El Día Internacional del Vermouth se festeja con Vermouth Léonce Malbec.

El vermouth, también llamado vermú o vermut es una bebida que se suele tomar como aperitivo o para abrir el apetito, sola o combinada con hielo, cítricos, soda, o protagonizando cócteles.

Es un vino saborizado por infusión o maceración con productos amargas y aromáticos. A este vino se le puede agregar alcohol para fortificarlo y azúcar, mosto concentrado o mistela para lograr las versiones más dulces.

Cada vermouth busca un equilibrio entre lo amargo, lo dulce y lo ácido que le confieren su sabor característico junto a la combinación de botánicos. Lo más utilizado en las maceraciones son las especias, hierbas, cáscaras de cítricos, cortezas y raíces. En esta mezcla reside el eje central y secreto de la bebida.

Familia Lurton – Alambic

Lurton es uno de los apellidos más ilustres de Burdeos, íntimamente vinculado a muchos de los mejores vinos del mundo y a la búsqueda de la excelencia.

En esta oportunidad y dentro de los emprendimientos que posee François por el mundo, fundó Alambic, una nueva propuesta de lujo de bebidas de alta gama importadas (proyecto que comparte con su esposa Sabine) destinada a la elaboración de bebidas espirituosas, entre las que se encuentra Vermouth Léonce Malbec.

Vermouth Léonce Malbec
Este ejemplar es el tercer vermouth de la gama. Léonce, su nombre fue pensado en homenaje a Léonce Récapet, bisabuelo de François. Cada Léonce es la expresión de su terruño, en el caso del Léonce Malbec, refleja el de los Chacayes, en el Valle de Uco mendocino, en Argentina, donde uno de sus hacedores, pionero del vino en esta zona, estableció su Bodega Piedra Negra.
Elaborado sobre una base del famoso Piedra Negra Malbec Reserva, fortificado con una destilación de Pinot Gris y enriquecido con un variado número de botánicos procedentes de la Cordillera de los Andes y cultivados en su mayoría en los jardines de la bodega, logra ser una mezcla de cítricos (cáscaras), especias (anís estrellado, jengibre, etc), hierbas aromáticas (menta, albahaca, salvia, manzanilla, lavanda, etc), plantas amargas (quina, raíces de genciana) y plantas típicas del continente sudamericano (incayuyo -té inca-, jarilla y te burro).

Precio sugerido: $1.400

Una receta para disfrutar Vermouth Léonce Malbec

“El Martinez” con Vermouth Léonce Malbec

Ingredientes
6 cl de gin Sorgin
1,5 cl de Léonce Malbec
1 cl de licor de marrasquino
1 dash de amargo de angostura
1 dash de amargo de naranja.

Preparación
Incorporar todos los ingredientes dentro de una coctelera, batir energéticamente.
Servir en una copa martini.

Un poco de historia del  Vermouth, vermú o vermut…
Se dice que el primer vermut fue inventado por Hipócrates, el famoso médico de la Antigua Grecia, quien maceró un vino con flores de ajenjo y así creó el “vino hipocrático” o “vino de hierbas”. Pero la creación más o menos oficial del vermut moderno comienza en 1786 con dos destiladores italianos, Antonio y Beneditto Carpano. Su base consistía en un vino moscatel dulce, azúcar, caramelo, alcohol, diversas especias y hierbas aromáticas que le daban un toque especial al sabor. Años más tarde, los hermanos Luigi y Guiseppe Cora le dieron carácter industrial a la bebida.

¿Cómo obtener estos productos?

Distribuidor en Buenos Aires: El Garage de Aldo. Tel: +54 9 11 3473-1806
Distribuidor en La Pampa: @bybvinoteca / 5492954578558
Distribuidor en Salta: @lacordobesasalta
Distribuidor en Tierra del Fuego: @tdfgourmet
Distribuidor en Córdoba: @WineGroupCordoba / 0351 6994135 / 0354 1377351
Distribuidor en Rosario: @tierradebodegas.ar
Distribuidor de Bariloche: @tiemposdevendimia
Venta en Calafate: Mariano Spataro 2966 52-8154
Ventas en Mendoza:  Agustín Lodi Jefe de Turismo – Ventas/ Cel :2622-530021

Presentación Léonce: Caja x 6 unidades

Acerca de François Lurton

Viticultor y propietario de bodegas en Francia y en el extranjero y descendiente de una estirpe de viticultores bordeleses es pionero en Argentina e impulsor de la IG Los Chacayes, en pleno corazón de Valle de Uco, región donde decidió construir su Bodega Piedra Negra en 200 hectáreas de tierra virgen gracias a su experiencia adquirida en todo el mundo. Inmediatamente puso en práctica una viticultura respetuosa con el medio ambiente que lo acompaña hasta estos días.                                                          Siempre con una fuerte apuesta por la fuerza y la riqueza de la tierra, elabora vinos y bebidas espirituosas únicas buscando un sutil equilibrio entre la tradición y la innovación.

Acerca de Sabine Lurton
Esposa de François Lurton, tiene raíces españolas y francesas, y ha pasado su tiempo entre Burdeos, Barcelona, Andalucía y el País Vasco. Comenzó trabajando en el mundo de la moda, ajena al negocio de los vinos y los licores lo que no impidió que con el tiempo se convirtiera en una amante exigente de estas bebidas, sobre todo de la ginebra, muy consumida en España.  Y es precisamente Sabine quien tuvo la iniciativa de emprender en el mundo de las bebidas espirituosas, junto a François. Sabine aporta una mirada nueva y unas ganas irrefrenables de romper códigos establecidos, siempre con buen humor y amor por todo lo que hace.

Contacto:
Sitio web oficial: https://www.domainesfrancoislurton.com/es/

Redes Sociales:
Instagram: @vermouthleonce

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar