DIA DEL AMIGO CON LUIGI BOSCA

Para agasajar a un buen amigo en su día, Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu propone el vino Luigi Bosca Gala 1· Malbec · Petit Verdot · Tannat.

Luigi Bosca Gala 1 es un tinto que muestra un color rojo oscuro intenso y brillante producto de su juventud. En la nariz se perciben notas de olivas negras, regaliz y tabaco, muy atractivas y elegantes. En el paladar es compacto, con enjundia y sin aristas. Un tinto concentrado, moderno, con taninos maduros, gran cuerpo y persistencia. Sobre el final se siente una sutil nota a vainillas de su crianza en roble. Armónico, complejo y de largo final de boca.

FICHA TÉCNICA

Variedades: Malbec 85%, Tannat 10%, Petit Verdot 5%.

Vinificación: Las tres variedades se vinifican por separado de idéntica manera. Las uvas se cosechan en cajas de 18 a 20 kilogramos, se lleva a cabo una selección de racimos, luego pasan al despalillado y a una selección de granos. El mosto se macera en frío entre cinco y siete días a una temperatura de 10°C a 15°C. Luego se fermenta con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable de 15.000 litros de capacidad. En todos ellos se realizan trabajos de extracción como délestages y pisoneos.
Finalizada la fermentación, solo el Malbec pasa a barricas de roble nuevas donde se cría durante 14 meses. Terminada la crianza del Malbec, se realiza el blend; luego se estabiliza, se filtra y el vino es embotellado. Antes de salir al mercado, se estiba en la bodega al menos un año.

Crianza en barricas: El Malbec se cría en barricas de roble durante 14 meses.

Enólogos: José Irrera / Vicente Garzia.

Clima: Clima continental, con gran amplitud térmica y estaciones marcadas que contribuyen al buen crecimiento de la planta. La altura y su microclima son ideales para las uvas de este tinto ya que les aportan un carácter único.

Suelo y cepas: Este tinto es un blend de lotes seleccionados de tres viñedos situados en Luján de Cuyo, todos ellos de destacable sanidad y limpieza fitosanitaria. Los suelos son franco-arenosos, con presencia de piedras de distinto tamaño, poca materia orgánica y muy buen drenaje.

Comentarios del enólogo: Este ejemplar fue el primer blend de la bodega hecho a base de la variedad insignia argentina y busca mostrar toda la potencialidad de la variedad. La cosecha 2014 fue muy estable climáticamente y dio uvas de excelente calidad y gran carácter.

Precio sugerido al público Luigi Bosca Gala 1 · Malbec · Petit Verdot · Tannat: $680.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar