MÁS DE 100.000 PERSONAS VISITARON CAMINOS Y SABORES

  • Luego de 2 años de espera, el Gran Mercado Argentino volvió a destacarse en La Rural de Palermo y fue el mejor plan para realizar el último fin de semana en la Ciudad.
  • Más de 700 millones de pesos en volumen de negocios.
  • Con la participación récord de 18 provincias, los más de 100.000 visitantes disfrutaron de los 450 productores.
  • 40 chefs en vivo realizaron el paso a paso de más de 100 platos.
  • 400 reuniones entre 140 productores y 30 supermercadistas.

Durante los 4 días, los más de 100.000 visitantes disfrutaron las diferentes propuestas gastronómicas, artesanales y culturales que ofreció la 16° edición de Caminos y Sabores, en La Rural de Palermo, sumados a los miles de usuarios de todo el país que pudieron seguir la feria por primera vez por el streaming que transmitió Clarin.com, Lanacion.com.ar y Digital.expoagro.com.ar.

El Gran Mercado Argentino propuso en 18 mil m2, un recorrido por 9 Caminos temáticos con lo mejor de la cultura y gastronomía de 18 provincias argentinas, las picadas, los aceites y aderezo, las infusiones y bebidas, dulces, frutos de la tierra, tés y hierbas que fueron consumidos y adquiridos por los visitantes.

En el último día de la feria, también se contó con la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que hizo una recorrida por los diferentes stands y fue recibido por los productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores.

Los destacados

Algunos de los platos estrellas que tuvieron gran adhesión por el público fueron: chorizo de jabalí, aceite de nuez, miel de uva, hongos y girgolas, mate de té, chips de zanahoria y batata con merkén patagónico, gin artesanal, entre otros destacados, que se sumaron a los ya consagrados salames, quesos, dulce de leche y mermeladas 100% naturales.

Las cocinas Azul y Verde

Desde el inicio de la feria, las hornallas entraron en acción de la mano de referentes de los fuegos. Algunos de ellos destacados por el público en redes sociales y la TV, que brindaron clases gratuitas y prepararon más de 100 platos tradicionales, con productos del Gran Mercado Argentino.

Por allí pasaron: Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Juan Manuel Herrera, Luciano García, Chantal Abad, Madame Papin, Gustavo Nari, Matías Rise que brindaron Master Class inolvidables y con gran ovación por parte del público.

También, las diferentes regiones de Argentina serán representadas en las cocinas, de la mano de renombrados chefs como: Luciano Nanni (NEA Litoral), Pablo Buzzo (Patagonia), Federico Pettit (CUYO), Agustín Kurán (NOA), Roal Zuzulich (CENTRO), Carlos Lösch (Chaco), Martin Lukesch (CABA), Cristina Rojas Lazarte “Campeona Nacional de la Empanada” (Tucumán). Coto Fernández (San Luis), Luis Bernal, ganador del Martín Fierro al Mejor programa culinario del país y Charly Martinic, el participante ganador del certamen Bake Off Argentina 2021.

Se conocieron los ganadores de los concursos más sabrosos

Con su receta de Tikka Masala, el santafesino Humberto Juan Lancillota, resultó ganador del certamen organizado por Caminos y Sabores y el IPCVA, y cocinó junto a Madame Papin, el último día de la feria. La propuesta consistió en crear una receta innovadora que utilice como ingrediente principal a alguno de los siguientes cortes de carne vacuna: matambre, bola de lomo y paleta.

Así también, en la tercera jornada el público de Caminos y Sabores eligió a los ganadores del concurso “Experiencias del Sabor”. Fueron ocho productores de categorías como: aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, miel de abeja, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, vino tinto malbec y yerba mate con palo resultaron elegidos por la preferencia de 640 visitantes, que participaron de una cata a ciegas.

El Concurso contó con la dirección técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físico y Sensorial del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA.

Los Ganadores fueron:

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN: LAGUNA BRAVA

CERVEZA RUBIA: MESTA

MIEL DE ABEJA: COLMENARES ROYESOL

DULCE DE LECHE FAMILIAR: DON EUGENIO

QUESO DE VACA DE PASTA SEMIDURA: FERMIER

SALAME PICADO GRUESO: MARCELLATO

VINO TINTO MALBEC: MIL VIENTOS

YERBA MATE CON PALO: ANDRESITO

Rondas de Negocios: más de 400 reuniones entre productores y supermercadistas

En el primer y segundo día de Caminos y Sabores, 140 emprendedores pudieron participar de dos Rondas de Negocios, en las que se generaron vínculos comerciales con 30 empresas conformadas por grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores y cadenas gourmet.

La organización estuvo a cargo de Soy Pyme. Los expositores que se habían inscripto previamente pudieron generar reuniones con los representantes de grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores y cadenas gourmet. Entre las empresas participantes estuvieron Carrefour, Walmart, Cencosud, Cooperativa Obrera, La Anónima, Carrefour, la Cámara de Supermercados, Más y CODISER.

El Gran Mercado Argentino, el primera persona

Ruben Oton, productor de Pata Negra, compartió su experiencia en lo que fue su segunda participación en la feria. “Volvimos este año nuevamente, y esta vez de manera independiente  y apostamos con un stand de 9m2 con esquina. Buscando así tener mayor exposición y llegada del público, y la decisión se notó en las ventas. También fue muy propicio el espacio para vernos con proveedores y clientes, que nos siguen desde siempre”, indicó.

Así también, Guillermo Vogt Boero, referente de Noyer, productores de aceite de nuez de pecan, provenientes de Lobos, indicó que tras su paso por la feria en 2019, este año apostó nuevamente a Caminos y Sabores. “En esta edición nos fue muy bien a nivel ventas ya que tenemos un producto muy innovador que gusta mucho a los visitantes”, aseguró el productor.

Artelanas donó mantitas para la Fundación Margarita Barrientos

Una vez más, el emprendimiento estuvo presente en Caminos y Sabores. En la última jornada  Artelanas entregó 60 mantitas a la Fundación Margarita Barrientos y se espera que en los próximos días, sean donadas 40 más, que llegarán desde diferentes puntos del país.

La acción solidaria impulsada por Caminos y Sabores, consistió en convocar a toda la comunidad para tejer en vivo, durante dos encuentros que se llevaron a cabo el sábado 9 y domingo 10 de julio. Previo a ellos, Adriana Adriana Iguacel, creadora de Artelanas,  realizó dos emisiones en vivo y clases gratuitas en sus redes sociales, para explicar cómo tejer un granny square crochet (cuadrados de crochet).

Con opciones para todos se vivió la edición 16 de Caminos y Sabores que recibió a más de 100.000 personas en la Rural y pudieron disfrutar de una vuelta esta vuelta tan esperada.

DESCARGAR IMÁGENES
COMPARTIR COMPARTIR
TWEET TWEET
Eugenia Santos
eugenia@agenciawachs.com
+54 9 11 3672 0060

Paula Wachs
paula@agenciawachs.com
+54 9 11 6099 5546

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar