DON JULIO, CUANDO LA CARNE LLAMA.

don_julio_fabiancoutoxpDON JULIO, AGRACIADAS CARNES.

Por Couto.

La verdadera cocina Argentina es escueta en especias, condimentos y firuletes, pero puede resultar ser la mejor por la particularidad de nuestros insumos regionales, la magnífica calidad de nuestras carnes y la técnica de los cocineros.

Ubicado en Palermo Soho y con más de 14 años de existencia el Restaurante-Parrilla Don Julio, basa su fama en los mejores cortes de carnes argentinas, la sapiencia del parrillero don Pepe Sotello y productos artesanales de excelencia.

Calidad y apasionamiento por servir lo mejor con una brigada atenta al más mínimo requerimiento del cliente han hecho de Don Julio a través de todos estos años un lugar apreciado por vecinos, empleados de la zona, grupos familiares los fines de semana y variopintos turistas en la búsqueda de descubrir las bondades de nuestro bien afamado asado.

Una vez ubicado en la mesa, mientras observa el menú y se decide con que arrancar, que mejor que matizar la espera con una copa de buen vino.

parrilla_fabiancoutoxpEl Restaurante cuenta con dos cavas más que surtidas con una acertada elección de un centenar de etiquetas esmeradamente elegidas por su dueño, Pablo Rivero, quien a su vez es sommelier y un amante a ultranza de los buenos vinos.

Un detalle simpático y llamativo, es que las paredes de la parrilla están pobladas de repisas atiborradas de botellas de vino vacías y con dedicatorias en sus etiquetas hechas por cada uno de los comensales que las bebiesen.

Si bien embutidos y achuras resultan ser el must iniciático de todo buen asado, hay un plato de entrada en Don Julio, que a mi modo de ver, nadie debería dejar de probar: La provoleta.

No es esta cualquier provoleta, son quesos hechos con leche de cabras, criadas en los Valles de Salta, alimentadas solamente a orujo de uva y que según dice la leyenda suelen pastar matizando la ingesta en un paisaje inundado de música clásica. No sé si esto último resultará ser cierto, pero la verdad es que las provoletas son unos bombones, crujientes por fuera, cremosas por dentro y capaces de suscitar el más enfático apasionamiento.

Un dato que no es poca cosa respecto a las ensaladas, están elaboradas con verduras y hortalizas de alta gama de marca “Sueño Verde”, la granja de Pilar que suele abastecer a la mayoría de los hoteles internacionales y principales Restós de Buenos Aires, vegetales frescos y con triple lavado, listos para el consumo.

Si bien como restaurante Don Julio cuenta con una muy buena carta de cocina, las carnes a las brasas cobran allí status de inigualables.

Los Rivero saben de carnes, oriundos de Rosario, son familia por generaciones de ganaderos y carniceros y según palabras del propio Pablo, casi que se crió más entre vacas que en el colegio.

El Ojo de bife de novillo resulta un primor, llega a la mesa en el punto justo de su cocción, bien jugoso para poder ser apreciado en todo su esplendor, aunque como sobre gustos no hay nada escrito, por eso les sugiero le soliciten de antemano como es que lo prefieren al mozo.

Una guarnición insoslayable… las papas fritas de Don Julio, espectacularmente crujientes, cero aceite y sabrosísimas.

La entraña es otro corte de carne popular que les sugiero tengan en cuenta a la hora de pedir,  dá para  compartir, llega a la mesa caliente, tierna y jugosa, ideal para mojar el pancito.

Llegado el momento de los postres, los higos flambeados son una verdadera golosina y si deciden acompañarlos de una copita de vino dulce, complementados con un Rutini Encabezado de Malbec el postre puede resultar colindante con lo mitológico.

Por mi parte les recomiendo enfáticamente vayan a conocer este restaurante y me despido de ustedes con una frase de su propio dueño que sintetiza afinadamente el espíritu del lugar: “ Don Julio es la combinación perfecta de la carne y el vino.”

Salud!

Guatemala 4699, 1425 Buenos Aires
011 4832-6058

Avatar
Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar

Deja una respuesta