FUEGO BLANCO VALLE DEL SILEX FLINTSTONE MALBEC 2016

Fuego Blanco nace como un nuevo emprendimiento de la Familia Millán,  cuando en el año 2012 adquieren una finca en la zona más alta y exclusiva del Valle de Pedernal, ubicado en la provincia de San Juan. Considerado por los críticos especializados como uno de los terroirs emergentes más excepcionales de la Argentina, se desarrolla recostado sobre el Pedemonte de la Cordillera de los Andes, a una altura que va desde los 1200 a los 1700 msnm, condiciones topográficas que le permiten contar con  veranos templados y noches muy frescas, parámetros ideales para el cultivo de uvas destinadas a la producción de vinos de calidad superlativa.

Un terroir tan excepcional como emergente

Formando parte de los viñedos de San Juan, que con sus 2972 hectáreas de superficie plantada la convierten en la segunda provincia vitivinícola de la Argentina, está ubicado al suroeste de la misma, a 90 km de su ciudad capital. Es un oasis productivo protegido por la barrera natural que ofrece la sierra del Pedernal.

Alejado de la civilización, es un valle confinado que lo mantiene aislado de plagas naturales, creando condiciones únicas para los aventureros que se animan a explorarlo. Desde el año 2007, el Valle de Pedernal es una Indicación Geográfica (I.G.) vitivinícola, un lugar único y diferente donde nacen vinos argentinos de clase mundial.

La composición de sus suelos es tan rica como diversa, con una fuerte presencia de calcáreo geológico de origen marino, únicos en la vitivinicultura de Argentina, los que se han originados hace más de 485 millones de años y que representan un compuesto altamente favorable para el desarrollo cualitativo de la vid, presente en muy pocos terroirs a nivel mundial.

Pero lo que sin dudas caracteriza de modo particular a esta microrregión, es la abundancia de Silex o 

piedras de sílice, conocidas como “pedernales”, las que bautizan a este valle tan singular. La influencia en los vinos es marcadamente positiva, dando ejemplares con mucha fruta, al tiempo que ofrecen complejidad y elegancia, incluso en los vinos más jóvenes. 

“Flintstone Malbec es uno de los vinos que más me gusta disfrutar de todos los del portfolio de la bodega. Aprecio mucho su frescura y versatilidad, en la mesa que lo sirvas siempre es una muy buena compañía para ser disfrutado con rica comida y en familia.

Encuentro en este Malbec mucha tipicidad, un fiel reflejo del Valle de Pedernal con esas notas a tomillo fresco y salvaje que tanto lo caracterizan”. Marisel Millán, responsable comercial de la bodega y miembro de la familia Millán.

Un vino para celebrar al Malbec

Fuego Blanco, propone celebrar el Día Mundial del Malbec descorchando uno de sus mejores exponentes, su Fuego Blanco Valle del Silex Flintstone Malbec 2016, un ejemplar que habla del terroir y nos transporta a una de las nuevas regiones vitivinícolas más prometedoras y enigmáticas del país.

Elaborado a 1450 msnm en el Valle de Pedernal, se presenta en vista como un vino de un rojo intenso y profundo, para luego expresar en nariz notas a hierbas aromáticas como tomillo, flores y lavanda, en conjunción con frutas rojas y negras. Al ingresar a la boca resulta amable y persistente, mostrando taninos domados, suaves y redondos, condiciones que lo vuelven una excelente compañía de quesos duros, guisos y otros platos de cuchara.

 “Los Malbecs del Valle de Pedernal son mis preferidos y este sin lugar a dudas lo es. Tiene características maravillosas, sumamente complejo por las características climáticas y de suelo que posee. Es un vino complejo, con alta intensidad de color, con taninos delicados y sedosos.” expresa Clara Roby, enóloga de la bodega. Y continua: “El Valle de Pedernal es una zona que estamos estudiando profundamente ya que todavía es muy nueva para todos los que allí trabajamos, pero ya estamos en condiciones de afirmar que posee características climáticas únicas, que favorecen la madurez completa de la planta y le permiten lograr una elevada concentración de color y taninos”.

“Es extremadamente notable cómo varían las alturas y los suelos en tan pocos metros, a lo largo de toda la viña. Vas caminando por una hilera y cuando pasan los metros se puede apreciar a simple vista, lo que luego se traduce en vinos complejos y completamente diferentes según el sector del cual provengan. Estas características se dan sólo en lugares maravillosos como Pomerol en Francia o La Toscana en Italia” finaliza la enóloga.

Fuego Blanco Valle del Silex Flintstone Malbec 2016 ya se encuentra disponible para comprar online en la tienda virtual de la bodega, con envío a todo el país, a un precio sugerido de $820.

www.bodegalostoneles.mitiendanube.com
Envíos a todo el país
Whatsapp: 2616618624
O a través de PedidosYa

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar