Concurso VinoSub30: 18° edición Argentina

A 18 años de su inicio, se realizará en septiembre en Buenos Aires una nueva edición de VinoSub30, el concurso joven de vinos. Su objetivo es promover el consumo responsable de nuestra bebida nacional en las nuevas generaciones.
En los meses subsiguientes se realizarán los concursos de España y Uruguay, siguiendo el concurso de Brasil en junio de 2022.

el concurso joven de vinos

La 18°edición VinoSub30 Argentina 2021 se realizará en Acha Club en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Septiembre de 2021.
Los organizadores del concurso invitan a inscribir las muestras de vinos en el único concurso de vinos cuyo panel de catas está formado por jóvenes de hasta 30 años de edad.

En VinoSub30 los vinos son presentados para ser evaluados a ciegas y puntuados de acuerdo al paladar de los jóvenes. La primera edición de VinoSub30 se desarrolló en el 2004 en Buenos Aires, Argentina. El creador y director del concurso es el periodista Daniel López Roca con gran recorrido en el mundo del vino.

Hasta ahora se realizaron 33 ediciones de VinoSub30 que tuvieron lugar en Argentina (17), Uruguay (8), España (6) y Brasil (2). Hoy VinoSub30 es un clásico, siempre renovado.

Los concursos de vinos convocan paneles de conocedores generalmente de edad avanzada para catar los vinos presentados. Estos catadores expresan sus gustos a través de los puntajes que otorgan a los vinos de acuerdo a sus paladares. Lo que se obtiene entonces es una valoración de una generación que no es la generación joven que hoy está comenzando a consumir vinos. VinoSub30 en cambio presenta sus vinos a un panel de jóvenes consumidores menores de 30 años que los evalúa y puntúa de acuerdo a sus criterios.

Los miembros del jurado son jóvenes profesionales y consumidores de vinos de entre 18 y 30 años de edad. Ellos son sommeliers, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y comunicadores, vendedores, chefs, y todo joven a quien le interese el vino, siempre que tenga entre 18 y 30 años de edad y ame el vino.

El concurso cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y del Fondo Vitivinícola Mendoza.

Para la organización del Concurso VinoSub30 se aplican estrictamente procedimientos internacionales adoptados por la mayoría de los concursos de vinos. El concurso tiene lugar todos los años y las catas duran tres jornadas (se catan los vinos participantes durante las mañanas de tres días). Para que un vino participe sus fichas de inscripción, incluyendo el certificado de laboratorio serán revisadas por el director del Concurso VinoSub30. El jurado se divide en equipos de 5 personas como mínimo. Las catas se realizan a ciegas, es decir, los jueces no ven las botellas. A cada vino se le otorga una identificación alfanumérica que es lo único que los jueces conocerán de las muestras además de cepaje y añada. Los vinos se presentan a los catadores en grupos respetando su color, estilo, variedades, azúcar residual, grado alcohólico y precio. Los jueces puntúan los vinos de forma independiente sin discutir ni acordar sobre cualquier puntaje concedido. Cada miembro del jurado cata los vinos de manera individual a ciegas y completa la ficha individual de cata del vino utilizando la aplicación VinoSub30 Cata Digital App. Esta aplicación digital facilita el registro de la evaluación y colocación de puntaje al vino analizando los aspectos visual, olfativo, gustativo y la armonía general del producto. La secuencia de las catas es la siguiente: Primero se catan los vinos espumosos, luego los blancos, le siguen los rosados y los vinos tintos, luego, los vinos especiales y de postre son juzgados al final, siempre a temperatura adecuada de servicio. El puntaje final surge del promedio de las puntuaciones asignadas por los distintos miembros del jurado, que la aplicación suma y promedia llegando a un resultado final único por vino, que de alcanzar los puntajes adecuados, se premiará con una Medalla Oro o Gran Oro

Los vinos en competencia son catados y puntuados mediante el uso de una aplicación para celulares y notebooks que sigue los parámetros de las fichas de cata desarrollada por la dirección técnica del Concurso VinoSub30 basados en el modelo de los concursos internacionales más conocidos. Criterios visuales: Nitidez – Limpidez – Aspecto – Intensidad – Efervescencia (en caso de ser un espumante) Criterios Olfativos: Intensidad – Calidad Criterios Gustativos: Intensidad – Calidad – Persistencia. Las notas correspondientes a cada criterio determinarán parciales que una vez sumados brindarán una nota global para cada muestra.

VinoSub30 eBook Argentina 2021

Este año finalizadas las presentes ediciones del concurso se publicará un eBook con la información relativa al evento, los vinos ganadores, los perfiles de los catadores y notas relativas a las múltiples relaciones entre los jóvenes y el vino.

¿Por qué VinoSub30 eBook?
Los eBooks generan una gran expectativa e interés entre los lectores. Las nuevas tecnologías y sobre todo la evolución de los diferentes dispositivos permiten que este tipo de publicaciones ganen adeptos y se conviertan en una alternativa que permite distribuir la información a más consumidores.

¿Quienes obtienen resultados con el eBook?
La publicación de VinoSub30 eBook presenta una oportunidad para que las bodegas participantes, los proveedores de la industria y las empresas se comuniquen con el público joven.

¿Tiene algún costo para el consumidor?
Si bien en la actualidad existen multitud de publicaciones y guías de vinos en venta que utilizan este formato, VinoSub30 eBook será de libre acceso y su descarga será gratuita.

¿Cuáles son los contenidos?
En VinoSub30 eBook encontraremos que, además de la información sobre lo específico del concurso (premios, jurado) se encuentra reflejado el contexto de su temática y contenido, reservando espacios destinados a la promoción y a la publicidad de las bodegas participantes y otros anunciantes.

¿Cómo será su distribución?
VinoSub30 eBook será distribuido a todas las bodegas, el jurado y empresas e instituciones involucradas. Además, con el objetivo de incrementar las visitas y la difusión de los premios obtenidos por los vinos participantes, VinoSub30 eBook estará disponible para su descarga gratuita en el sitio web de VinoSub30 y sus redes sociales.

¿Cómo anunciar en VinoSub30 eBook?
VinoSub30 eBook incluye anuncios a toda página intercalados entre sus capítulos. Además, las bodegas participantes se encuentran presentes en la Guía de Bodegas, Enoturismo y canales de venta. Existe la posibilidad de incluir contenidos a medida (Content Lab) de acuerdo a las necesidades de los anunciantes en forma de notas, reportajes o crónicas.

¿Quienes son los lectores de VinoSub30 eBook?
En la landing page de VinoSub30 eBook estará disponible un panel con estadísticas de rango etario y localización geográfica de los lectores.

¿Qué es VinoSub30.Club?
Con VinoSub30 eBook se presenta VinoSub30.Club. Este es un canal comercial online que pone a disposición de una comunidad de consumidores, los vinos premiados en el Concurso VinoSub30 junto a otros productos gourmet, aportándoles también conocimientos y experiencias relacionadas al vino. Los miembros de VinoSub30.Club obtienen además descuentos en comercios, bodegas y restaurantes adheridos.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar