LA DECADA COMIDA, BRASSERIE PETANQUE

in
Desde hace una década, este clásico restaurante del Casco Histórico de la Ciudad es una invitación a recorrer Francia a través de sus sabores tradicionales y de un ambiente informal y alegre, propio de las brasseries de ese país

Sobre el empedrado de la calle Defensa, cuando cruza con México, en una casona antigua, pintoresca y con el encanto de San Telmo, Brasserie Petanque escribe su historia desde hace 10 años. Desde sus inicios, propone una cocina de verdaderos y tradicionales sabores franceses en un salón ambientado como una clásica brasserie parisina, una auténtica invitación a viajar y zambullirse en los sabores y aromas del país galo.

Al abrir la puerta de esta luminosa y amplia esquina, de inmediato se perciben las características de esos establecimientos franceses que originalmente se encontraban cercanos a las estaciones ferroviarias: pisos de mosaicos calcáreos, una amplia barra de estaño que recorre el largo del local, antiguos espejos desde donde los comensales pueden leer el exquisito menú y el infaltable gran reloj para no perder el tren, que en este restaurante se ubica sobre una gran repisa que atesora múltiples souvenirs. Entre sus mesas se respira un clima cálido y alegre, donde el confortable bullicio de los clientes suele mezclarse con canciones de Edith Piaf, Renaud o Serge Gainsbourg.

Si bien originalmente las brasseries ofrecían una comida simple y rápida junto a mucha cerveza para que los viajeros puedan continuar su camino, en la actualidad son uno de los restaurantes típicos de Francia, brindan un menú más elaborado sin perder el encanto de antaño y, con el tiempo, han aparecido en diferentes ciudades del mundo, como Buenos Aires.

Este concepto es el que Pascal Meyer y Leticia Beker logran reflejar desde hace una década en Brasserie Petanque, que además debe su nombre a un entretenimiento legendario, de 1906. Se trata de un juego llamado petanque, que a diferencia de nuestro juego de bochas, emplea bolas de metal. Petanque, proviene de “pés tanqués”, que en occitano, una lengua romance europea, significa pies juntos. Y es justamente de esa manera como se lanza la bola. Un juego tradicional, como la gastronomía que aquí se propone.

Como se percibe, Brasserie Petanque toma distancia de la haute cuisine y de la nouvelle cuisine, acercándose a los platos que conforman el menú de una brasserie, los que se comen habitualmente en Francia (sopa de cebolla, escargots, cordon bleu, etc.). A precios más accesibles, siempre están  acompañados por excelentes vinos y cervezas, y por qué no, por el sabor único del pastis.

De esta manera, al sumergirse en el ambiente del restaurante se inicia un viaje a través de esta cocina francesa. Para comenzar, además de los mencionados Sopa de Cebolla , ideal para las temperaturas invernales,  y los Caracoles de la Petanque, entre las entradas también se encuentran  las Ostras frescas, un delicioso Paté en croûte maison y la infaltable Quiche Lorraine.
Al continuar con el recorrido, se descubren los clásicos de una auténtica brasseire como el Confit de Pato, Boeuf bourguignon y el Steak tartare con papas fritas. Mientras tanto, al llegar a la sección de principales, sorprende la diversidad de carnes del menú, entre ellas el Conejo a la mostaza de Dijon, un mítico Vol-au-vent de mollejas y champignones  o el gigot de cordero con legumbres del mercado como otras preparaciones a base de bondiola, pato, pollo y de diferentes cortes de carne vacuna. Además, se ofrecen pescados, risottos y pasta.

El dulce final de este exquisito paseo a través de aromas, sabores y texturas, es una garantía para repetir la visita y va de la mano de tradicionales postres correctamente elaborados como una cremosa Degustación de crème brûlée (vainilla, naranja y pistacho), Crêpes Suzette flambées o una Tarte tatin de manzanas.

Además, en este especial 2015, cuando cumple su décimo aniversario, Brasserie Petanque ofrecerá un menú especial  los días 10 de cada mes.

Sobre quienes dirigen Brasserie Petanque: Pascal Meyer y Leticia Beker.

Pascal es oriundo de Suiza y heredó de su familia la pasión por la gastronomía, además, trabajó en Nueva York, donde fue uno de los precursores en desarrollar el concepto de tours gastronómicos. Por su lado, Leticia es argentina y decidió apostar a este proyecto personal, tras desempeñarse durante muchos años en el área de marketing de uno de los principales canales de televisión de nuestro país. Hace 10 años conducen Brasserie Petanque  que se ha transformado en un clásico de San Telmo.

Brasserie Petanque  
Defensa 596 (esquina México), San Telmo, CABA.
Reservas: 4342-7930 y 4342-6794
Precio promedio por persona: $300
Cubierto: $22
Medios de pago: efectivo, American Express, Visa y Mastercard
Días y horarios: de Martes a Domingos de 12:30 a 15:30 y de 20 a 24 horas
Cantidad de cubiertos: 96
En 2015, los días 10 de cada mes celebrará su 10 aniversario con un menú especial.
E-mail: info@brasseriepetanque.com
Sitio web: www.brasseriepetanque.com
Fb: http://www.facebook.com/pages/Brasserie-Petanque/131035276945972  

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar