MALBEC FAMIGLIA BIANCHI 2013 DE ORO

inFamiglia Bianchi Malbec 2013, elaborado por la reconocida bodega familiar Casa Bianchi en San Rafael, Mendoza, obtuvo una Medalla de Oro en Vinalies Internationales, prestigioso concurso que el año pasado le otorgó -a la cosecha 2012 de este varietal- el premio más deseado por las bodegas del mundo: el Trophée “Vin Rouge” (Mejor Vino Tinto Seco). Así la cosecha precedente a la actual se llevó el máximo galardón mundial al promediar el mejor puntaje otorgado por el jurado internacional. Este año, la cosecha 2013 ya se encuentra disponible en el mercado.

Al respecto, su enólogo Facundo Pereira explica: “En esta cosecha 2013 buscamos destacar una compleja expresión de frutas del Malbec, en equilibrio con el roble francés y americano que aportan notas de dulzor y contribuyen a resaltar el equilibrio de este gran vino”. Y agrega en relación a las uvas que lo componen: “Particularmente el 2013 fue un año de buena madurez, sin eventos climáticos, que permitieron tener un buen desarrollo y madurez de los taninos que forman el corazón de la boca de este Malbec. La Finca Doña Elsa, de suelos medios, profundos, con un componente muy importante de calcáreo, ofrece un lugar excelente para que las plantas acumulen buenos y complejos taninos en las uvas que luego -respetando la tradición de elaboración- son extraídos durante la maceración y luego afinados por el roble en su crianza”.

Famiglia Bianchi Malbec 2013, el vino que revalida la calidad de los vinos argentinos en el mundo

“Famiglia Bianchi Malbec 2013 es un vino moderno, que preserva el «savoir faire» de la tradición familiar de Bianchi. Es un buen continuador del vino destacado el año pasado como el mejor tinto del mundo, que muestra el gran potencial expresivo que caracteriza a la alta gama de la bodega”- destaca Jean Poccard, CEO de Casa Bianchi y agrega: “De la misma forma que actuamos con la distinción del año pasado hemos decidido mantener el precio, a pesar de tener todos los pergaminos necesarios como para estar en un nivel de precios superior, constituyendo de esta forma el Famiglia Malbec 2013 y toda la línea Famiglia una propuesta eficiente de muy alta calidad y precio muy conveniente. Confiamos en la respuesta positiva del consumidor y por ello hemos apostado como bodega al crecimiento de la marca para lo cual aumentamos sensiblemente el volumen de la cosecha destinada al Famiglia como forma de poder asegurar un abastecimiento continuo del mercado y evitar los quiebres que tuvimos cuando ganamos el concurso el año pasado”.

Sobre el Malbec de la línea Famiglia Bianchi

Famiglia Bianchi Malbec 2013, forma parte de la multipremiada línea de vinos premium Famiglia Bianchi, compuesta además por un Chardonnay, un Cabernet Sauvignon y un Sauvignon Blanc. Esta línea de vinos fue creada por Valentín “Tincho” Bianchi, segunda generación de enólogos de la bodega, hijo del gran Enzo Bianchi. Atento a las nuevas tendencias del mercado mundial y heredero de la pasión de su padre Valentín Bianchi lideró el departamento de enología por varios años desarrollando vinos que han obtenido premios y medallas alrededor del mundo. Hoy esta tarea recae en el equipo de enología liderado por Facundo Pereira.

Este Malbec 2013 es un vino de una elegancia y personalidad destacada, sus aromas a ciruela madura seducen por su complejidad e  intensidad. Este Malbec se elabora con uvas provenientes de parcelas seleccionadas de viñedos propios en San Rafael, Mendoza. Mediante un seguimiento de las cepas por parte del enólogo, se han logrado cosechas de alta calidad que descansaron 12 meses en pequeñas barricas de roble, en el corazón de la cava de Casa Bianchi.

Otras distinciones de este Malbec:

– Wine Spectator, la prestigiosa publicación internacional especializada en vinos, calificó en su edición de septiembre de 2004 con 90 puntos al Famiglia Bianchi Malbec 2002.
– En el año 2005, en la edición 25º de la London International Wine and Spirit Fair, Famiglia Bianchi Malbec 2003 se hizo acreedora de una Medalla de Plata.
– Famiglia Bianchi Malbec cosecha 2004 fue seleccionado dentro de los 100 mejores vinos que participaron de la edición 26º de la London International Wine and Spirits Fair 2006.
– En Octubre de 2011, la prestigiosa Guía Austral Spectator seleccionó al Famiglia Bianchi Malbec 2008 entre los 100 mejores vinos de la Argentina. Allí se  evaluaron bajo la visión de los expertos más de 1000 ejemplares.
– En la 3ª edición del Concurso de Jumbo Deli & Wine realizado en 2012, Famiglia Bianchi Malbec 2010 recibió una medalla de Oro al ser reconocido entre las más de 200 etiquetas de prestigiosas bodegas del país que participaron en ese certamen.
– En marzo de  2013, en el marco de la 17º edición de «Vinalies Internationales Paris, Famiglia Bianchi Malbec 2010 obtuvo una Medalla de oro al ser distinguido entre más de 3.425 vinos procedentes de 43 países productores.
– En marzo de 2014, el Famiglia Bianchi Malbec cosecha 2012 se llevó el Trophée al mejor vino tinto del mundo, premio obtenido por primera vez por nuestro país.

Sobre Vinalies Internationales 2015

Vinalies es el concurso de vino más importante a nivel mundial, tiene como objetivo recompensar las mejores producciones vitícolas del mundo y así garantizarles el debido reconocimiento por su calidad en su elaboración. El concurso otorga los principales puntajes mundiales para el Ranking Mundial de vinos y licores de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos  y Licores.

Cada año, desde hace 21 ediciones, la Unión de Enólogos de Francia, reúne miles de muestras de todas las regiones vitivinícolas del mundo para premiar los vinos que marcan un hito, que se destacan por sus cualidades excepcionales. En esta edición 2015 el Malbec de la línea Famiglia Bianchi compitió entre más de 3500 vinos de 40 países y recibió una preciada Medalla de Oro.

Acerca de Casa Bianchi

Creada en 1928, Casa Bianchi -bodega líder de capitales nacionales- continúa en manos de la familia fundadora. Ubicada en San Rafael, Mendoza, Casa Bianchi ha sido visionaria en la incorporación de tecnología de avanzada en la elaboración de sus vinos y espumantes. Para acompañar las nuevas tendencias, la bodega cuenta con el asesoramiento de destacados enólogos de EEUU y Francia. Algunas de sus marcas más conocidas son Enzo Bianchi Grand Cru, Particular, Famiglia Bianchi Reserva, Génesis, Bianchi DOC, Bianchi Varietales, Bianchi Extra Brut, Don Valentín Lacrado, New Age, y los tradicionales Bianchi Borgoña, Chablis y Margaux, entre otros, y sus productos están presentes en mercados altamente competitivos como Reino Unido, EEUU, Brasil, Canadá y España entre los más de 40 destinos adonde exporta.

Más información: www.casabianchi.com.ar

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar