Bodegas Bianchi: Día Internacional del Syrah

El 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una de las cepas más antiguas del mundo, tiene un origen que la sitúa, según expertos, cerca de Persia y que fueron los fenicios quienes la llevaron a Marsella, donde con el paso de los siglos fue ganando popularidad hasta llegar a América.

Otros creen que su origen nació en el sureste de Francia, de la mezcla de Mondeuse Blanche y Dureza. Lo cierto es que esta variedad desarrolla muy bien las múltiples características y personalidades de cada terroir.

En Argentina, esta cepa se ha adaptado muy bien, dando excelentes vinos con cualidades diferentes. Según el Informe Anual de Cosecha y Elaboración 2019 (Base de datos congelada al 01/09/19) del I.N.V. – Instituto Nación De Vitivinicultura – el total de uvas tintas aptas para la elaboración es de 11.830.745 qq. Ocupando la Syrah el 3° lugar.

Para celebrar este día, Bodegas Bianchi te propone su exclusivo Winemaker´s Selection Syrah

Winemaker´s selection Syrah

Este Syrah, originario de Gualtallary, en el Valle de Uco, a 1300 msnm, cuenta con 12 meses en barricas de roble y 12 meses más en estiba. Desde la bodega lo describen como “un Syrah apasionante, de color rojo intenso con matices atractivamente violáceos.

En nariz es un vino expresivo y potente, de aromas con notas de cerezas, guindas y ciruelas en donde se entremezclan tonos especiados y minerales amalgamados perfectamente con dejos a vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés. En boca ingresa con una muy buena frescura, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, destacándose aromas frutados y especiados; y un final prolongado”.

Todos los vinos de Bodegas Bianchi cuentan una historia, de familia y legado, pero también de innovación y descubrimiento. Con la intención de ir un paso más allá y atrapar en escasas botellas toda la identidad que un terroir puede ofrecer, nace Winemaker´s Selection, la línea presentada que representa lo mejor de cada terruño. La idea del responsable enólogico de la Bodega, Silvio Alberto, es explorar regiones vitivinícolas para descubrir viñedos que hagan intuir que, de allí, surgirá un vino que pueda emocionar

“El alma del vino es la fruta y los vinos que integren la línea Winemaker’s Selection serán fieles exponentes de los mejores terroirs de la Argentina. Escondidos, intactos, hay un puñado de microterroirs esperando ser descubiertos. De allí surgirán pequeñas producciones, de parcelas especiales, que ofrecerán variedad y excelencia respetando el principio que guía este proyecto: hacer vinos únicos en los que prevalezcan la tipicidad de la fruta y las características de su lugar de origen”, asegura Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi.

Disponible en la tienda online de la bodega www.bodegasbianchi.com.ar y en vinotecas del país. Se presenta en caja de madera de dos botellas a un precio sugerido de $12.000-.

Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928 

Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi, elaborados bajo el método tradicional francés. También sus marcas jóvenes Marló y New Age dulce espumante, y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado se destacan también entre sus marcas. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.

# # #

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar