Durigutti Family Winemakers celebra 20º aniversario con un vino homenaje y estrena una experiencia gastronómica distintiva: MENÚ HISTORIA. Recibidos

Durigutti Family Winemakers nace en el año 2002 como un sueño compartido y búsqueda de crecimiento personal de los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, que decidieron forjar su propio camino juntos e iniciar un proyecto como legado familiar. Hoy, 20 años más tarde, celebran una vida plagada de logros y nuevos desafíos constantes que los motivan a conquistar nuevos mercados y seguir apostando por la vitivinicultura argentina de alta calidad.

 

En homenaje a estos primeros 20 años de historia la bodega presenta su vino icónico, Durigutti Familia, en una edición especial aniversario de colección: DURIGUTTI FAMILIA 20 AÑOS.

 

“Familia fue el primer vino que elaboramos con mi hermano y simboliza el corazón de la empresa, con eso nacimos cuando no se hablaba de una región o un valle, se hablaba de un varietal de Argentina, que es el Malbec. Hoy volvemos a reflejar esos orígenes con este vino homenaje a nuestra historia, apostamos por cosas nuevas, pero también seguimos siendo consistentes, fieles a nuestros comienzos. Estar celebrando a lo largo de todo este año las 20 vendimias juntos (con Pablo) es un sueño cumplido, tanto desde lo personal como desde lo profesional. Tuvimos un objetivo en claro desde el principio y cuando uno sabe hacía donde quiere ir, a pesar de los imponderables, siempre el resultado es positivo. Esto para nosotros no es solo una profesión, lo hacemos con mucha pasión y es una filosofía de vida”, comparte Héctor.

 

“Cumplir 20 años es algo muy emocionante, parece que hubiera sido ayer cuando comenzó todo y hoy haber llegado a tener nuestros propios viñedos y nuestra bodega, con una marca consolidada, nos colma de orgullo y satisfacciones. A veces uno no toma magnitud de todo lo vivido en estos 20 años, de puro aprendizaje, porque somos primera generación, donde hemos construido algo sólido porque es lo que llevamos en el corazón y lo que queremos dejar como legado a las próximas generaciones. Con nuestro primer vino “Familia” empezamos a conocer el mundo, uno de los momentos más felices que tuvimos, junto a otro más reciente, con la inauguración de la bodega propia. Con este vino aniversario volvimos a hacerlo como la primera vez, cada uno con su propio estilo y corte que después fusionamos en este Malbec que nos representa como familia”, afirma Pablo.

 

ORIGEN. Con uvas 100% Malbec provenientes de Lunlunta, Luján de Cuyo, y La Consulta, San Carlos, Valle de Uco, de viñedos con selecciones masales, antigua carga genética y plantados en alta densidad en suelos aluviales, expresa el estilo fiel a un gran Malbec mendocino, que combina terruños con carácter y una cuidada elaboración. Se busca exaltar la potencia y proyectar una gran evolución a lo largo del tiempo, ideal para los amantes de las partidas limitadas de colección, con solo 3000 botellas numeradas.

 

ELABORACIÓN. Luego de una fermentación en barricas de 500 litros de roble francés 100% de primer uso, lleva una crianza de 24 meses en los mismos recipientes. Consecuente al estilo de los Durigutti, este vino no ha sido clarificado, estabilizado ni filtrado y certifica bajo las normas de Liaf Control bajo el sello de Veg Argentina como vino apto consumo vegano.

 

EL VINO. A la vista es un vino con un profundo e intenso color violeta. En su paleta de aromas, conjuga notas de tabaco, frutos negros y especias. En boca es potente, con un buen balance entre fruta y acidez, con frutos negros que destacan en sabor, buen cuerpo y largo final.

 

PRESENTACIÓN. El vino se presenta en botella de 750 ml de alta gama con estuche laqueado de madera. Su identidad visual es una conjunción entre el pasado y el presente de esta marca. Este homenaje buscó la inspiración en el primer vino de la bodega, representando el color rojo en el lacre y el color blanco y negro en su etiqueta, que fusiona el actual diseño de la marca, de líneas modernas y minimalistas de los vinos de montaña, con la rememoración al diseño de los inicios.

 

MENÚ HISTORIA

 

El dinamismo de la empresa en todos estos años marcó un rumbo en ascenso y constante crecimiento, con apuestas que fueron más allá del mundo vitivinícola. Se puso en marcha un ambicioso sueño, convertir a Finca Victoria, donde hoy se erige la bodega familiar en Las Compuertas, en uno de los escenarios internacionales más preciados de la zona, tanto en materia enológica como turística. Con esta premisa se abrió puertas al visitante en el 2021 y se inauguró el restaurante de la bodega, 5 SUELOS – COCINA DE FINCA, en abril del 2002. Su cuidada propuesta culinaria, que va en línea con el concepto de los vinos, está a cargo de la chef ejecutiva Patricia Courtois, quien lidera el proyecto junto a un equipo profesional de gran nivel: Martín Krawczyk Pardo, head sommelier, y Rodrigo Escudero, salon manager.

Juntos, a poco de los inicios y motivados por la celebración del aniversario 20º de la bodega, diseñaron una novedosa propuesta para quienes realmente buscan una experiencia distinta y guiada totalmente por el vino: MENÚ HISTORIA. Con sabores pensados para acompañar el relato de la historia del vino en el mundo y, en particular, de la historia de la bodega en sus 20 años, se realizó una selección de etiquetas dentro de la gran diversidad de productos del porfolio, con 14 vinos que inspiraron los platos del menú para vivir durante 3 horas un recorrido sincronizado y fascinante por el mundo del vino, como un libro abierto lleno de capítulos para devorar.

 

“Con esta propuesta dejé mi trabajo como chef al servicio de los vinos, pusimos al vino en primer lugar y mi tarea fue acompañar de la mejor manera posible con la cocina. Vencí una barrera que tenía con los menús de pasos, nunca imaginé que iba a hacer un menú de 14 tiempos, pero esto cobra sentido porque tiene mucho que contar. Es algo único, icónico, irrepetible. Creo que estamos haciendo historia y tocando los corazones de muchas personas que se emocionan con lo que encuentran. Estoy enamorada de este proyecto y de la importancia que ha sido trabajar junto a Martín. Me rindo a los pies de esta idea y celebro la diversidad de productos que tiene la bodega. Crear este menú fue sacar a la luz todos los vinos que invitan a un recorrido desde los inicios hasta el presente”, comparte Patricia Courtois.

 

“Pensar un menú va más allá de una sumatoria de maridajes individuales. Cuando hay un mensaje para transmitir la idea cobra vida propia y se convierte en mucho más que un menú, se transforma en una experiencia, en algo recordable, que despierta emociones y dan ganas de compartirlo, recomendarlo. Usualmente al hablar de vinos hacemos referencia al clima, al suelo de un lugar, a las características aromáticas y sensoriales de una variedad e incluso el estilo que el enólogo busca en cada uno; pero hay una realidad subyacente a todo eso y es que cada momento de la historia está enmarcado en un contexto comercial, social y económico que influye en buena medida en la identidad de un vino. Al comenzar a pensar en la evolución de la bodega por estos 20 años encontramos muchos eslabones en una línea de tiempo que relatan la historia misma del vino en Argentina y se nutren de un concepto muy presente desde el principio en este proyecto integral en Las Compuertas: “al rescate de un pueblo y una tierra con historia”. En esa historia nos inspiramos todos para crear hoy este nuevo menú”, cuenta el head sommelier Martín.

 

Este nuevo menú está disponible a partir del 20 de octubre, con reserva previa de jueves a lunes en horario fijo de 12.30 h, una experiencia solo para adultos y para el conjunto de los comensales de una misma mesa. Hay 14 etiquetas elegidas, entre las que se presenta por primera vez el vino homenaje: DURIGUTTI FAMILIA 20 AÑOS.

 

FINCA VICTORIA. La finca que alberga la nueva bodega de DURIGUTTI FAMILY WINEMAKERS se encuentra en el corazón de Las Compuertas, a 20 minutos del centro de Mendoza en un enclave natural de gran belleza. Cuenta con facilidades de alojamiento entre viñedos (Casa Victoria y Casa Del Viticultor), restaurante 5 SUELOS – COCINA DE FINCA, zona preparada para eventos de todo tipo y visitor center con wine shop desde donde se realizan distintas experiencias y wine tours todos los días del año.

 

Más información:

 

DURIGUTTI FAMILIA 20 AÑOS. El vino se comercializa a través de los canales tradicionales y de venta directa de la bodega. www.durigutti.com / info@durigutti.com P.V.P. $21.000

Video: https://www.youtube.com/watch?v=drznqg6vDb4

 

MENÚ HISTORIA y todas las experiencias turísticas. Reservas disponibles online en www.durigutti.com/visitas, por mail a turismo@durigutti.com o por WhatApp al + 54 9 261 598 8521. Menú Historia P.V.P. $27.200 (menú maridado 14 pasos con todas las bebidas y servicio de mesa, no incluye propias). 

Por más fotos no dudes en pedírmelas! Gracias

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar