«AMALAYA CORTE ÚNICO» Y «AMALAYA BRUT NATURE» PRESENTADOS EN EL FAENA

Bodega Amalaya presentó su nuevo vino Amalaya Corte Único cosecha 2012 y su espumante Amalaya Brut Nature, con un almuerzo acorde en el Hotel Faena y la presencia de su enólogo Paco Puga, una nueva apuesta de Bodega Amalaya que desde hace ya 6 años viene presentando vinos de corte innovadores y de altura que son un fiel reflejo del terroir y del gran potencial del Norte argentino.

AMALAYA CORTE ÚNICO

Durante siglos, los agricultores realizaban ofrendas con la Esperanza por un Milagro – como se traduce Amalaya en lengua indígena – para una cosecha abundante.

Amalaya Corte Único es el vino ícono de la bodega. Nacido en suelo rocoso aluvional, es intenso, seductor y de un sabor memorable que refleja el gran potencial del norte argentino. Fermentado en barricas nuevas y con una crianza de 12 meses en roble francés, es un vino con una personalidad única y admirable.

FICHA TÉCNICA

– Cosecha: 2012
– Composición Varietal: Malbec 90% – Cabernet Sauvignon 5% – Tannat 5%
– Alcohol: 14,7%
– Tiempo de Cosecha: Abril 2012
– Embotellado: Junio 2013
– Acidez Total: 6,12 gr/ litro
– pH: 3,75
– Azúcar Residual: 3,2 gr/ litro
– Viñedo: Finca San Isidro
– Crianza: Fermentación en barrica y contacto con los orujos durante 60 días. Crianza en barricas de roble francés nuevas durante 12 meses.

NOTAS DE CATA

Aromas y sabores a especias, notas florales, frutas maduras, mermeladas, chocolate, gran concentración en medio de boca. Un vino largo, suave para disfrutar plácidamente una sobre mesa.

Sugerencias: Decantar antes de servir y por sobre todo probarlo unas 3 o 4 veces para ir descubriendo las diferentes capas olfativas y gustativas.


AMALAYA BRUT NATURE

Delicado y elegante. Generoso y dinámico. Amalaya Brut Nature es un corte armonioso de dos variedades emblemáticas para la bodega, con viñedos ubicados a 1,800 metros en los Valles Calchaquíes, Salta.

Riesling-Torrontés es la base perfecta para este espumante de gran persistencia aromática con notas frutadas. Elaborado bajo el método Charmat.

FICHA TÉCNICA

– Corte: 80% Riesling – 20% Torrontés.
Riesling: viñedos del Valle de Cafayate, Cosechado el 20 de Enero.
Torrontés: viñedos del Valle de Cafayate, Cosechado el 3 de Febrero.

– Elaboración: tiene una selección de racimos y prensado a racimo entero para evitar oxidaciones de los aromas delicados, limpieza estática a 3 °C, fermentación con levaduras seleccionadas entre 9 y 11°C durante unos 35 días, fermentación suave y fría para generar más glicerol de lo normal aumentando la untuosidad en boca y preservando una crujiente acidez.

– Método: Charmat
– Alcohol: 11.9% v/v
– Extracto seco: 26,1 g/L
– Azúcar: 7 g/L
– Acidez total: 5,60 g/L
– PH: 3,3

NOTAS DE CATA

– Vista: color dorado brillante, burbujas finas y alineadas con una corona persistente.
– Nariz: sensación fresca, un sutil recuerdo de azares que aporta el Torrontés, acompañado de notas a frutas frescas como manzana verde y ananá aportadas por el Riesling.
– Sabor: Tiene un inicio dinámico y bien mineral, con un volumen medio preservando la frescura, sobre el final se puede percibir sutilmente la acidez. Tiene una persistencia fresca y elegante.

– Temperatura sugerida de consumo: entre 6° y 8°C.

– Maridaje: un refrescante espumante, ideal para acompañar buenos momentos, ensaladas verdes, quesos suaves, frutos de mar, sushi, ceviche o como aperitivo.

 

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar