30/01 – Día del Croissant: Dónde probar la variedad que la ciudad ofrece

El 30 de enero el mundo celebra el día de este clásico de la panadería cuyo origen real para sorpresa de algunos es austríaco y no galo. Como ocurre con muchas recetas emblemáticas de la gastronomía mundial, la historia del croissant tiene varias versiones, así como variantes. En este recorrido te invitamos a degustar creaciones artesanales, que se pueden consumir solas o rellenas con toppings dulces y salados.
Hierbabuena Restaurant
Ubicado en el Boulevard Caseros de San Telmo, Hierbabuena Restaurant promueve una alimentación natural y sustentable por medio de recetas hechas a partir de ingredientes frescos y orgánicos. En la misma línea, sumaron un “Organic Market” que cuenta con variedad de panadería y pastelería hecha de forma artesanal en el local y, entre los favoritos, destacan las Organics Croissant. Elaboradas con harinas integrales y orgánicas que conservan su valor nutricional, son fermentadas de forma natural y su masa laminada da como resultado final la crocante pero suave textura del hojaldre. Por si fuera poco, en su market proponen variedad de ingredientes para acompañar, entre los cuales destacan las mermeladas caseras para darles un toque dulce, pero si la idea es sumar algo salado, un Vegan Cheese es una alternativa para tomar en cuenta, entre su variedad destaca el natural: un queso estacionado fermentado con castañas de cajú, kefir y sal marina.

Dirección: Av. Caseros 454, San Telmo.
Instagram: @hierbabuenaorganicmarket

Gontran Cherrier 
La boulangerie deleita con una croissant 100% francés, muy hojaldrada por dentro y crujiente por fuera. Está elaborada con harina “Foricher” y manteca “Elle et vire”, sello de calidad francés. En su carta se lucen tentadoras opciones dulces, como la croissant rellena con crema de almendras y cubierta de almendras fileteadas y la de dulce de leche cubierta con baño de chocolate con leche y frutos secos. Por su parte, para los fanáticos de lo salado, ofrecen la de bechamel con espinaca y parmesano y de estilo parisien, gratinada con jamón, queso y bechamel. También se puede pedir sola y acompañar con café de especialidad o alguna variedad de té que este encantador lugar ofrece.

Dirección: Malabia 1801 (Palermo) y Zabala 1901 (Belgrano).
Instagram: @gontrancherrierar

 

Ninina
El restaurante de cocina casera y artesanal ofrece una croissant muy aireada por dentro y crujiente por fuera. Son piezas elaboradas con harina y azúcar orgánica, huevos de campo y manteca. Una propuesta perfecta para acompañar con su propuesta de café de especialidad. Se puede pedir sola o rellena con jamón cocido Las Dinas y queso gruyere. Además, ofrecen una caja con 12 unidades congeladas y listas para hornear o calientes para comer en el momento. Cabe destacar que este restaurante cuenta con delivery propio y hace entregas en toda CABA y GBA.

Dirección: Gorriti 4738 (Palermo), Holmberg 2464 (Villa Urquiza), Museo Malba (Barrio Norte), Quintana 213 (Recoleta).
Instagram: @ninina.arg 

París Crepas
La pastelería de autor y crepería 100% artesanal luce una carta ecléctica, llena de contrastes y aromas. De la propuesta se distinguen sus exquisitas croissants elaboradas a mano: masa laminada 100% manteca, crocante, alveolada y tierna. Se venden solas o rellenas en versiones dulces con frutilla, lemon pie o con nutella, baño de chocolate semiamargo y lluvia de almendras tostadas. Si sos del team salado tenés que probar el Americano con panceta, cheddar y huevo.  Como un plus,  en la sede de Palermo Hollywood podés «crear» la croissant ideal, eligiendo a gusto una proteína, los toppings y las salsas. Dentro de sus opciones de bakery también se destacan las medialunas de manteca, súper esponjosas y suaves, bañadas en almíbar de miel, té negro y limón. Para acompañar podés elegir entre sus cafés especiales, frapuccinos, jugos naturales y té fríos. Sin lugar a dudas, una combinación de sabores para dejarse tentar y disfrutar desde las 8 hs en sus diferentes sedes en Caba y en zona Oeste, todas acondicionadas con mesas al aire libre.

Direcciones: Av. Cabildo 2602, Belgrano / Gurruchaga 1686, Palermo Soho / Nicaragua 6080, Palermo Hollywood / José María Moreno 120, Caballito / Av. de Mayo 359, Ramos Mejía / Martín Fierro 3290, Parque Leloir.
Instagram: @pariscrepas

 

Enero Restaurante
Enero es la propuesta de cocina internacional con toques de autor que destaca en la Costanera. Su carta, que da distintos paseos por cocinas del mundo, ofrece a sus comensales especialidades de la casa, cocina italiana, parrillas y postres de temporada. Además, cuenta con un menú de tarde con diversas opciones de pastelería y panadería. Ahí destaca la croissant mediterránea, una croissant clásica salada rellena de jamón crudo español, queso brie de producción nacional y rúcula fresca. Es de gran tamaño e ideal para pasar una tarde y merendar en su amplio deck selvático con vista al río. Quienes deseen pueden acompañarlo con un buen café o alguno de sus cócteles de autor que salen directo de la barra de AguaViva Bar.

Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera.
Instagram: @enerocostanera

Alo´s Boutique
La nueva boutique del chef Alejandro Feraud, ubicada en San Isidro, invita a comprar para llevar toda serie de delicias como panificados de masa madre, tortas, viennoiserie y productos de almacén gourmet.  Entre los productos se encuentran sus croissants, que hacen con harina de fuerza moromar hidratada en leche. Lleva un descanso controlado de 12 horas en frío y se lamina con manteca. El porcentaje de manteca es de 40% con respecto al amasijo. Luego de 3hs de levado se cocinan en un horno por 17 minutos logrando una croissant crocante y esponjosa.
Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar