LANZAMIENTO MASTICAR 2019

La feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. que instaló su lema “comer rico hace bien” cumple sus primeras diez ediciones. Para celebrarlo, vuelven con todo el Mercado de productores, las Clases de Cocina, los Talleres de Oficio y los Puestos de comida más tentadores del país reunidos en un solo lugar. Este agosto, entre el jueves 15 y el domingo 18 llega la Edición Aniversario de la feria de cocina organizada íntegramente por cocinerosque se convirtió en un evento imperdible en el calendario de los foodies argentinos.

Después de su paso por la ciudad de Mar del Plata, la feria vuelve al predio El Dorrego –con el anexo de 15 mil metros cuadrados de la Universidad Católica Argentina (UCA) –. En esta décima edición, se suman también más espacios y propuestas para disfrutar –aún mejor– de los platos de estación junto a los chefs y productores representantes de todas las regiones gastronómicas del país.

Así, Masticar celebra su Edición Aniversario con muchísimas novedades, entre ellas, un Mercado más grande –con más de 150 productores invitados– que permite trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional. Allí estarán presentes quienes elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas –entre muchos otros– y asesorarán personalmente a los visitantes de la feria sobre cómo preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión. Algunos de ellos son: naranjas sanguinas, tomate de árbol y palta torres de Tucumán; variedades de tomates y pimientos de Salta; moringa de Misiones; ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata. Tampoco faltarán los quesos de distintas provincias (San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires), los destilados argentinos y la harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba, teff y kamut.Además, en esta Edición Aniversario el Mercado contará con productores del Perú –país invitado- que traerán sus espárragos y paltas de la más alta calidad. Asimismo, Buenos Aires participa de Masticar como provincia invitada, por lo tanto, en el Mercado se podrán comprar trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses.

Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias: la Plaza de Niños. Las diferentes propuestas –desde que abre el predio hasta las 21 horas– serán para chicos de entre 2 y 12 años y no tendrán ningún costo adicional. En esta edición, la Plaza recibe a las familias con talleres de cocina para chicos, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas para conocer esta particular forma de cultivo. Por supuesto que tampoco faltará La Biblioneta con sus lecturas, narraciones musicalizadas y la actividad “Los chefs leen cuentos”, en la que los cocineros protagonistas de Masticar eligen sus cuentos infantiles favoritos para compartir con los visitantes más pequeños de la feria. Además, aprovechando que en invierno oscurece más temprano, se proyectará por primera vez cine en la Plaza de Niños.

Por último, el cierre de la Edición Aniversario -domingo 18 de agosto- coincide con la celebración del Día del Niño. Por lo tanto, en esta fecha especial Masticar recibirá a los chicos con sorpresas que ocurrirán dentro y fuera de la Plaza de Niños. Habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales que se sumarán a la programación intensiva de esa jornada.

Fechas: 15, 16, 17 y 18 de agosto.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
Horarios: jueves de 14 a 23 –preopening de 12 a 14-; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.

Más info: www.feriamasticar.com.ar

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar