ENZO BIANCHI, UN JUSTO RECONOCIMIENTO

Enzo-inEl reconocido vino “Enzo Bianchi Gran Cru” cosecha 2010 obtuvo 93 puntos en la primera review del año de WineSpectator.com

El portal de la influyente revista norteamericana destaca en su edición de enero las cualidades del “Enzo Bianchi Gran Cru” cosecha 2010 y le otorga un puntaje de 93 puntos.

Con cerca de 20 años de trayectoria en el mundo del vino, Wine Spectator Magazine es sin dudas una vidriera importante para los vinos del nuevo mundo en EEUU. Sus reviews y ratings, publicados en su versión impresa y on line, son seguidos con atención por expertos y conocedores que confían en la experiencia de sus editores avalada por los más de 250.000 vinos catados y puntuados. Hasta estas páginas llegó un fiel exponente de la calidad del vino argentino, el “Enzo Bianchi Gran Cru” ($725.- en Argentina) elaborado por Casa Bianchi. Este vino, ícono de la prestigiosa bodega, es un delicado blend conformado mayoritariamente por Cabernet Sauvignon, con toques de Malbec, Merlot y Petit Verdot, procedentes de viñedos propios ubicados en San Rafael, Mendoza. Un vino único, con añadas más limitadas como consecuencia de su gran demanda global y del cuidado trabajo enológico de Casa Bianchi, que lo convierten en un vino muy esperado por coleccionistas y entendidos.

REVIEW DE WINE SPECTATOR.COM

Valentín Bianchi

Enzo Bianchi San Rafael- Argentina 2010.

Score: 93

Elegante y especiado, con sabor aterciopelado a ciruela y frutos rojos acompañado por notas plenas de chocolate oscuro. En el paladar medio se sienten sutiles sabores a aceitunas negras y chocolate en polvo, y su final tánico es rico en pimienta y toques herbáceos.

Beber antes del 2022.

Sobre las cualidades de este gran vino argentino, su enólogo el Lic. Facundo Pereira destaca: “La cosecha 2010 se presentó con características de un año de temperaturas moderadas dando excelentes colores, taninos suaves y consistentes, manteniendo el equilibrio y la elegancia propias del terruño de San Rafael. El color rojo profundo con toques violetas da cuenta de su concentración. En nariz el carácter especiado del Cabernet Sauvignon está presente con notas de pimienta negra y con frutas como casis. Suaves notas de ciruela madura acomplejan la nariz sumando el aporte del Malbec. En boca ingresa llenándola ampliamente, con sus taninos presentes que marcan una excelente estructura, volumen y peso en boca, y a la vez se presenta redondo y aterciopelado. Vino que puede ser bebido ahora o para disfrutar en algunos años con signos de armonía y elegancia”.

FICHA TECNICA – ENZO BIANCHI GRAND CRU

1 | AÑADA: 2010

2 | VARIEDAD DE LA UVA: CABERNET SAUVIGNON 85 %, MALBEC 8 %, MERLOT 4%, PETIT VERDOT 3 %.

3 | CARACTERÍSTICAS ANALITICAS:
ALCOHOL: 15,2 % V/V
AZUCAR RESIDUAL: 2,56 g/l
ACIDEZ: 5,78 g/l
PH: 3,56

4 | VIÑEDOS

Finca Asti (Las Paredes). Se utilizan para este vino uvas Cabernet Sauvignon de tierras pedregosas y años especiales. Las uvas provienen de los cuarteles 5 y 6 de nuestros propios viñedos de finca Asti ubicados en el distrito de Las Paredes en San Rafael. Las cepas se encuentran implantadas desde hace mas de 40 años sobre sistema de espaldero, se realizan labores de raleo de racimos y brotes en forma manual para obtener mayor concentración de aromas y componentes polifenólicos. Además se realizan tareas de deshoje manuales que nos permiten otorgarle al racimo una adecuada exposición a los rayos solares, lo cual es muy importante sobre todo en la maduración de los caracteres del Cabernet Sauvignon.

5 | PRODUCCIÓN POR HÉCTAREA: 6000 Kg/Ha

6 | PROCESO DE FERMENTACIÓN:

La cosecha se realiza a mano en cajas plásticas de 17 kg. para que el tratamiento de los racimos se lleve a cabo en la forma más gentil. Luego los racimos son puestos en una cinta de selección que permite separar los racimos dañados, o que no tengan un grado de madurez uniforme y las hojas que eventualmente hayan llegado con ellos, se realiza el despalillado y una segunda selección de granos previo a la molienda donde se aplica el mismo criterio que para la selección previa de racimos, y finalmente la molienda parcial mediante rodillos. La vendimia molida es macerada durante 48 horas en frío, posteriormente la fermentación es llevada a cabo por levaduras del tipo Bayanus dentro del sistema tradicional en tanques de acero inoxidable a una temperatura controlada de no más de 27ºC. La fermentación transcurre dentro de las próximas tres semanas, prolongando luego la maceración por espacio de una semana. Durante la fermentación se realizan tareas de bodega como los remontajes y delestages que incrementan la extracción de componentes, intensificando color y estructura. Posteriormente se realiza el descube para separar el orujo del vino utilizándose solamente lo que escurre por libre drenaje. Después de realizada la fermentación maloláctica, se coloca el vino en barricas de roble francés de 225 litros que se encuentran en una cava enclavada en las antiguas márgenes del Río Diamante dentro del nuevo complejo de elaboración, durante 18 meses, tiempo durante el cual se realizan trasiegos y se sirve de la autoclarificación que genera el ambiente de la misma barrica. La madera de estas barricas de roble de poro fino proviene de los bosques centrales franceses; siendo las mismas de tostado medio y médium plus fabricadas en tonelerías de primer nivel. Al cabo de este tiempo en barricas, el staff de enología que se reúne y en intensas degustaciones y comparaciones, realiza el corte final del vino con la colaboración de nuestro asesor californiano utilizando solo las barricas de roble que mejores características han desarrollado. Realizado el corte se embotella y guarda en sótanos de nuestra cava atemperada a 15 grados de temperatura constante donde el vino reposa adquiriendo la elegancia que lo distingue en base a la complejidad y amalgama de componente.

7 | TIEMPO EN BARRICA: 18 meses.

8 | DETALLE DE MADERA: 100% barricas nuevas, 80% Roble Francés, 20% Roble Americano.

9 | TIEMPO EN BOTELLA: 12 meses.

Acerca WineSpectator.com

WineSpectator.com se puso en marcha en octubre de 1996 transformándose en la fuente más influyente de información del vino en Internet. El sitio cuenta con más de 250.000 puntuaciones de vinos, degustación informes, noticias y reportajes, blogs editores, vídeos y contenido original no disponible en ningún otro lugar. Wine Spectator llega a casi 2,6 millones de amantes del vino.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar