DOÑA PAULA SERIE ALTITUD

La altura y  el suelo son dos componentes claves del terroir, que imprime a los vinos características diferenciales. Y justamente esto es lo que busca resaltar Doña Paula con su relanzada línea Altitude Series, que está presentando al mercado las nuevas cosechas de sus tres assemblages que combinan personalidad, elegancia y el sello de cada viñedo.

Doña Paula transmite con sus vinos la más fiel expresión de cada terroir definido por las características del clima y el suelo de la región. El respeto y el conocimiento del lugar de origen de las uvas son las premisas que guían la elaboración de sus vinos.

La línea Altitude Series, está conformada por tres de las etiquetas más emblemáticas de la bodega: 969, 1100 y 1350. Cada uno de los nombres de los vinos hace referencia a las distintas altitudes donde se encuentran ubicados los viñedos que originan las uvas, a partir de las cuales se elaboran estos cortes. Un detalle importante está dado por el color que le da vida al diseño de cada etiqueta.

De esta manera, Doña Paula Altitude Series 969 cosecha 2019: fusiona tonalidades amarillas que representan el suelo arcilloso de Finca El Alto, a 969 metros sobre el nivel del mar, en Ugarteche, Luján de Cuyo. Su nombre deriva de la altura media de los cuarteles elegidos para este Blend, compuesto por 55% Petit Verdot, 40% Bonarda y 5% Malbec. Entre sus particularidades, este vino tiene un intenso color violeta con tinte negro. En nariz, el Petit Verdot aporta aromas de arándanos y jazmín, mientras que la Bonarda agrega aromas intensos de moras y frambuesas. Se destaca por sus firmes taninos y buen volumen en boca, el Malbec ofrece una estructura atractiva y un final largo.

Asimismo, Doña Paula Altitude Series 1100  cosecha 2018 presenta una combinación de tonos rojos que se logran a 1100 metros sobre el nivel del mar con los suelos de caliche rosado de la Finca Los Indios ubicada en El Cepillo, San Carlos. Valle de Uco. Este terroir se caracteriza por sus suelos arenosos con una gruesa capa de caliche negro a 70 cm de profundidad, los días son cálidos y las noches frías.

Malbec 60%, Syrah 30% y Cabernet Sauvignon 10% integran este complejo y equilibrado corte de color violeta intenso. En nariz, se perciben aromas florales, como violeta y rosa mosqueta, típicos de la variedad Malbec. El Syrah aporta notas especiadas, buen volumen en boca y taninos sedosos, mientras que el Cabernet Sauvignon complementa la mezcla con una gran estructura.

Por último, Doña Paula Altitude Series 1350 cosecha 2018 proviene de 2 cuarteles (No10 y No7) de Finca Alluvia, Gualtallary, Valle de Uco ubicada a 1.350 metros sobre el nivel del mar, con suelos pedregosos y calcáreos compuestos por caliche blanco, que dan vida a la etiqueta de tonos blancos y grises del vino 1350.

Se trata de un blend muy elegante y con una compleja y gran estructura compuesto por Cabernet Franc 50 %, Malbec 45 % y Casavecchia 5 %, presenta un color violeta intenso. El Cabernet Franc aporta notas muy especiadas y florales, mientras que el Malbec le otorga notas de frutos rojos. Con un largo final en boca, y es muy persistente por sus taninos.

Desde el equipo enológico comandado por el Ingeniero Agrónomo Martin Kaiser, la enóloga Andrea Tansini resalta que es sumamente estratégico llevarles a los consumidores una propuesta de vinos de terruño donde se vean plasmadas la incidencia de los suelos y las diferentes alturas en las características finales de cada corte.

La línea Altitude Series se encuentra disponible en vinotecas del país a un precio sugerido de $997.- Opcional tripack $3.440.-

Redes Sociales
Facebook: @donapaulawines
Twitter: @DonaPaulaWines
Instagram: @donapaulawines

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar