INDONESIA, PARAÍSO GASTRONÓMICO

La gastronomía de Indonesia, sorprende por lo amplio de su espectro, así como el país cuenta con una multiplicidad de dialectos, las cocinas ancestrales cuentan con diversos derivados en sus recetas.

Indonesia es un país considerado de inusitado esplendor culinario en todo el mundo y una de las caracteristas únicas de su gastronomía, es la utilización de gran variedad de ingredientes y especias en los platos.

No necesariamente es una gastronomía que redunda en picor, muchos de sus platos suelen ser agridulces o acidulados.

Hoy que en el mundo occidental prolifera el menú por pasos, los distintos platos allí se sirven en un gran plato todos juntos, al centro de la mesa y con un enorme cono de arroz al centro.

Un plato para todos, conocido como, Tumpeg Nusantara.

Este plato o modo de comer, es una prueba contundente de que los elementos gastronómicos de Indonesia, son factibles de reunir en total estado de armonía.

PREPARACIONES QUE HE PROBADO Y RECOMIENDO

RENDANG

Conocida como la “comida más deliciosa del mundo” puede presentar ciertas variantes según las regiones o los warung (pequeños comederos al paso).

Es una especie de Curry de carne de vaca, estofada a fuego lento en abundante leche de coco, hasta reducirse y caramelizarse y solo completamente caramelizado es que se llama rendang, ya que a mitad de cocido se llama Kalio y hay quienes gustan de comerlo así, como los Malayos.

Esta verdadera exquisitez es un plato de más de 300 años y puede acompañarse la carne con ciertas papas muy pequeñas, similares a las Andinas y cubos de zanahoria, mango y frijoles rojos.

SOTO AYAM

Este plato es muy consumido en Indonesia, en Jakarta hay infinidad de vendedores callejeros ofreciéndolo.

Es la más exquisita de las sopas y lleva tal cantidad de ingredientes que un solo tazón de esta sopa suele suplir al resto de las comidas del dia.

Consiste en trozos de pollo, fideos, puerro, apio, batata, huevo, col, brotes de soja, y caldo de pollo caliente.

Por encima se esparce la cebolla frita crujiente y abundante pimienta fresca.

BEBEK GORENG

Sabroso plato a base de pato, de sabor agridulce, hecho frito el pato resulta delicioso, jugoso e incluye bocados de la grasa, chicharrones crujientes.

Un verdadero placer resulta este plato que lleva también lemongrass, suaves hierbas típicas y puede utilizarse también una salsita más picante llamada, Chili Sambal.

Todos los platos suelen acompañarse con distintos Tés o Cerveza, aunque cada vez más se bebe vino en las comidas, nuestro Torrontés o un buen Chardonnay, acompañan de maravillas.

Salud!

UN DATO.

Del 8 al 12 de abril, en el Restaurante Azorín del Hotel Meliá, va a estar desarrollándose un Festival Gastronómico de Cocina de Indonesia.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar