Mil y Pico desembarca en Dorrego para llenar el barrio con los sabores del mundo

En la imponente esquina de la calle Dorrego, en la zona de Chacarita, desembarca Mil y Pico, el nuevo local especializado en pizzas a la parrilla y empanadas originales que evocan los sabores de las gastronomías mundiales, hechas con ingredientes naturales de alta calidad. El chef Danilo Ferráz, junto a los empresarios gastronómicos Matías Cabrera y Juan Martín Ferraro, creadores de Hell’s Pizza y SushiClub, presentan este lugar localizado en una de las zonas gastronómicas que pisa fuerte en la Ciudad de Buenos Aires.

Con un “streetstyle” descontracturado y una decoración que se hace notar, en su interior reposa un gran mural de una mujer indígena diseñado por el artista gráfico Augusto Falopapas y pintado a mano por Juan Cornejo. Su entrada con puertas de vidrio y marcos de hierro de estilo francés reciben a los amantes de los sabores del mundo dejando ver la gran parrilla a la vista desde donde despachan pizzas con masas finas, crujientes y toppings gourmet que terminan de dar el toque perfecto al ambiente de este local que ha sido uno de los más esperados por los seguidores del chef Danilo Ferráz, quien cuenta con una amplia trayectoria y expertise en la elaboración de pizzas a la parrilla. También, este local cuenta con una barra y una mesada de madera, una heladera mostradora desde donde se pueden ver quesos, fiambres y productos gourmet de diferentes productores del país que se encuentran a la venta para llevar. Por su parte, en el exterior resalta una decoración limpia pero ecléctica, con un mobiliario armado con distintos estilos de mesas y sillas, haciendo de este un espacio ideal para el disfrute orientado a todos los gustos. Para acompañar su oferta culinaria, cuentan con una gran cava subterránea que resguarda una importante cantidad de vinos de varias regiones del país, los cuales son ofrecidos para quienes quieran comprarlos para llevar.

Sus pizzas son cocidas a la parrilla que, por la acción del fuego directo y el estirado con el palo de amasar, se obtiene un espesor fino y una textura crocante. Su técnica incluye una fuerte presión con palo de amasar para que en el desarrollo los alveolos desaparezcan y así se consiga una masa fuera de lo convencional. Además, esta masa tiene un proceso de fermentación de 12 hs y una maduración de 48 hs. Entretanto, se destaca el equilibrio entre la masa y los toppings, que mantienen una proporción adecuada para que con tan sólo mirarla se puedan ver cuáles son los ingredientes y con el primer bocado se degusten todos los sabores. Las pizzas a la parrilla permiten jugar con ingredientes, texturas y vegetales. Además, los productos utilizados para las pizzas son de primera línea como fiambres Las Dinas, embutidos Puerto Escondido, quesos de Piedras Blancas y Mozzari, vegetales de Sueño Verde y salsas de Pampa Gourmet.

La carta de Mil y Pico está compuesta por variados sabores de pizzas hechas en una parrilla encendida con madera de quebracho, otorgándole una textura crocante y liviana. Entre sus sabores destacan: La Mil2 – Napo de Nápoles (pomodoro italiano, mozzarella Fior Di Latte, tomate natural, ajo, perejil y parmesano), la Mil3 – Marechiare (salsa de tomate, jamón cocido ahumado, morrones asados y huevos de campo), la Mil6 – Sorba el Tano (pomodoro italiano, mozzarella Fior Di Latte, nduja de Pietro, albahaca, pimientos y cebolla morada), la Mil 7 – Vegano del ´98 (hummus de zanahoria, vegetales de estación frescos, asados y encurtidos, la Mil 11 – Fugazzeta confitada de cabra (mozzarella, queso de cabra cremoso, cebolla confitada y ají molido de cachi), la Mil12 – Putanesca (pomodoro italiano, anchoas MDQ, alcaparras, olivas negras y perejil), la Mil13 – Espinaca (bianca, espinaca salteada con ajo y chili, panceta, cebolla morada y huevo de campo), la Mil14 – Bosque (bianca, mix de hongos y aceite de trufas), y mucho más.

Entretanto, ofrecen sus empanadas rellenas con combinaciones únicas y masas de colores logradas con tintes de color de vegetales como cabutia y remolacha. En sus opciones, resaltan algunas como: Milano (ternera, osobuco braseado en vino tinto, salteado de vegetales y papines), Pisa – Matambre a la pizza (matambre de ternera tiernizado con salsa de tomate y mozzarella), Estocolmo (pescado blanco con limón, jengibre y eneldo con masa de cole azul), Bombay (pollo al curry servido en masa con cúrcuma), Manhattan – Pastrami estilo Katz (tapa de asado especiada con repollo encurtido, mostaza de dijon, queso Emmental y masa tradicional), Dallas – Pulled Pork (bondiola braseada en cerveza negra desmechada, cebolla caramelizada, BBQ y masa a base de BBQ), London – Vegana (espinaca, vegetales, especias, papa emulsionada y masa con espinaca), Venice – Veggie (hojas de remolacha, remolacha asada, vegetales salteados en azúcar mascabo, mozzarella y masa con remolacha), Cochabamba (carne cortada a cuchillo, papa, pasas de uva, caldo y masa dulce con achiote), Parma – 4 Quesos (mozzarella, parmesano, fontina, provolone y masa con hebras de parmesano), Hamburgo (carne de hamburguesa, cheddar, bacon y masa tradicional), y muchas más. Asimismo, los dips se convierten en el toque único para acompañar las empanadas, con opciones como yasgua picante, BBQ, sweet chili, sriracha, pico de gallo, honey mustard y yogurt.

Por otro lado, quienes deseen probar opciones diferentes a las pizzas y las empanadas ofrecen ensaladas como la Burratina (burrata tibia, tomates asados, rúcula y croutones de fainá), la clásica ensalada Caesar (hojas frescas, pollo, crutones, parmesano y salsa) y la Green (mix de hojas, semillas y vinagreta de miel).

El toque final quedará a cargo de alternativas como cheesecake, tiramisú o chocotorta.

Mil y Pico
Dirección: Corredor Dorrego, 1194
Días y horario de atención: martes a domingos hasta las 19 hs
Correo electrónico: milypicogastronomia@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/milypicorestaurante
Instagram: https://www.instagram.com/mil.y.pico/
Avatar
Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar