¡LLEGA LA TERCERA EDICIÓN DE RAÍZ!

destacadaDel 1 y el 4 de octubre se desarrollará en Tecnópolis, por tercer año consecutivo, Raíz, la gran celebración gastronómica argentina que reúne las diversas corrientes, perspectivas y formas de sentir y vivir la cocina. En un horario extendido de 12 a 23 hrs, los visitantes del Parque del Bicentenario podrán deleitarse con los sabores, las tradiciones y las innovadoras formas de preparación de nuestras materias primas en esta nueva oportunidad culinaria que compartirá espacio con la prestigiosa muestra de arte, ciencia y tecnología.

La primera edición de Raíz se realizó del 17 al 20 de octubre de 2013 y recibió 300.000 personas, 72 restaurantes presentaron más de 200 platos de cocina argentina, regional y del mundo y se reunieron más de 150 productores de las regiones del país, ofreciendo más de 200 productos gourmet. La segunda edición de Raíz, que se desarrolló del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2014, fue un éxito: recibió un promedio de más de 80.000 visitantes diarios; se sumaron más productores, espacios gastronómicos y artistas de toda la Argentina. Fueron 250 los productores regionales que ofrecieron al público productos gourmet, destacados por su calidad e innovación y alimentos tradicionales elaborados artesanalmente.

En 2015, Los cocineros más prestigiosos junto a productores de todo el país se encontrarán en el festival nacional de gastronomía que representa la riqueza y la diversidad culinaria de Argentina.

Festival de festivales

En el 2015, Raíz como experiencia gastronómica se configura como un festival de festivales que también aglomera los intereses alrededor de temas como el maridaje, el buen comer y la alimentación sustentable.

El festival ECO, en su segunda edición luego del 2014, ofrecerá diversas propuestas de cocina consciente y saludable, con un mercado de alimentos y ecoproductos. Se suma también el festival FERMENTAR, con la inclusión de un patio cervecero federal, clínicas de formación, rondas de negocios y expo de insumos; el festival SOBRE RUEDAS, que expone las nuevas tendencias de cocina urbana y nueva cocina argentina; el ciclo InnoBar, que consistirá en clínicas, charlas y un torneo de coctelería y mixología.

Patios, fiestas, charlas y clases

Uno de los grandes destacados de este año será, en las propuestas de cocinas, el espacio Inmigrantes, una propuesta que reivindica a la gastronomía argentina y conglomera una gran variedad de identidades. Se dividirá en tres grandes patios: el Patio Europa, con lo mejor de la cocina que bajó de los barcos; Patio Latino, con lo más destacado de la cocina que nos une con el continente, y Patio Mundo, con toda la gastronomía de la nueva inmigración.

Como todos los años, Raíz dará un lugar privilegiado a las principales fiestas tradicionales del país para todos aquellos que quieran descubrir las tradiciones y costumbres de cada provincia argentina. Todas las celebraciones regionales se enmarcarán en el Sector Fuegos, donde también se rendirá tributo a todas las formas en que se cocinan las carnes en nuestro país.

Este año, la sección Antropomorfi contará con un ciclo de jornadas de debate sobre gastronomía argentina y charlas de especialistas gastronómicos, incorporando simultáneamente clases de cocina a cargo de los cocineros más destacados del país.

Raíz es la gran celebración de la gastronomía argentina.  Una fiesta que reúne los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón del país. Una invitación a mirar, probar y aprender. Un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de nuestros cocineros en la nueva cocina argentina.

www.facebook.com/RaizFestivalGastronomico
www.tecnopolis.ar

www.facebook.com/tecnopolisargentina
www.twitter.com/tecnopolisarg
www.youtube.com/tecnopolis
www.tecnopolis.ar/noticiasdetecnopolis

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar