LA VA DE CALLADO…DIEGO IRATO, CHEF EJECUTIVO DE SOFITEL LA RESERVA CARDALES, FUE NOMBRADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA CULINARIA DE FRANCIA

inEl reconocido Chef Ejecutivo de Sofitel La Reserva Cardales, en el marco del VIII Campeonato Argentino de Pasteleros, una sección del Campeonato Nacional de Pastelería Artesanal, el más importante del país, fue entronizado a la Academia Culinaria de Francia. “Es un orgullo enorme ser parte de tan prestigiosa academia. Ser miembro de la academia culinaria de Francia lo considero un hito en mi carrera profesional. Me siento muy feliz”, afirma Diego Irato.

La labor de la Academia Culinaria de Francia, desde el año 1883 (fundada por el Chef Joseph Favre), consiste en incorporar miembros que se comprometan con el estudio, la difusión, y la enseñanza de las técnicas y la valoración de los productos. Sus integrantes reciben el medallón, una estrella con dieciséis puntas, reunida entre ellas por una corona de laureles. Cada punta representa a las ramas de la brigada de una cocina clásica.

La academia organiza diferentes concursos como el Trofeo Georges Roux o el Trofeo Nacional de Gastronomía y Repostería, como también exposiciones y conferencias en Francia y en el extranjero.

UN PERFIL DE DIEGO IRATO.

Diego Irato, chef ejecutivo de Sofitel La Reserva Cardales y coordinador del Colegio de Cocineros Gato Dumas, ha pasado a ser un nuevo miembro de la Académica Culinaria de Francia.

Diego Irato nació en 1978 y se inició en el oficio desde joven en 1995, como herencia familiar y gran pasión por la pastelería comenzó sus pasos en cafeterías de Buenos Aires, hasta que en 1999, comenzó a trabajar en el Hotel Meliá Confort, como Chef Patissier.

En el año 2002 formó parte de la apertura del prestigioso Hotel Sofitel Buenos Aires Arroyo, ocupando el puesto de Chef Patissier y Sous Chef Ejecutivo, hasta el año 2009, ya que se mudó a Rosario para formar parte de la apertura del Primer Hotel Pullman de la cadena Accor.

Asimismo tuvo una destacada participación en numerosos concursos internacionales obteniendo mención especial en la “Coupe du Monde de la Patisserie” en enero de 2009 y el tercer puesto en “Copa Maya de Pastelería”, clasificando para el Bocuse dO’r, mundial de pastelería 2009, “Final Latinoamericana de Pastelería”, “Copa Mundial en Heladería en Rimini Italia” y el “Primer Premio en la Copa Nacional de Pastelería”.

Desde 2013, Diego es coordinador del Colegio de Cocineros Gatos Dumas. Ha sido convocado para ser jurado de diversos certámenes gastronómicos en Rosario y Buenos Aires.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar