35 VENDIMIAS DE ALEJANDRO MARTÍNEZ ROSELL Y NUEVA AÑADA DE GRANDE CUVÉE MILLÉSIMÉE

inParadójicamente, el primer empleo tras recibirse de Ingeniero Agrónomo en su Mendoza natal, fue en Termas Villavicencio. Sin embargo, el tiempo y sus orígenes llevarían a Alejandro Pepe Martínez Rosell, a transformarse en uno de los más experimentados creadores de espumantes de la Argentina.

Nació a pocos metros y se crió bajo los aleros de la bodega que supo construir su abuelo Bernardo hace más de cien años y hoy alberga a Rosell Boher. Y es en esas cavas centenarias que Pepe encuentra su mayor inspiración a la hora de dar vida, cual alquimista, a sus obras, que nos llenan de orgullo y placer.

Si el mundo se dividiera entre los que hacen y los que hablan, claramente Pepe estaría del lado de los que hacen; aunque quienes lo conocen, bien saben que podría pasarse horas hablando de burbujas, método champenoise, su familia y River Plate, sus pasiones.

Treinta y cinco vendimias, de las cuales 30 fueron dedicadas a elaborar verdaderos mitos, referentes ineludibles cada uno en su segmento, y que hoy lo llevan a presentar la Grande Cuvée Millésimée 2012, la nueva producción de uno de los principales íconos de la bodega.

Este nuevo espumante mantiene su composición tradicional de Pinot Noir en un 85% y Cardonnay en el 15% restante, así como un mínimo de 40 meses sobre borras finas y todo el linaje del método champenoise que distingue a Rosell Boher.

Con 12,9° de alcohol y 11,5 gramos de azúcar por litro, se presenta a la vista de color amarillo dorado y una burbuja fina y persistente; mientras que sus aromas recuerdan a pan tostado, coco, avellanas, vainilla y almendras, producto del breve paso de parte del vino por madera. Es pleno en boca, de buena acidez y cuerpo intenso. Sus sabores son complejos. El largo tiempo de madurez sobre borras finas le incorpora notas de evolución como frutas cocidas, tostados y levaduras de panadería.

A partir de los próximos días podrá encontrarse en vinotecas a $550.

Más información: rosellboher.com

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar