24/07 DÍA DEL PISCO: 6 PROPUESTAS PARA FESTEJAR ESTE DÍA

El Pisco, una de las bebidas más representativas del Perú, ha conquistado paladares a nivel mundial con su intenso sabor y agradable aroma. Sus características lo hacen protagonista de clásicos de la coctelería y acá te presentamos algunas opciones para degustar de este noble destilado.

La Mar
La Mar, la prestigiosa cebichería del chef Gastón Acurio, celebra el día nacional del Pisco el próximo 24 de julio con una ruta especial que rinde honor a esta bebida de reconocimiento mundial, catalogada como Patrimonio Cultural del Perú. Para festejar esta especial fecha, presentan 10 cócteles variados que van desde opciones frutales hasta elecciones aptas para veganos, elaboradas a base de pisco, frutas frescas, ingredientes y derivados de primera línea. Algunas de las elecciones que pueden encontrarse son el Chilcano Clásico, con pisco, jugo de limón y gaseosa Ginger Ale, y su versión frutal, el Chilcano de Maracuyá, que incluye el toque refrescante del jugo de maracuyá; el Choloni, una adaptación del clásico Negroni, elaborado con pisco, vermouth Rosso y Campari, entre otros. Además, para los que buscan opciones originales, sin agregados de proteína, veganos y aptos para celíacos, presentan el Pisco Sour Vegano hecho a base de aquafaba (residual de agua de porotos) para sustituir la clara de huevo, pisco, un blend de limón y lima, almíbar simple y bitter de angostura; y el Algarrobina, un cóctel creado con aquafaba artesanal (residual de agua de poroto blanco, morado y garbanzo), pisco, algarrobina, leche evaporada, canela molida y leche condensada en lugar de azúcar agregada. Este restaurante ofrece mesas sobre la vereda, una terraza calefaccionada y un agradable salón para disfrutar de esta celebración que busca revalorar la bebida bandera del país, acompañada de las delicias de la gastronomía peruana.

Dirección: Arévalo 2024, Palermo
Instagram: @lamarbsas

Lamas
La oferta gastronómica de Canning se renueva de la mano de Lamas, el nuevo restaurante que entra en escena con su propuesta de cocina peruano-japonesa. En su carta de cócteles, creada por el bartender Dario García, resalta el clásico destilado peruano: Pisco Sour. Oriundo de la ciudad de Lima, incluye Pisco Acholado Viñas de Oro, jugo de limón, almíbar simple, clara de huevo y unas gotas de amargo de angostura. Como una versión original también se puede disfrutar el Pisco Pears, creado especialmente para la carta de autor de Lamas, se sirve en un vaso “double Old Fashioned” y suma Pisco Acholado Viñas de Oro, vodka Sernova Apple Pears, jugo de lima, vino tinto Malbec, un par de gotas de aceto de frambuesas y almíbar simple. “Es Ideal para disfrutar como aperitivo o para acompañar cualquier plato de la carta, la mezcla de sus ingredientes da un agradable sabor en boca, primero se sienten las notas del vino Malbec pero luego deja notas aterciopeladas y frescas gracias a sus ingredientes con toques frutales”, comenta Dario García. Para degustar de la oferta gastronómica del lugar, Lamas cuenta con un imponente espacio de ambientación elegante y moderna con mesas calefaccionadas al aire libre.

Dirección: Mariano Castex 1416 local 4, Canning.
Instagram: @lamas.resto

Ronconcon
Ronconcon es un restaurante de cocina latina ubicado en Caballito, cuya propuesta gastronómica invita a viajar por Latinoamérica y probar los vibrantes sabores de Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Perú y Argentina.  En un formato de carta corta, proponen platos pequeños para llevar al centro de la mesa y compartir: buñuelos colombianos, arepas andinas, tequeño con maduro, mole de coliflor, tacos de pernil y más. La carta de bebidas guarda coherencia con la especial propuesta gastronómica y ofrece alternativas de calidad. La coctelería de autor, inspirada en sabores típicos de América Latina y elaborada con bebidas de renombre, está a cargo del bartender y socio Emilio Bruno, discípulo de Fede Cuco, y quien encabezó las barras de 878, Florería Atlántico, Isabel y Franks. Entre los cócteles con pisco se destacan Amarillo Sour con pisco macerado con ají amarillo, maracuyá, limón, clara, más gotas de Angostura, Mojito Andino con pisco, menta, huacatay, limón, azúcar y soda, entre otras opciones para disfrutar.

Dirección: Beauchef 527, Caballito
Instagram: @ronconcon.ba

Páru inkas sushi & grill
Con trece años de vida, Páru se destaca por ser uno de los mejores restaurantes de fusión peruano asiática. Ya son siete sus locales, en diferentes puntos de CABA y alrededores, que ofrecen su propuesta, destacada por variedad de rolls, niguiris, sashimis, cebiches, platos con pescado y asados al grill. Para acompañar este abanico de opciones proponen una carta de cócteles comandada por el pisco, como bebida emblema peruana. Caipassion: Pisco, maracuyá, lima y azúcar, Pisco sour: Cocktail insignia y representante del Perú, Pasión por el pisco: Pisco, maracuyá y sour mix, Chilcano: Pisco, 7UP, lima y amargo de angostura, Páru punch: Pisco, maracuyá, jugo de piña y amaretto, Choloni: Pisco, Campari y Martini Rosso, son algunos de los cócteles que se pueden elegir con esta bebida.

Dirección: Avenida del Libertador 798, Recoleta, y sucursales.
Instagram: @paru_sushi

Kamay Lounge
En Kamay Lounge, el rincón peruano y nikkei del chef Raúl Zorrilla, las especialidades del día se acompañan con Pisco. El local cuenta con un salón subterráneo llamado «Kamay Drinks», una barra pisquera por la que desfilan cócteles de autor y reversiones de grandes clásicos. Aquí se puede probar desde un tradicional Pisco Sour hasta recetas muy originales como el Golden Gin (pisco tabernero, gin macerado en la casa con granos de cardamomo, licuado de piña golden y almíbar simple), un cocktail fresco pero con mucho carácter y un buen grado alcohólico; Apu Tupungato (pisco acholado, jugo de manzana, almíbar de lemon grass, limón, clara de huevo y vino tinto), una receta inspirada en ingredientes del Perú, Chile y Argentina; Chilcano Achorado (pisco, almíbar de jengibre, zumo de limón, jugo de manzana y soda), una bebida que hace honor al famoso Chilcano Peruano; o kamay Negroni Tropical (pisco, zumo de ananá y maracuyá, y vermouth), la reversión de otro clásico.  La propuesta se puede disfrutar en un pequeño pero acogedor salón principal sobre la calle Marcelo Torcuato de Alvear al 975, o en su nuevo espacio subterráneo con capacidad para más 40 comensales.

Dirección: Marcelo Torcuato de Alvear al 975, Retiro.
Instagram: @kamaylounge

Quechua
Quechua es un restaurante peruano ubicado en el corazón de Abasto en el barrio de Balvanera, con una propuesta gastronómica que incluye preparaciones con pescados, mariscos y carnes, donde destacan platos de tiraditos, ceviches, arroces, pastas y sushi. Para maridar, ofrecen cócteles de autor a base de pisco, haciendo honor a esta bebida típica de su cultura, donde destacan el Pisco Sour clásico y de maracuyá, así como el Ambi Pisco con macerado de lavanda, zumo de limón y clara de huevo, el Pisco Punch con macerado de lemongrass, naranja fresca, almíbar, zumo de limón y pulpa de ananá, el Kiki Pisco con ron dorado, pisco, jugo de naranja, almíbar de vainilla y macerado de canela, el Rocoto y Mango con pisco, tequila, pulpa de mango, zumo de limón, almíbar, rocoto y hojas de menta, el Quechua Fresh con pisco, almíbar, zumo de limón, almíbar de jengibre, pulpa de ananá, rodaja de pepino, la Chicha Pisquera con pisco, macerado de maíz morado, almíbar, zumo de limón, salsa tabasco, hojas de menta y pulpa de ananá y el Chilcano clásico o a elección con pisco o macerado, zumo de limón, almíbar, amargo de angostura y gaseosa blanca.

Dirección: Carlos Gardel 3163, Abasto.
Instagram: @quechua_bsas

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar