BODEGA DEL DESIERTO PRESENTA DESIERTO 25 CABERNET FRANC 2012

Bodega-del-Desierto---Desierto-25-Cab-Franc-2012Bodega del Desierto lanza al mercado la cosecha 2012 de su vino Desierto 25 Cabernet Franc. La primera añada de este vino se elaboro en 2005 y desde ese momento la bodega se instala como pionera, tanto en la región como en la producción de un vino varietal de una cepa en auge y constante crecimiento.

Desierto 25 Cabernet Franc 2012 se destaca por las notas típicas del varietal, como frutas negras, pimiento verde, notas especiadas marcadas por la pimienta negra y el sutil toque mineral aportado por el suelo, el clima y el trabajo del hombre en una región que se caracteriza por suelos profundos, arenosos y con piedras.

Los 9 meses de paso por barrica (50% barrica francesa y 50% barrica americana) le confieren notas tostadas y vainilla. En sus añadas anteriores ha recibido múltiples reconocimientos: 89 ptos Top Value Wine and Smart Buy!(2005), Great Gold Medal Concours Mondial de Bruxelles 07 (2005), 88Ptos Wine Spectator (2006), Bronze Medal – Argentina Wine Awards 2011 (2006), 90ptos Wine Spectator (2009), Bronze Winner 2011 Cathay Pacific Hong Kong International Wine & Spirit Competition, Bronze Medal – Argentina Wine Awards 2012 (2009), 91Ptos.Tim Atkin (2011).

La singularidad del desierto pampeano, las características del clima patagónico y la generosidad de las aguas del Río Colorado, junto con el trabajo del equipo enológico, dan vinos magníficos que se diferencian en nuestro país, como en el mundo entero.

Valor sugerido: $ 79

FICHA TECNICA

CABERNET FRANC 2012
Variedad: 100 % Cabernet Franc
Cosecha: 2012
Apelación: Patagonia Argentina
Enólogo: Sebastián Cavagnaro
Enólogo Consultor: Paul Hobbs

NOTA DE CATA

Color rojo cereza intenso y brillante. Poderoso en nariz, recuerdos a frutos rojos con especies. En boca presenta ligeras notas de vainilla y un final persistente.

VIÑEDO

Parcelas de donde proviene la uva: 7
Suelo: Arenoso, profundo y con un contenido variable de piedras
Orientación del viñedo: Norte – Sur
Conducción: Espaldero con cordón bilateral
Sistema de Riego: Por goteo
Rendimiento: 90 qq por hectárea
Amplitud Térmica: 19° C
Precipitación media anual: 200 ml

MANEJO DE VIÑEDO
La poda se realizó en el mes de julio, dejando pitones de 2 yemas cada 12 cm por planta.
El desbrote fue temprano, cuando los mismos tenían 20 cm de largo.
Raleo: Se dejaron dos racimos por brote sacando los excedentes y amontonados.
Deshoje: Uno inmediatamente después del cuaje, y un segundo 20 días antes de la cosecha. Se realizó sobre la cara este, y a la altura de los racimos.
Fecha de cosecha: 20 de marzo
Modo de cosecha: Manual en cajas de 18 kg con selección en el campo

VINIFICACIÓN
La uva llega a la bodega con no más de una hora de cosechada. Se realiza una selección de racimos previo al despalillado, y otra posterior de las bayas.
La uva seleccionada es transportada en cubas, para evitar el rompimiento de granos y semillas, e introducida por la parte superior de los tanques de acero inoxidable simulando el efecto de gravedad.
Maceración en frío por tres días completándose durante 12 días junto a la fermentación con remontajes diarios y delestage.
Fermentación entre 25° y 28° C con levaduras seleccionadas.
Fermentación maloláctica a 20° C.
Tiempo de añejamiento en roble: 9 meses (50 % francés y 50 % americano)
Fraccionamiento: Julio de 2014
Cantidad de botellas: 27.000

DATOS TÉCNICOS
Graduación Alcohólica: 14,5%
Acidez Tartárica: 5.78 g/l
Azúcar Residual: 2.89 g/l
PH: 3.6

SOBRE BODEGA DEL DESIERTO

Bodega Del Desierto es la única bodega patagónica ubicada en La Pampa, en el Alto Valle del Río Colorado, localidad de 25 de Mayo, extremo oeste de la “ruta del desierto”. El proyecto nace en el 2003 con el objetivo de elaborar vinos de alta gama, para lo que cuentan con tecnología de última generación y un riguroso proceso de elaboración que inicia desde la cosecha.

Con el asesoramiento integral a cargo del enólogo Paul Hobbs, la bodega cuenta con dos líneas de vinos y una de espumantes. En la bodega el enólogo Sebastián Cavagnaro es quien lleva día a día el seguimiento del viñedo y en la bodega de cada uno de los vinos.

La línea Desierto 25, varietales de buena estructura con un 70% de vino en roble francés y americano por 9 meses, está compuesta por: un Chardonnay, un Sauvignon Blanc, un Cabernet Sauvignon, un Cabernet Franc, un Merlot, un Syrah, un Malbec, un PinotNoir y un blend (50%Cabernet Sauvignon, 33% Malbec y 17% Syrah). La línea de alta gama, Desierto Pampa, son vinos de alta complejidad con 18 meses en roble francés y americano, y está compuesta por: un Chardonnay, un Sauvignon Blanc, un Syrah, un Cabernet Franc, un Malbec, un Viognier cosecha tardía y un blend (40% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon y 20% Syrah). La línea Pampa Mía se compone por un espumante Blanc de Blanc y un espumante Blanc de Noir, elaborados bajo el método tradicional.

Sumando a la tecnología y al cuidado proceso de elaboración, las características propias de ésta nueva región vitivinícola en LA PAMPA: clima árido continental, amplitud térmica y fuertes vientos, otorgan a los vinos una tipicidad especial y distintiva, que se aprecia en vinos de alta gama, con mucho cuerpo, buenos taninos y colores intensos y mucha personalidad.

http://www.bodegadeldesierto.com/

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar