A LA MESA EN LA USINA DEL ARTE

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a una noche especial elegida como el club de jazz gastronómico, la quinta edición del ciclo “A la mesa”. Los anfitriones serán los chefs Sole Nardelli y Juan Pedro Rastellino al mando de la cocina, y la gran voz de Juliana Gattas. Se realizará el jueves 13 de julio a las 21h en la Salón Mayor de la Usina del Arte.

La propuesta se renueva en cada edición: en su menú, en los cocineros y músicos invitados y también en la ambientación, que se configura como un nuevo espacio cada vez. En esta noche la Usina bajará luces, alistará sus copas y se convertirá en un club de jazz.

Con un menú que recorrerá los sabores mejor guardados de los productos regionales, Soledad y Juan Pedro compartirán con los invitados recetas, tips y algunas de las experiencias que los llevaron a ser dos de los más prestigiosos chef sub 40 de la Argentina. Juliana, mientras tanto, volverá a sus orígenes para ambientar la velada de invierno con el mejor jazz. Una copa de vino, una voz y la mesa puesta para la experiencia de transformar una noche de semana en un espacio intimista y de aprendizaje.

“A la mesa” es un ciclo gastronómico que propone ensamblar los placeres de la música y la buena comida. Bajo la curaduría de Juliana López May, se puede disfrutar una vez al mes de una clase magistral de cocina a cargo de diferentes chefs y probar el plato en compañía de buena música. En una misma noche, una experiencia sensorial que combina la mejor selección musical a cargo de figuras reconocidas, como Juliana Gattas y Juanchi Baleirón, con nuevos y originales sabores en manos de cocineros destacados como Juan Pedro Rastellino, Sole Nardelli, el equipo de I Latina, Takehiro Ohno, Martín Molteni, entre otros.

Sobre Juliana López May
Es una de las cocineras mediáticas más innovadoras y versátiles de la Argentina. Posicionada como referente de la cocina de producto, Juliana llega a un público muy diverso. Creció en una familia cuyo centro era la cocina. A los 19 años comenzó su carrera de la mano de Francis Mallmann, con quien trabajó durante nueve años. Fue jefa de cocina de los restaurantes Patagonia Sur, en Buenos Aires y Los Negros, en Uruguay. Viajó por el mundo para ampliar su cultura gastronómica, realizando trabajos en Argentina, Londres, Francia, Brasil, Canadá, Chile y Uruguay. Realizó un stage en el River Café, aclamado restaurant en Londres.
Ya independiente, empezó a conectarse con materias primas y modos de preparación más saludables, a desarrollar esas ganas de querer cuidar y cuidarse que la distinguen. Y ese camino la llevó a descubrir otro tipo de ingredientes, más formas, más sabores, nuevos desafíos y principalmente el respeto por la materia prima. Ese es uno de los pilares de su carrera: la calidad de los productos.

Sobre Soledad Nardelli
Nació en Buenos Aires, en 1979. Luego de un breve paso por la carrera universitaria de Derecho, se decidió por la gastronomía, su gran vocación. Mientras estudiaba, realizó prácticas y pasantías en restaurantes y hoteles de prestigiosos centros turísticos argentinos. Viajó por España y Francia, como parte de su propio aprendizaje. De vuelta a la Argentina, incursionó en la docencia gastronómica. Hasta comienzos de 2017 fue chef ejecutiva de “Chila”, considerado uno de los restaurantes más vanguardistas y novedosos del país. Condujo programas en el canal El Gourmet, entre ellos “Sabores de mi tierra”, «Gourmet Responde», “Sabores del Litoral”, “Un viaje a la Tierra del Fuego” y un especial con Ferran Adriá.

Sobre Juan Pedro Rastellino
Nació en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, en 1977. A los 23 años se recibió de cocinero en la Escuela The Bue Trainers. Mientras estudiaba comenzó a trabajar en Burzako Restoran, de Leandro Egozcue. Más tarde fue pasante y luego sous chef en Thymus. En Francia trabajó como pastelero en la Pâtisserie de Michel Belin, L’artisanc hocolatier. También fue Chef de Partie -en la partida de carnes- del Restaurant L’aubergade de Michel Trama (3 estrellas Michellin). De regreso en Argentina, fue Jefe de cocina en La Corte. A partir de 2004 dictó clases en The Bue Trainers, hasta la creación de su nuevo proyecto: Allium Cocina + Sentidos. Actualmente es Chef Ejecutivo y esencia de Allium, y profesor adjunto en la materia Apreciación Gastronómica en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

Sobre Juliana Gattas
Cantante, conductora de televisión, Dj. Se inició como cantante de jazz en varios clubes porteños. Desde 2001 integra Miranda! junto al compositor y cantante Alejandro Sergi. En más de una década y media de trayectoria artística con recitales, giras y premios obtenidos en América Latina, el grupo patentó un estilo de música tecno-pop bailable sostenido en un contrapunto vocal femenino-masculino que los distingue y que se tradujo en varias canciones convertidas en hits. Además, fue jurado en programas televisivos de búsqueda de talentos (“La voz… Argentina”, “Elegidos. La música en tus manos”) y conductora del programa “¡Tomate la tarde!”, emitido por la TV Pública.

Más info:
Twitter: @UsinadelArte
Facebook: usinadelarte.bsas
Web: buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar