¿Cómo son los íconos que Bodegas Bianchi presenta este año?

Bodegas Bianchi presenta las nuevas añadas de sus vinos íconos. Se trata de ejemplares de alta gama, muy esperados por los conocedores locales e internacionales, que son auténticos exponentes de su terroir y patrimonio de la cultura vitivinícola argentina.  

Cerca de celebrar sus 95 años, Bodegas Bianchi continúa no sólo muy vigente sino además, cosechando reconocimientos en todo el mundo. Ese espíritu de superación y búsqueda de la excelencia que ha caracterizado a la familia desde sus comienzos, llevó a que en 2017 se concretara un esperado proyecto: sumar al histórico terruño de San Rafael, uno nuevo y de gran renombre como Valle de Uco. Desde allí, Bodegas Bianchi continuó creciendo en las líneas de alta gama, ofreciendo nuevas cepas y estilos de vinos acorde al potencial del terroir, bajo el enfoque y con la experiencia de sus equipos de trabajo, liderados por el Ing. Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas.

Así, la llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante del mundo, reforzó la estrategia de crecer en la alta gama, iniciada en San Rafael y el resultado de este desafío abordado por la bodega está llegando rápidamente a través de distinciones de los más prestigiosos concursos internacionales.

Bautizada con el nombre de Bodega Enzo Bianchi, la bodega de Valle de Uco cuenta con tecnología de última generación lo cual le permite a Bianchi unificar allí la producción de todos los vinos íconos de su portfolio, utilizando uvas de la zona de Los Chacayes o trasladándola desde las fincas familiares de San Rafael. 

En este sentido, Rafael Calderón analiza: “Lo que buscamos con esta ampliación fue un complemento entre ambas zonas. Por eso en la Bodega Enzo Bianchi se elaboran – en condiciones muy controladas- ejemplares de alta gama con uvas locales y de San Rafael que permiten distinguir los distintos terruños, marcando las diferencias y mostrando las cualidades de cada lugar.” 

Enzo Bianchi Gran Corte 2019, María Carmen 2021, IV Generación  Gran Corte 2019 “Best In Show DWWA”, IV Generación  Malbec 2019, Particular Cabernet Franc y Cabernet Savignon 2020 y el Espumante Stradivarius Cabernet Sauvignon 2014, son los vinos que la bodega está presentando al mercado.

Desde la nueva Bodega Enzo Bianchi se elaboran con criterios de sustentabilidad los más prestigiosos exponentes de la bodega, grandes vinos, pensados desde el viñedo, que están siendo reconocidos por su calidad con premios y medallas internacionales, reafirmando el camino elegido.

Allí, en Valle de Uco, se elaboran los Bianchi IV Generación ($11000.-), dos vinos, un Malbec y un Gran Corte, que expresan la mirada de la cuarta generación de la Familia Bianchi-Stradella. De estos ejemplares icónicos, el “Gran Corte 2019” se llevó este año el “Best in Show”, el máximo galardón del Decanter World Wine Award, el premio más codiciado por las bodegas del mundo, reservado exclusivamente para los 50 mejores vinos del año, a escala global. 

 “El Gran Corte de la línea Bianchi IV Generación es un blend de uvas tintas formado por Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, cosechadas especialmente para producir unas escasas  y muy singulares 7.713 botellas. Es un vino de gran intensidad aromática, con notas profundas, donde se mezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes. Se trata de un vino complejo y seductor, con gran cuerpo y equilibrio, en donde cada una de las variedades aporta sus notas características”- explica Silvio Alberto Chief Winemaker de Bodegas Bianchi.

Este vino es un «Single Vineyard & Selected Blocks», ya que las uvas provienen de lotes específicos de viñedos propios con las cuales se elaboraron 20.000 botellas. Nacido de la mano del experto enólogo este vino es el resultado de una búsqueda por expresar la armonía de la Indicación Geográfica (IG) Los Chacayes, un terroir que es hoy reconocido en todo el mundo por la calidad de sus vinos. 

 

“El Gran Corte de IV Generación representa el potencial de calidad que buscábamos expresar cuando tomamos la decisión  de trascender San Rafael y establecernos también en este nuevo terruño y desarrollarlo en todo su potencial. Esta acertada decisión ya está dando sus frutos, y lo ha hecho en muy poco tiempo. El trofeo “Best in Show” para el Gran Corte es el resultado del trabajo que venimos realizando y el reconocimiento logrado con el máximo galardón del Decanter World Wine Award nos reafirma sin dudas la calidad del trabajo de nuestro equipo, y que estamos en la senda correcta para llevar la alta gama de la bodega un paso más allá”reflexiona Silvio Alberto.

La 4º Generación de la Familia Bianchi -Stradella

 “Este vino representa la visión de Bodegas Bianchi sobre Valle de Uco. La histórica bodega, que  posicionó a San Rafael como zona productora de prestigio en el mundo, decidió establecerse en Valle de Uco, y elaborar poniendo el foco en la sustentabilidad y en reflejar la identidad del lugar”- analiza Rafael Calderón y agrega: “esta línea responde a nuestra filosofía de respeto por el entorno, la comunidad y el énfasis en las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de elaboración para crear vinos únicos”.

Bodegas Bianchi lidera la industria vitivinícola de San Rafael desde 1928, cuando un inmigrante italiano, Valentín Bianchi, fue el primero en fundar la bodega. De este oasis al sur de la provincia, surgen las uvas para producir el Gran Ícono  de la bodega, el Enzo Bianchi Gran Corte ($22000.-), un vino creado como tributo a quien fuera el enólogo mentor de Bodegas Bianchi por más de 50 años. Hoy se presenta la añada 2019 de este vino insignia compuesta por un corte de 41% de Malbec, 28% de Cabernet Sauvignon, 24% Merlot y 7% Petit Verdot, en una partida de solo 40.000 botellas.

 

Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, Enzo Bianchi se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen en boca, armonía y sofisticación, con un alto potencial de guarda en botella, en este caso 20 años. Se trata de un vino con historia, tiempo de elaboración y dedicación.  Hace falta la producción de 3 plantas para llenar una sola botella de Enzo Bianchi y para lograrlo, el equipo de enología de la bodega trabaja arduamente para obtener partidas únicas, especiales e irrepetibles que estén a la altura de ese vino.

Junto a este gran ícono de Bianchi, llegan a las vinotecas, a los mejores restaurantes del país y a la tienda on line (www.bodegasbianchi.com.ar) únicamente 10.000 botellas de la cosecha 2021 del Chardonnay de alta gama María Carmen ($12000-). Un vino elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, y que representa un tributo a la compañera de vida de Don Enzo Bianchi.

Esta añada 2021 permaneció 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso las cuales le otorgaron notas a vainilla y miel a este vino complejo, que se destaca por sus notas cítricas y minerales amalgamadas con aromas a frutas blancas como pera, manzanas verdes y duraznos blancos. En boca tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez, refrescante, complejo, untuoso, de muy buena estructura, con un final prolongado.

Escoltando a estos vinos icónicos se encuentra la línea Particular de varietales premium. El primer Particular se lanzó al mercado en 1976, y era un Cabernet Sauvignon que desde 1967 había formado parte de la exclusiva cava privada de la familia. Luego en 2005 Valentín “Tincho” Bianchi lo presenta como línea de varietales sumando un Malbec y un Merlot. Hoy, el lanzamiento de esta nueva cosecha 2020 ($5400.-) presenta un  Cabernet Sauvignon  de San Rafael y un Cabernet Franc  de Valle de Uco.

Este Cabernet Sauvignon es el resultado de una búsqueda por expresar la identidad del terroir sureño. Esta añada en nariz presenta notas especiadas, en donde se destacan la pimienta negra y roja, el pimiento rojo, y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambladas perfectamente con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés nuevo. En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, con un final equilibrado. Un gran exponente del Cabernet Sauvignon sanrafaelino.

Por su parte, el Cabernet Franc, originario de Los Chacayes, se destaca por reflejar la tipicidad de Valle de Uco.  En nariz impresiona su gran intensidad aromática, en donde se destacan notas de frutos negros y rojos, así como de cassis y grosellas maduras, muy bien ensambladas con especias dulces, equilibradas con notas de vainilla y ahumados. De gran estructura y volumen en boca, con taninos dulces. Es un vino carnoso, elegante, de acidez equilibrada, con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico.

De la amplia propuesta de etiquetas de alta gama de Bodegas Bianchi, sus espumantes son muy valorados por consumidores que buscan burbujas de calidad. Éstos son elaborados en su bodega de San Rafael, creada en 1995 por Don Enzo Bianchi y que constituye una planta modelo en Sudamérica. Allí, en el silencio de la cava, el equipo de enología da origen a los escasos espumantes elaborados en nuestro país bajo el método tradicional, de segunda fermentación en botella. Entre éstos, una verdadera joya de la familia es el Stradivarius Cabernet Sauvignon cosecha 2014 ($7500.-), un espumante con delicadas y persistentes burbujas, distintivas del método champenoise. Esta partida especial de 6.000 botellas seduce por su fina y delicada nariz de frutas tropicales, con marcadas notas de nueces tostadas, otorgadas por su prolongada guarda de 7 años en botella en contacto con las levaduras de fermentación. Sin dudas un espumante destinado a celebrar grandes momentos.

 

En Valle de Uco, Bodegas Bianchi está desarrollando ejemplares de alta gama que conjugan la identidad de sus dos terroirs y el conocimiento adquirido por la familia a lo largo de casi 95 vendimias.

 

Sobre la Bodega Enzo Bianchi

La nueva bodega está integrada por un edificio de 2000 m2 con capacidad de vasija de 500 mil litros y para 400 mil botellas en estiba; un área de ánforas que cuenta con dos salas destinadas a albergarlas y una casona para recepción del turismo.

Construida en armonía con el entorno natural, la bodega refleja el respeto por el medio ambiente. La fachada está cubierta con piedra de la zona, y su construcción muestra la esencia del vínculo con el entorno.

Para la elaboración, la bodega cuenta con tecnología de última generación. A la cuál Bodegas Bianchi ha puesto su impronta innovadora, adquiriendo el último desarrollo tecnológico para el despalillado de uvas -que sumado a una doble cinta de selección- permite lograr una calidad de racimos y granos notable. Cuenta además con toda la tecnología necesaria para la elaboración de sus vinos de alta gama por medio del uso de la “gravedad”: pequeños cubones reciben las uvas despalilladas para luego encubarla directamente sobre la boca del tanque. Dichos tanques poseen una pequeña capacidad, en los cuales las características más importantes son las dimensiones que poseen, una relación 1:1, dimensiones perfectas para la elaboración de vinos tintos de alta gama. Además, la bodega cuenta con una cámara frigorífica, utilizada para colocar las uvas cosechadas durante el día, para disminuir la temperatura de campo y las que son procesadas al día siguiente. Una gran capacidad frigorífica permite llevar adelante procesos enológicos en los tanques tendientes a lograr mayor expresión de fruta y frescura en sus vinos. Finalmente, posee la última tecnología en prensado, con la incorporación de una prensa hidráulica de origen francés que le permitirá tratar los orujos de una manera mucho más cuidadosa. La bodega tiene además un laboratorio en el cual se llevan a cabo todos los análisis de control de calidad de sus vinos. De este modo, Bianchi ha incorporado en su nueva bodega de Valle Uco la última tecnología con el objetivo de seguir creando grandes vinos, cuidando al máximo cada uno de los detalles.

 

Los vilñedos de Valle de Uco

Los Chacayes (IG) es una de las mejores zonas de Argentina para hacer vinos destacados debido a varios factores, entre ellos la cantidad de rocas en los suelos aluviales que dan un estilo muy fresco a los vinos por su componente mineral y las expresivas notas frutales. La gran altitud al pie de la Cordillera de los Andes, 1.100 msnm, también aporta buen color, maduración de taninos, vinos con nervio y personalidad única. Se trata de un lugar desafiante debido a las condiciones climáticas, a la gestión del agua, y a cosecha manual de uvas, que se realiza seleccionando de los viñedos, algunos bloques específicos para crear vinos excepcionales. 

 

Los viñedos de Bodega Enzo Bianchi están ubicados en la localidad de Vista Flores, en la prestigiosa zona de Los Chacayes. Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única. La cantidad plantada es de 40.5 hectáreas. Las variedades son Malbec, Viognier, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, entre otras. Los viñedos se encuentran irrigados por un sistema de riego por goteo, que asegura el balance hídrico perfecto.

 

Los viñedos de San Rafael

Bodegas Bianchi cuenta con 3 fincas propias, Asti, Doña Elsa y Las Paredes. Estas fincas ubicadas en San Rafael reciben agua pura del río Diamante y las brisas de un clima continental que marcan el ritmo exacto de maduración de las uvas. Implantados entre los 600 y los 800 metros sobre el nivel del mar, los viñedos gozan de una pronunciada amplitud térmica entre el día y la noche que favorece la madurez equilibrada y constante de los frutos.

Los suelos arcilloso-arenosos, conformados por sedimentos aluvionales, son ricos en calcio y material orgánico. Asimismo, la abundante nieve de la cordillera posibilita un mayor caudal de agua de riego sana y cristalina. Todos estos factores favorecen una producción óptima de vides sanas y de una calidad excepcional.

Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928  

Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con casi 95 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi IV Generación, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella. Su marca New Age y Marló de vinos dulces y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado completan el portfolio. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.

*****

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar