FLORERIA ATLÁNTICO ELEGIDO COMO EL 3ER MEJOR BAR DEL MUNDO

Por primera vez en la historia del certamen, un bar de SudAmerica su ubica en el top 3.

Lejos de ser un clon de un concepto internacional, Florería Atlantico, el mejor bar de SudAmérica, tiene su propio camino e identidad. Es una oda a Argentina, su país, a sus productos y a su gente”, resume el periodista especializado Hamish Smith.

Florería Atlántico abrió en enero de 2013 en Arroyo 872, barrio porteño de Retiro. Allí, Aline Vargas y Tato Giovannoni, crearon una tienda de flores desde la cual se accede por una puerta secreta a un sótano que nos sumerge en el corazón del bar. Florería Atlántico nació para ofrecer coctelería creativa y de excelencia.

La carta de coctelería se divide de acuerdo a los países originarios de las mayores oleadas migratorias que llegaron a la Argentina entre 1900 y 1920: Italia, España, Francia, Polonia e Inglaterra. También hay una sección de tragos criollos en la que se mezclan esas nacionalidades con lo autóctono. También trabaja con un foco sustentable en su operación en sus prácticas y el consumo de productos. En línea con el proyecto de sustentabilidad, Tato Giovannoni creo el “Festival Atlántico” en 2018, reuniendo en una gran master class en Valle de Uco a los mayores exponentes del mundo de la coctelería y sus logros en temas de sustentabilidad. En 2019 habrá una 2da edición del Festival, esta vez en la Patagonia sobre el mar.

El camino de éxito
“Siento una felicidad muy grande. Fue totalmente inesperado. Sumado a la felicidad de ver a tantos bares latinoamericanos en la lista. Algunos son amigos de toda la vida. Hace mucho tiempo que no sentía una emoción tan grande.

El evento comenzó con una cena entre todos los nominados. Hicimos una gran mesa latina. Después un bus nos llevó a la locación de la premiación. Allí, como era de esperar, nos encontramos con todos los amigos de la industria mundial, con los que nos vemos 1 vez al año pero siempre estamos en contacto.

Mi mujer y yo sabíamos que había muchos bares latinoamericanos en la lista. En particular, soñábamos con superar el puesto N’ 14 que tuvimos el año pasado. Estábamos muy nerviosos”
cuenta Tato desde Londres.

Florería Atlántico ingresó en el ranking de los 50 Best Bars en 2014 (a 1 año de su apertura), ubicándose en el puesto 34; 2015 puesto 38; 2016 puesto 49; 2017 puesto 23; 2018 puesto 14. Este año, en el top 3, y el mejor de Sudamérica.

Cabe destacar que los puestos del top 3 fueron siempre monopolizados por bares de Nueva York, Londres o Tokio. La vara parecía nunca moverse de allí. Esta vez, un bar de Buenos Aires se aseguró el podio.

“La fiesta de premiación arrancó muy arriba, con mucha energía y mucho cariño. Creo que los latinos colaboramos a que así fuera. Este evento en particular es con todos los invitados parados, en una situación de cocktail. Ahí estábamos agrupados, y de pronto nos invitaron a pasar a todos los nominados hacia un sector detrás de un cordón. Estamos apretados, dándonos animo.” Relata Tato sobre la previa a conocer el puesto que lograría Florería Atlantico.

«Nos relajamos recién cuando pasó el puesto 14 y todavía no nos llamaban. Ya todos nos abrazaban y felicitaban porque habíamos superado el puesto del 2018. Cuando paso el puesto 4 ya todo era una locura. Significaba que ya teníamos asegurado el podio! Y que éramos el #1 de Latinoamerica. Muy emocionante. Sin precedentes. Una emoción difícil de describir. Y un eterno agradecimiento a mi equipo, en especial.»

Más info de Floreria Atlantico: http://floreriaatlantico.com.ar/

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar