Llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el II Encuentro de Vinos Sanjuaninos. Edición Vinos de Autor.

San Juan visita Buenos Aires en este particular encuentro a puro vino sanjuanino. El evento se realizará en la Casa de San Juan en Buenos Aires, cita en Sarmiento 1251, CABA.

Miniferia de vinos en Patio Principal de la casona. Catering con impronta sanjuanina, la cocina es de inspiración cuyana y las materias primas son de Origen San Juan. La cocina está a cargo de Chori Rock con una original propuesta.

3 catas dirigidas para 20 personas cada una, de la mano de algunos hacedores de vino que viajarán exclusivamente desde San Juan para hablar de las virtudes de la provincia y sus extraordinarios vinos.

  • Juan Pablo Ripalta – Roble Negro.
  • Nahuel Aldalla – Influenciados Wines.
  • Biocéanico – Carlos Carbajo – Presenta Juan Giacalone.
  • Feria de Vinos:
  • Bodegas mencionadas + Bodega Merced del Estero + Tres Pirados Vino de Autor.

El encuentro se llevará a cabo en la Histórica Casa que habitará Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la vitivinicultura nacional, actual Monumento Histórico Nacional y Representación del Gobierno de la Provincia de San Juan. En esta oportunidad, la Casa de San Juan ofrecerá dos visitas guiadas.

Cabe aclarar que esta iniciativa se corresponde con un Plan General de Posicionamiento de San Juan y sus productos, se plantea como la Edición I, y la antesala de un evento instalado en el calendario nacional que tiene posibilidades de tener un exponencial crecimiento.

Agenda Evento:

  • 4.30 PM Cata I – La duración de cada una está prevista 1 hora.
  • 6.00 PM Cata II.
  • 7.45 PM Cata III.
  • 9.00 PM Finalización del evento.
  • Visitas Guiadas Casa de San Juan.

Se proponen 2 visitas guidas de 30 minutos cada una.

  • 5 PM Visita I
  • 7 PM Visita II
  •  

Acerca de Casa de San Juan en Buenos Aires, morada histórica de Domingo Faustino Sarmiento.

En esta casona de fachada neoitaliana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1948, residió Domingo Faustino Sarmiento desde 1875 hasta 1888.

Aquí vivió con su familia y, entre sus visitantes ilustres, recibió a Dalmacio Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda y Leandro N. Alem. Sarmiento nació en la provincia de San Juan en 1811 y se destacó como estadista, escritor y educador.

Dirección: Sarmiento 1251. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acerca de Roble Negro Wines – Juan Pablo Ripalta.

Es un pequeño proyecto que elabora partidas muy limitadas de vinos de diseño o vinos de Autor, el cual tiene como objetivo elaborar vinos de alta calidad de los Valles de San Juan, como son Valle de Pedernal, Valle de Calingasta, Valle de Tulum, Valle de Zonda y La Ciénaga.

El diseño en el mundo del vino principalmente se refiere a aspectos exteriores como la botella, el nombre, la  etiqueta  o el packaging que  acompañará  al  vino,  todo  con  el  objetivo  de enamorar al consumidor final. Sin embargo, tratándose éstos de elementos esenciales en el lanzamiento de un vino, nunca pueden desentenderse de lo más importante, aquello que encontramos al descorchar la botella: el propio vino.

En el momento en que hablamos de vinos de diseño, trasladamos al mundo del vino este proceso mental y creativo que es diseñar, ligado al conocimiento y la técnica propia de una ciencia como la enología; estamos trabajando en algo mucho más profundo que una imagen atractiva. Estamos elaborando vinos de diseño, conceptualizados desde su origen con el fin de satisfacer una necesidad para un público definido.

Hoy en día nuestra producción anual es de 20.000 botellas/año, entre todos los Valles y siempre se prioriza la calidad a la cantidad. En nuestra bodega se elaboran pequeñas partidas de Vinos de Autor, contamos con tecnología adecuada para la elaboración de vinos de alta gama.

Proceso de Producción

Cosecha manual, selección de racimos, seguimiento de la fermentación y de todo el proceso hasta la puesta en botella, todo esto realizado por el enólogo y un puñado de colaboradores, que hace que los vinos obtenidos sean únicos e inigualables.

Nuestras técnicas de fermentación son tradicionales, agregado de insumos enológicos, corrección de pH y sulfuroso, clarificación, paso por barricas de roble francés y americano, filtración y embotellado, garantizando estabilidad tanto microbiológica como físico químico.

Los Vinos embotellas son enviados a cámara de frío con una estiba mínima de 4 meses.

Nuestros vinos

  • Roble Negro Gran Reserva Malbec (Valle Pedernal 1400 msnm)
  • Roble Negro Reserva Malbec (Valle La Ciénaga 1400 msnm)
  • Roble Negro Reserva Syrah (Valle La Ciénaga 1400 msnm)
  • Roble Negro La Bonita Reserva Bonarda (Valle Tulum)
  • Roble Negro La Bonita Blanc de Noir Bonarda (Valle Tulum)
  • Roble Negro Pinot Gris (Valle de Tulum)
  • Enólogo Juan Pablo Ripalta

 

Acerca de Influenciados Wines – Nahuel Aldalla.

 

Se formó en enología y viticultura. Desde el 2005 está vinculado a la industria y elaboración de vinos. Trabajó durante 10 años con Grupo Peñaflor San Juan formando parte del cuerpo de varietales Finca Las Moras. Por el año 2016 comenzó a trabajar para Pernod Ricard Argentina hasta el 2018.

Luego de esta experiencia, asume funciones para un grupo vitivinícola de gran envergadura en San Juan donde se mueven 40 millones de kg de uva al año para elaboración.

En 2018 comenzó a darle vida al proyecto familiar Influenciados Wines. Como su nombre lo indica, la misión es revalorizar la influencia de cada valle sanjuanino, donde el terroir es el gran protagonista.

 

Vinos:

Línea Reserva:

Chardonnay 2020, Cabernet Franc 2020, Malbec 2020. Ambas no superan las 2000 botellas, uvas de Tulum, entre 450 a 650 msnm. Elaboradas en una pequeña bodeguita que se está ensamblando en San Martín, Provincia de San Juan.

Línea Joven: 

Torrontés Riojano, Malbec Rosé, Malbec, con una producción aproximada de 1500 botellas.

Son vinos con mucha impronta y diseño, la idea es pensar vinos de calidad a escalas pequeñas. Se está desarrollando un vino del Valle de Pedernal como icono de la línea y por ende de todo el proyecto familiar.

Acerca de Bioceánico – Vino de Autor – Carlos Carbajo.

Un proyecto que arrancó unos 7 años atrás, en familia, donde creamos una marca para un vino de autor.

El perfil de vino quisimos que ofreciera principalmente notas agradables para su consumo Complejo y fácil de beber.

Siempre buscando el mejor espíritu para los cortes ya que consideramos que el ensamble de los varietales, que elegimos tiene un plus, que potencia las características de cada uno por separado.

Toda la historia de este vino comienza con mi bisabuelo Gregorio, que recién llegado de España cultivó las vides y empezó a elaborar sus propios vinos. Seguida la historia por un tío, recae en mi la tradición vinícola familiar, usando la finca mis padres para comenzar a desarrollar mis primeras uvas y transformarlas en este vino.

Nuestro producto se elabora en pequeñas partidas, buscando la excelencia desde la producción y el seguimiento de las vides, la evolución de los diferentes varietales, hasta la vendimia donde los parámetros de madurez y calidad definen el momento correcto de la misma.

Hacemos la vendimia manual, tratando la fruta con delicadeza desde la viña hasta la molienda, todo en las primeras horas del día.

Una vez fermentado, hacemos el prensado suave; y posteriormente elegimos los mejores caldos para llevar a la guarda, donde la barrica de roble americano tostado medio hace su magia durante 12 meses.

Con una cuidada selección de las cantidades en cada corte, creamos nuestros blends, y así logramos que cada botella obtenga vida propia y virtudes únicas.

Nuestros productos

Blend Roble: vino joven con un toque de madera que suma complejidad y armonía a este gran vino. Composición:   Syrah, Malbec y Petit Verdot.  Creado con uvas provenientes del Valle de Zonda.

Reserva: 12/12 este blend reserva de 12 meses en barrica y 12 meses en botella. Se presenta como un vino de guarda con notas de ciruela y pan tostado, con una marcada presencia de la madera. Composición de Petit Verdot, Malbec y Syrah. Elaborado con uvas provenientes del Valle de Zonda.

Blend de Blancas: se presenta como un vino joven fresco y floral, con suaves notas cítricas y de flores blancas. Composición: Viognier y Torrontés Riojano. Creado con uvas provenientes del Valle de Zonda.

Blend Rose: se expresa genuino con notas de sus componentes, Viognier y Malbec, ensambladas en un vino fresco, suave y con sabores frutales. Creado con uvas provenientes del Valle de Zonda.

Espumoso: Es un charmat largo, 3 meses sobre borras, base de Chardonnay y Pinot Noir.

Nuestros vinos están destinados a posicionarse en el segmento de paladares dispuestos a la degustación y disfrute de un excelente Blend, siempre con partidas limitadas y numeradas.

Acerca de Bodega Merced del Estero.

La Bodega

.La misma se construyó en la margen derecha del estero de Zonda, con una superficie de 500 m2.

 

Su edificación es apta para climas locales, cálidos. Con paredes dobles, con grandes espesores de aislantes entre ambos muros y techo, lo que le permite mantener temperaturas bajas en el interior.

La misma cuenta con una capacidad de 120 mil litros.

La tecnología es de avanzada, lo que le permite a nuestro enólogo, vinificación de excelencia.

Bodega Merced del Estero es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de vinos finos de alta calidad.

Orientamos nuestro esfuerzo en conseguir la satisfacción de nuestros clientes, a través de un producto singular, único y diferenciado.

Nuestro desafío es superar continuamente las expectativas de clientes y profesionales del sector vitivinícola.

En la actualidad somos una marca reconocida en el ámbito provincial, y nacional, a través de la consagración de nuestros vinos.

Acerca de Tres Pirados – Vino de Autor – Nicolás Ferreyra.

Somos tres amigos Sebastián, Leonardo y Nicolás (ENOLOGO) con ganas de hacer lo que amamos, VINOS, el cual nosotros mismos somos los encargados de cosechar las uvas y llevarlas a la bodega Por el momento no tenemos bodega propia, sino que alquilamos las vasijas, participando activamente en todo el proceso hasta su comercialización

El nombre tiene dos significados:

Tres: porque somos tres amigos con ganas de hacer algo nuevo, para nosotros ha sido una locura emprender este proyecto en el año 2020 donde fue un año difícil para todos en la pandemia, con el COVID donde proyectar algo nuevo es arriesgado, porque no sabíamos cómo llegar a impactar en el público y si va a gustar o no.

La otra parte del  nombre se  desprende dela frase en el cual es nuestro eslogan que aparece en la contra etiqueta (VORAGINE DE SENSACIONES QUE TE INDUCEN A DEGUSTAR TU LOCURA) porque lo que queremos es que cuando prueben nuestro vino  automáticamente los traslade a otra dimensión que genere esas ganas de querer probar más; LOCURA  no es desde su connotación negativa sino resaltar lo positivo, esto de que los vuelva loco al probarlo y que puedas trasladarlo a nuestro mundo pirado  ese mundo donde todo es puro , que es lo que se buscó en cuanto a nuestros vinos representar el ADN del VALLE DE ZONDA SAN JUAN ,que no sufra tanta intervención sino que tenga todos los sabores en su máxima expresión y que cada uno pueda conectarse con lo más profundo de su esencia.

Valle de Zonda. San Juan. Argentina

Un valle sinuoso de la precordillera de los andes con microlinas externos diversos a alturas que van de los 800ª 1500 metros sobre el nivel del mar, acariciado por la influencia del viento zonda,

la variación de temperatura diaria (amplitud térmica) ayuda a lograr un buen balance entre el azúcar y los polifenoles, favorece la formación, concentración de aromas y color como así también la estructura del vino. Durante la noche las temperaturas bajas ayudan a mantener los niveles de acidez.

 

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar