BOTRÁN, LLEGAN LOS RONES AÑEJOS

inProducidos por Industrias Licoreras de Guatemala desde hace más de 5 décadas, los rones Botrán llegan a la Argentina en sus versiones súper Premium: Botrán Reserva 15 y Botrán Solera 18. Se trata de dos rones elaborados a partir de la miel virgen de caña de azúcar, y añejados dinámicamente bajo una adaptación del sistema solera en cuatro tipos de barricas distintas: whiskey americano, whiskey americano quemadas, jerez y oporto. Este método de reposo hace que expresen las características que aporta cada una de estas barricas para lograr un ron con un sabor excepcional, único e inigualable.

Según Miguel Dellepiane, Director Comercial de Dellepiane Spirits, “Se trata de una gran apuesta de nuestra compañía familiar con más de 116 años de historia. Con la gran revolución de los rones extra añejos, de calidad superlativa, veíamos que el mercado argentino este segmento no contaba con productos que reflejaran este boom internacional. Botrán, sin dudas, valoriza nuestro portfolio en un camino de reposicionamiento que hemos iniciado en 2013 con la colaboración de expertos asesores y el lanzamiento de nuevas marcas”, asegura.

En tanto Mario León, Área Manager para América Latina y Caribe de Casa Botrán, afirmó: “Vine a Buenos Aires en 2014 a entrevistarme con el equipo de especialistas de Dellepiane Spirits, estuvimos visitando varios bares y realmente me entusiasmó mucho la escena nocturna de la ciudad, que nada tiene que envidiar a las grandes capitales del cocktail. Estamos muy contentos de ser los primeros rones de alto añejamiento presentes en Argentina, y no dudamos que en todo el país quedarán asombrados al descubrir la calidad de Botrán 15 y 18 Años.”

RON BOTRAN AÑEJO RESERVA 15 años

Exquisito ensamble de rones maduros destilados a partir del jugo concentrado de caña de azúcar lentamente fermentado y añejados hasta por 15 años. Ron Botrán Añejo Reserva es añejado bajo una adaptación del Sistema Solera en las montañas de Guatemala, en barricas de roble blanco americano -nuevas y tostadas- que previamente contuvieron whiskey americano; barricas que antes añejaron viejos vinos jerez y finalmente, en barricas de oporto.

COLOR: caoba pulido con destellos que reflejan la luz.

CUERPO: denso, de lágrima profunda.

NARIZ: compleja y expresiva, con clara presencia de la madera tostada y una leve nota de vainilla en el fondo. Manzana verde, arándanos deshidratados, cáscara de limón y naranja seca. Perfumes especiados como clavo de olor, canela y nuez moscada combinados con caramelo.

PALADAR: seductor, seco y explosivo. En perfecto balance con las notas de la madera de las barricas, emergen sabores a frutas confitadas, cereza roja, frutos maduros y especias como clavo de olor.

De recorrido y final largo, robusto y maduro que permanece en boca.

RON BOTRAN AÑEJO SOLERA 1893 18 años

Sofisticado blend de diferentes rones añejados por hasta 18 años, destilados a partir del jugo concentrado de caña de azúcar sometido a fermentación lenta. Es añejado bajo una adaptación del Sistema Solera en las montañas de Guatemala, en barricas de roble blanco americano -nuevas y tostadas- que previamente contuvieron whiskey americano; barricas que antes añejaron viejos vinos jerez y finalmente, en barricas de oporto.

COLOR: caoba profundo con haces de luz dorada.

CUERPO: generoso y de buena lágrima que cae lentamente.

NARIZ: amable, elegante, de distinguida expresividad. Notas iniciales ricas en madera, cacao tostado, vainilla y aromas caramelizados. Cuando el ron evoluciona en copa, emerge el aroma de frutos secos, arándanos deshidratados, perfumes especiados, piel de naranja y notas cítricas.

PALADAR: robusto y suculento; seco y explosivo. Elegantes notas de frutas caramelizadas, especies como clavo de olor, nuez moscada y pimienta; cacao tostado y delicados frutos cítricos.

Final largo, acariciador.

El añejo y sabio espíritu del terroir.

Guatemala, ubicada en el corazón del continente americano, es cuna de la mágica grandeza de la civilización Maya, de fauna casi mitológica como el quetzal, de árboles cuyas maderas atraviesan el tiempo, de más de 30 volcanes y de uno de los ecosistemas más perfectos para producir rones añejos de alta gama. Ese es el terroir de Rones Añejos Botrán. Allí los tipos de caña que Industrias Licoreras de Guatemala cultiva para producirlos, han sido seleccionados por su alta concentración de azúcares. A partir de esa caña tan especial, que crece y madura bañada por un sol generoso y aguas cargadas de minerales, se produce la miel virgen de caña de azúcar, punto de partida y uno de los grandes diferenciadores de Botrán respecto a la mayoría de los rones, que se producen a partir de la melaza, un subproducto derivado del proceso de producción de azúcar.

La miel virgen de caña de azúcar es fermentada por la lenta acción de una levadura aislada de la piña por las Maestras Roneros de Casa Botrán. El mosto así obtenido se destila en columnas con partes de cobre y de forma diferenciada para cada producto.

Para convertir sus rones en añejos excepcionales, las Maestras Roneros de Casa Botrán desarrollan su arte en las altas cumbres de Quetzaltenango.

Allí, desde hace más de 30 años y por primera vez en la historia de la categoría, experimentan cómo el ron interactúa con distintas maderas -barricas de whiskey americano, jerez y oporto-, de manera de incorporarlas al proceso de añejamiento. La adaptación que Casa Botrán hizo del tradicional Sistema Solera al añejamiento de rones, es hoy reconocido en el mundo entero.

Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala.

Los Rones Añejos Botrán llevan el sello Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala. Logrado en 2013 y reconocido por la Unión Europea en 2014, este registro refrenda que la calidad y características de los rones añejos de este país centroamericano son sólo posibles gracias a la confluencia de factores naturales, tradicionales y humanos que se dan en el país.

La Denominación de Origen Ron de Guatemala especifica desde la limitación geográfica y las características de los suelos, las variedades de caña que en ellos se cultivan, el proceso de producción de la miel virgen de caña de azúcar, su fermentación y destilación; hasta las condiciones climáticas bajo las cuales debe ocurrir el añejamiento bajo el Sistema Solera de los rones. De allí su perfil tan especial.

En los mejores Bares del planeta.

Elegidos en el mejor bar del mundo, el Artesian de Londres, por sus célebres bartenders –Simone Caporale y Alex Kratena-, Botrán es también auspiciante de la Entrega de Premios a los 50 Mejores Bares del Mundo, organizado por la prestigiosa revista inglesa Drinks International. Dicha publicación este 2015 calificó a Botrán entre las primeras 10 marcas de Rones en ventas.

Estas listas Brands Report 2015: Rum y Top Trending Brands 2015: Rum, son elaboradas a partir de una encuesta que se realiza entre los 100 mejores bares del mundo, elegidos por más de 200 referentes de la industria global.

Estos logros son el resultado esperado de la activa participación de Casa Botrán en mercados internacionales. Desde hace algunos años, la marca de Industrias Licoreras de Guatemala ha participado en eventos de prestigio y certámenes que reconocen su calidad. Tan solo en el 2014, los Rones Añejos Botran fueron premiados con distinciones.

El Ron Botrán Reserva 15 obtuvo 2 Golden Stars en el International Taste & Quality Institute, Superior Taste Award, Bélgica; y Medalla de Oro en la categoría Ron Extra Añejo Superior, en el Congreso Internacional del Ron, Madrid-España.

En tanto el Ron Botran Solera 1893 – 18 obtuvo 3 Golden Stars en el International Taste & Quality Institute, Bélgica; Doble Oro en la categoría Premium Ron Añejo. Congreso Internacional del Ron, Madrid; Master Medal in Gold, categoría “Más de 12 años” en The Rum Masters 2014, Londres.

En Argentina a partir de finales de septiembre, Botrán estará disponible inicialmente en las cadenas de vinotecas más destacadas, y en los bares y restaurantes más importantes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Precio promedio:

Botrán 15 años: $ 600.

Botrán 18 años: $ 800.

Sobre Dellepiane Spirits (www.dellepiane.com.ar):

Dellepiane Spirits es una empresa argentina fundada el 23 de diciembre de 1898 que comenzó importando whisky, gin, té y otros productos de origen británico. En 1934 la compañía además de importar, comenzó a elaborar finos licores y otros productos de destilería. Con 116 años de presencia ininterrumpida en el mercado argentino, Dellepiane Spirits tiene una moderna planta productora en Villa Mercedes, San Luis, y en su management ya se encuentra incorporada la cuarta generación de la familia propietaria. Además de ser reconocida por la tradicional marca Tres Plumas, N°1 en ventas en la categoría licores y que se exporta a 18 países, representa en el país las marcas Ron Barceló (Rep. Dominicana), Luxardo (Italia), licor Mandarine Napoleón (Bélgica), mientras que acaba de anunciar el acuerdo para 2015 con el gin ultra premium Mare (España), y los rones Botrán (Guatemala).

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar