está diseñada por el chef norteamericano Matthew Kenney y es ejecutada por Astrid Acuña como chef ejecutiva, dando como resultado una propuesta de platos y pastelería minuciosamente pensada. Bajo este mismo espíritu, destaca su sección de cafetería y té que cuenta con una gran variedad de blends de la mano de la marca Vedanna, conocida por sus elaboradas combinaciones gourmet y en sintonía con el consumo consciente y cuidado del ambiente. Los blends disponibles son el blend Silent Buddha con té verde, jazmín, lavanda y lemon grass; el Earl Grey a base de té nego con bergamota y flores de aciano; Té Chai con cardamomo, canela jengibre, clavo de olor y anís estrellado y el blend especial de Mudrá a base de rooibos, flor de manzanilla, flor de aciano, vainilla y anís estrellado. Todos ideales para acompañar el desayuno, brunch o merienda.

Dirección: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo / Paraguay 831, Retiro.
Instagram: @mudraplantbased

BUENOS AIRES VERDE

Bajo la premisa de una alimentación inteligente que respeta la nobleza de los productos orgánicos nace Buenos Aires Verde, el restaurante del chef Mauro Massimino que ofrece una amplia variedad de preparaciones vegetarianas, veganas y raw. En su carta resalta su sección de bebidas con una diversidad de infusiones y tés que van desde los clásicos como el té negro o el verde hasta sabores como frutos de la patagonia, manzana, canela y cardamomo, y rosa mosqueta. Además, en este apartado se lucen los originales blends con mezclas excepcionales de plantas y especias tales como el de peperina, cedrón, marcela, lavanda y suico; el de corteza de chañar, ambay, romero, pasto limón, lavanda, jengibre y canela, entre otros. Para complementar la propuesta, ofrecen a los amantes de lo saludable las elecciones especiales de «hierbas medicinales», con opciones como el de cedrón, melisa, lavanda, menta, diente de león, boldo o manzanilla. Toda esta oferta puede acompañarse con su variada propuesta de pastelería artesanal y dulzuras raw – hechas con ingredientes orgánicos – con alternativas como las cookies raw, el lingote de brownie bañado en chocolate, los croissant, tartaleta vegana, scons, alfajores, muffins, y mucho más.

Dirección: Gorriti 5657, Palermo
Instagram: @buenosairesverde

LA MAR

Los versátiles sabores del mar, los ingredientes de primera calidad y técnicas innovadoras se hacen presentes en las preparaciones de esta reconocida cebichería que se ha consagrado como una coordenada ideal para probar los variados platos de la gastronomía peruana. Este no ha sido su único sello distintivo, ya que en su carta figuran una amplia variedad de bebidas, con opciones para disfrutar a lo largo del día. Uno de los apartados más destacados de esta carta es la sección de tés de la marca «Ar Té, con variadas infusiones de autor como el Van Gogh, hecho a base de te negro, caléndula, cascaritas de cítricos, almendras, canela y vainilla; el Siddartha, elaborado a partir de las mezclas del te verde con cardamomo, jengibre, anís estrella, canela, clavo de olor y pimienta negra; el «20 poemas de amor y una canción», hecho con té rojo orgánico, moringa, cereza, rosa mosqueta, arándanos rojos y azules; el Infusión Perfefone con manzanilla, lavanda, flores de marcela, jazmín, caléndula y rosas, entre otros. Todas estas opciones se pueden degustar en los espacios de su confortable salón o en las agradables áreas al aire libre de su terraza y vereda. 

Dirección: Arévalo 2024, Palermo
Instagram: @lamarbsas

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar