COCINA ESPAÑOLA EN CASA BORJA

inCASA BORJA es el nuevo restaurante de Borja Blázquez, reconocido chef español, conductor de diversos programas en el canal gastronómico El Gourmet. Ubicado en el corazón de San Telmo, el espacio ofrece un menú de tapeos y platos inspirados en el País Vasco, barra de cócteles clásicos, una gran selección de vinos y clases de cocina, para profesionales y para aficionados, a cargo del dueño de casa.

COCINAR CON BORJA
La primera semana de agosto arrancan las primeras clases de cocina en CASA BORJA: de Tapas Españolas, de Pescados y Mariscos, y de Arroces. En la primera, Borja contará la historia del tapeo, su evolución y repasará el recetario clásico, con sus respectivas técnicas y productos. En el caso de las clases sobre productos de mar, se abordará cómo elegir, dónde comprar en Capital Federal y cómo conservar los pescados y mariscos en las casas. Además, se trabajará un recetario de platos prácticos y ricos a base de pescados de mar, de agua dulce, moluscos y crustáceos. Por último, en las clases dedicadas a los arroces, Borja explicará las diferentes elaboraciones para arroces secos, caldosos, cremosos de pescados, de mariscos y de carnes. Siempre en base al típico recetario Español, ahondando en la historia y con mucha información útil, aparte del recetario.

LA CASA
De jueves a sábados por la noche, y los domingos al mediodía, CASA BORJA tiene espacio para 20 comensales en la planta baja, y otros 50 en el salón del primer piso. La ambientación del restaurante es sobria y elegante, un estilo personal donde conviven objetos de decoración inspirados en la navegación -otra de las pasiones de Borja- con hallazgos antiguos. Se impone la barra de madera y las estanterías donde se alojan las bebidas, se luce el espacio de guarda de vinos, con puertas de vidrio y temperatura ideal. Aparte, una ventana conecta el salón con la cocina y permite ver a los cocineros en acción. Cuando no abre el restaurante, CASA BORJA se convierte en un gran aula para clases de cocina, ofrece eventos particulares y empresariales, capacitaciones y degustaciones.

EL MENÚ
El tapeo es toda una experiencia en CASA BORJA. En la carta, Borja sugiere dos menús de 4 tapas distintas, para compartir entre dos, y que incluyen pinchos vascos, rabas con mayonesa suave de ajo, limón y perejil, langostinos al ajillo y pulpo a la gallega, entre otros. También es posible pedir las tapas por separado y armar un combo personalizado.
Para quienes prefieran una cena más tradicional, hay cinco entradas para elegir, entre las que destaca la preparación de mar y montaña, mollejas y langostinos con vinagreta de avellanas tostadas y ciboulette; trillas completo. Entre los ocho principales, hay opciones de pesca del día, como el salmón en costra de coriandro y sésamo tostado con ensalada de verdes, pepino, cherry, cebolla morada, papines asados y vinagreta de cítricos con mostaza; carnes rojas como el ojo de bife curado en sal de hierbas al grill con puré rústico de papas, ajos asados, bacon, echalotes al malbec y vinagreta criolla; y arroces al mejor estilo español, la paella y la cazuela.
Y para cerrar la mesa, nada como las torrijas de pan brioche, que llegan a la mesa tibias con natilla y helado, o la sopa horneada de chocolate negro, que Borja sirve con helado de chocolate blanco, polvo de naranja y pimienta blanca.

VINOS Y BARRA
Para acompañar la cena o el almuerzo de domingo, la carta de vinos ofrece 60 etiquetas seleccionadas especialmente por Agustina de Alba, Bicampeona Nacional de Sommeliers. En total son 25 bodegas, entre líderes y boutiques. Otra opción es la barra, con una propuesta del bartender Juan José Estaurino, donde no faltan clásicos como el Negroni, Dry Martini, Old Fashion y Gin Tonics con un toque personal.

SOBRE BORJA
Nació en San Sebastián, España, en 1975. Estudió en la escuela de cocina Casa Armendáriz y lleva más de veinte años ganando experiencia y conocimiento con viajes gastronómicos. Fue ayudante de cocina en El Bulli de Ferrán Adriá, y en otros restaurantes célebres como Arzak y Zuberoa. Vive en Buenos Aires desde el año 1997, en 2010 recibió el premio mejor chef de Argentina según Tendencias Gastronómicas Argentinas.Trabaja como conductor en El Gourmet y da clases de cocina, capacitaciones y realiza eventos en distintos espacios, entre ellos, Casa Borja.


DIRECCIÓN: Carlos Calvo 571, San Telmo, CABA
RESERVAS: (+54 11) 4300-7515 / reservas@borjablazquez.com
HORARIOS: Jueves a sábados de 20 a 24 horas. Domingos, de 13 a 16 horas.
CONSULTAS SOBRE CLASES info@borjablazquez.com
MÁS INFORMACIÓN www.casaborja.com

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar