ACEITE DE OLIVA EL PORVENIR DE CAFAYATE

El Porvenir de Cayafate, bodega de familia, presenta en el mercado el primer lote de 2000 botellas de aceite de oliva Extra Virgen del Valle de Cafayate. Se trata de la primera elaboración que sale al mercado bajo la marca “El Porvenir de Cafayate” y está formada por un corte de 90% de variedad Arbequina y el 10% restante se completa con Manzanilla y Arauco, logrando un blend que se destaca por su suavidad, elegancia y baja acidez.

“Por primera vez elaboramos un aceite en el Valle de Cafayate con frutos provenientes de olivares propios. Gran parte de las olivas provienen de plantas con más de 25 años que se encuentran en nuestras fincas a una altura de 1.750 msnm, y otra pequeña proporción la aporta un antiguo grupo de olivos de más de 150 años ubicados en los valles altos de la región”– explica Lucía Romero Marcuzzi, Directora Ejecutiva de la bodega, y agrega: “Utilizamos un procedimiento totalmente artesanal con elaboración y prensado en frío para obtener la mejor calidad del fruto y preservar su complejidad y armonía.”

«El Porvenir de Cafayate” aceite de oliva Extra Virgen es de color dorado con reflejos verdes. Es un aceite frutado y dulzón, que recuerda a la almendra y otros frutos mediterráneos. De amargor suave y notas apenas picantes, es muy armonioso, cualidad que lo hace ideal para  acompañar ensaladas, quesos y tapas como aderezo o integrar salsas para pastas, risottos y otras cocciones.

Los Aceites de Oliva Extra Virgen se elaboran sólo con aceitunas extraídas directamente del olivo en el momento del envero (el color rojizo que toman los frutos antes de madurar) y se procesan únicamente por medios mecánicos o físicos. El sumo oleoso obtenido del fruto del olivo, exclusivamente por esos métodos, se denomina Aceite de Oliva. Es en el envero cuando el contenido de polifenoles, responsable de los aromas frescos y los sabores frutados, llega a su máximo nivel. Es el momento exacto para obtener el mejor Aceite de Oliva. Luego, los frutos se muelen dentro de las 24 horas para evitar alteraciones que modifiquen la calidad del aceite y se obtiene el sumo oleoso.

BENEFICIOS DE SU CONSUMO

Los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales son fundamentales para una vida saludable. El aceite de oliva está constituido en un 80 % por ácido oleico, el cual conforma en nuestro organismo proteínas del denominado “colesterol bueno”.
También favorece la absorción de calcio y, por su contenido de vitamina E, se convierte en un antioxidante natural, impidiendo el envejecimiento de las células. Se han comprobado notables resultados positivos para el aparato circulatorio, el corazón, el aparato digestivo, la piel, el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Sobre El Porvenir de Cafayate

El Porvenir de Cafayate es una bodega de familia orientada a la producción de escasas partidas de vino de muy alta calidad que reflejen el terroir de Cafayate. Este proyecto familiar tiene sus comienzos a fines de la década del noventa y sus pilares son un fuerte compromiso con el lugar. La filosofía de la bodega se basa en tomar el legado de los antepasados y siguiendo un espíritu emprendedor, sumar ideas innovadoras en busca de nuevos desafíos.

La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. Dentro de la vieja estructura se erige un moderno edificio de 1000 m² que conjuga la más noble tradición con infraestructura y tecnología de avanzada. La bodega produce y comercializa 3 líneas de vinos: Laborum de Parcela, Laborum y Amauta. Asimismo, la bodega cuenta con su vino ícono “El Porvenir”, un corte de al menos cuatro variedades tintas que pueden ir modificándose cada año, ya que se eligen los mejores vinos de cada cosecha para que integren este vino.

“El Porvenir” pasa 18 meses de guarda en barricas nuevas de roble francés y americano y casi 2 años de guarda en botella antes de ser comercializado.

Más info: www.elporvenirdecafayate.com

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar