El Chocolate y la Biodiversidad: Cata de cacao del Perú

La Oficina de Promperú en Argentina, en el marco de una cata de promoción del cacao difundió que el Perú es considerado un “Centro de origen primario del cacao” por poseer 60 % del total de variedades genéticas, la mayor cantidad de variedades de cacao del mundo. Durante la presentación se destacaron las dos principales variedades de cacao fino de aroma.

En Perú se cultiva cacao blanco en la región norte de Piura, única zona que cuenta con esta variedad de cacao. La famosa publicación National Geographic destacó al cacao blanco como la joya peruana. Se trata de un chocolate, delicado y suave, menos amargo y menos ácido, porque contiene antocianinas.

Otra variedad destacada es el cacao chuncho de Cusco, se produce en los valles de la provincia de La Convención, región del Cusco. Este cultivo nativo fue domesticado por el pueblo originario de los Matsiguengas y está caracterizado por su inigualable sabor y aroma, cremosa textura y atributos propios y únicos que lo diferencian de otros clones de cacao mejoradas.

Durante la cata realizada el 22 de diciembre, a cargo de Lorena Galasso de Las Romeas, los asistentes disfrutaron de un recorrido sensorial por la biodiversidad de granos de cacao del Perú y desde el grano al chocolate, donde se pudo apreciar las notas que otorgan los varietales cultivados en diferentes regiones del Perú.

El Perú está clasificado, según la International Cocoa Organization (ICCO), como el tercer país productor y exportador de cacao en Latinoamérica, el producto se encuentra disponible todo el año y se produce en 11 departamentos.

Existe una tendencia mundial al consumo de super alimentos, siendo el cacao y sus derivados como el chocolate, uno de estos. Actualmente en Argentina pueden encontrase productos realizados con harina de cacao, como alfajores y barras bean to bar, donde el producto es desarrollado cuidando el proceso desde el fruto o inclusive el árbol hasta la barra de chocolate.

Los nuevos productos de origen peruano pueden encontrarse en cafeterías de cafés de especialidad, en el sitio https://www.lasromeas.com/sitio/ y como cacao en polvo se puede adquirir en https://newgarden.com.ar/.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar