LA CAÑA UN SABOR PURAMENTE ARGENTINO

La caña es una bebida alcohólica de mucha raigambre argentina y gran popularidad, en prácticamente todas las regiones de América Latina.

La caña o también llamada caña quemada es un licor fuerte y dulce elaborado a base de destilar la melaza de azúcar y el agregado de una sustancia caramelizada.

El Gaucho argentino, magistralmente retratado por José Hernández en ese magnífico libro, fiel retrato de una época que es el Martín Fierro, solía aclarar con asiduidad su garguero con unas cuantas “cañitas”.

No se conoce libro más fielmente representativo del género gauchesco que nuestro Martin Fierro y si uno lo lee con atención, la bebida ocupa un lugar preponderante en la trama argumental y el desarrollo de una gran parte de todos los hechos; allí narrados.

Nuestro campo, esa gran extensión de llanura, esos páramos ventosos donde solía desenvolverse la vida del gaucho, conformaban el microcosmos de estos hombres, junto con el rancho, su fiel caballo, el facón y la bebida para reconfortar el alma y ahogar las penas.

La guitarra, el canto y la caña, frente al fogón podría decirse eran su modo de evasión de una realidad, que de la mano de la industrialización que jaqueaba cada vez más su modo de vida y lo fueron corriendo gradualmente a un inexorable destierro.

El MITO DE LA CAÑA Y EL PRIMERO DE AGOSTO.

“Julio lo trae y agosto se lo lleva” es un dicho popular que hace referencia a algo malo como lo es una perdida e inexorablemente para con todo lo malo, históricamente el hombre siempre ha intentado conjurar contra lo negativo.

Vaya uno a saber por qué, según cuenta la leyenda, la ingesta de caña con ruda, desterraría posibilidad de toda desgracia.

Originalmente los pueblos indígenas solían beber este preparado de modo medicinal, pero fueron los criollos quienes popularizaron el ritual de beber caña con ruda, con el fin de “blindarse” contra la mala onda y la desgracia.

En el Norte Argentino es común ofrendar a la Pachamama (la madre tierra), diversos presentes que son enterrados y rociados con un chorrito de caña con ruda para atraer la buenaventura.

La creencia popular recomienda tomar siempre siete sorbitos de caña con ruda el 1º de Agosto para así poder ahuyentar la desgracia, ya que según suele decirse caña con ruda contra el mal ayuda.

DELLEPIANE Y SU CAÑA 1 DE AGOSTO.

Mackinnon & Croll , era una empresa inglesa fundada por dos ingleses allá por 1898 y que comenzó importando whisky, gin, té y otros productos de origen británico.

En 1934 Don Pablo Juan Dellepiane luego de 25 años de trabajar para esta compañía, fue nombrado director y además de seguir importando, el emprendedor Don Pablo, comenzó a elaborar sus propios licores y hacer sus destilados.

En los años 40´s, nace la marca TRES PLUMAS. La principal marca de la centenaria firma Dellepiane S.A. Esta comenzó con un Coñac y luego sumó una gama de licores, adoptando como ícono al escudo de la Casa de Gales, símbolo de nobleza y distinción.

En 1970, la empresa pasa al mando del hijo del fundador, el Ing. Pablo Jorge Dellepiane acompañado por sus hijos Pablo Juan y Miguel Dellepiane.

Hoy son 120 años de una generación familiar haciendo productos nobles, de profundo arraigo en el paladar de los argentinos.    Dellepiane Spirits tiene una moderna planta productora en Villa Mercedes, San Luis.

 Tres Plumas, su marca más reconocida de profunda raigambre en el mercado nacional es N°1 en ventas en la categoría licores y que se exporta actualmente a 18 países.

Además, importa prestigiosas marcas de otros países como, Luxardo (Italia), el espectacular gin premium Mare (España), el bourbon de Kentucky Evan Willians y ron Botrán (Guatemala) entre tantas otras bebidas espirituosas.

Un dato a destacar, son los inventores en nuestro mercado de las bebidas, “ Ready to Drink “, con el reconocido producto de singular éxito, Piña Colada American Club.  

Rubén Rasante, Master Destiller de Dellepiane Spirit, es la máxima figura en cuanto a destilados en Argentina y una eminencia en el arte del destilado y responsable de la calidad de los licores Tres Plumas. Consultado acerca de su caña 1º DE AGOSTO me dijo:

“Fabian, te comento acerca de las notas de cata de mi caña, su color es ámbar brillante, sus notas de aroma y sabor, son otorgadas por la fermentación de la caña y después del fruto de la destilación, todo eso genera una variedad de compuestos que asemejan y nos recuerdan al Ron. También está equilibrada por una destilación de finas hierbas y notas cítricas fruto de limones y naranjas dulces, la sumatoria de esto redunda en un producto suave, refrescante.”

Por último, amigos, me despido de ustedes en esta ocasión, con unos versos del Martin Fierro.

“Y después de un buen tirón, en que uno se daba maña
Pa darse un trago de caña, solía llamarlo al patrón,
Pues siempre la mamajuana, vivía bajo la carreta,
Y aquel que no era chancleta, en cuanto el gollete vía,
Sin miedo se le prendía, como huérfano a la teta.”

¡ Salud!

Avatar
Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar