PARTENOPE, EL CANTO DE LA SIRENA EN LA LUCILA

partenope-in
Nápoli, según la mitología griega, fue fundada por una bella sirena y según el decir popular es allí donde nació la verdadera pizza. Aún hoy día, esta debe de estar hecha siguiendo ciertas precisas normativas para poder ser considerada una autentica pizza de estilo Napolitano.

Harina de la más alta calidad posible, sal marina, levadura fresca y un leudado de un mínimo de 12 horas para obtener una masa aireada y elástica.

Los ingredientes han de ser los más nobles insumos: tomate natural pelado -usan marca Mutti-, mozzarella de búfala o Fior di Latte, hierbas frescas, aceite de oliva extra virgen y por último un buen horno alimentado a leña a unos 260° donde la pizza, debido a su muy alta temperatura como por arte de magia, estará lista y en todo su esplendor en poco menos de 2 minutos máximo.

El canto de las sirenas -según la leyenda- atraía inexorablemente a los navegantes. Parténope, desde la esquina de Av. del Libertador en pleno barrio de La Lucila, de igual modo terminará atrayendo a todos aquellos que quieran degustar una pizza de excepción.

El lugar a simple vista no dice mucho, no esperen una gran puesta en escena ni aires de “Little Italy”. Adentro lo más llamativo es el poderoso horno y afuera cuenta con una buena vereda con mesas y sombrillas donde poder aprestarse a comer la mejor de las pizzas.

A Partenope se debe ir con hambre, con reales ganas de comerse una pizza entera, la “Vera napolitana” no se sirve en porciones. La pizza allí es tan perfecta, dorada y liviana, que comerse una no resulta un gran desafío.

La masa está hecha y estirada a mano, resultando apenas un poco más pequeña en tamaño que una grande normal. Su piso es apenas crocante y el borde o cordón de estas pizzas, deviene en el manjar final de la porción.

Sus dueños, Maurizio de Rosa -Napolitano-, Julio Beistain y Gustavo Daneri, son gente de muy buen comer y beber. Además, como Mauricio suele viajar seguido por su restaurante en Nueva York, siempre que uno va puede encontrarse con la feliz sorpresa de un ingrediente inusitado recién importado de su valija viajera…

Para arrancar les sugiero una Marinara o Marinera -de tomate, orégano, ajo a $85-. El nombre de esta especialidad se debe a que lo más fácil para llevar en una larga travesía de ultramar eran los tres ingredientes que la conforman. Acá también suele ser conocida como “de Cancha” porque los inmigrantes italianos llegados a la Boca la hacían en el conventillo y la vendieron por primeraComer una buena pizza el domingo a la noche cuando no hay ganas de cocinar siempre es un gran plan. Ahora, comer una de las mejores pizzas de Buenos Aires es una excelente idea para hacer en cualquier momento y día de la semana. vez en la Bombonera.

Es tan, pero tan rica y liviana esta pizza que, cual grumete famélico perdido en el mar largo tiempo, podría haberme comido dos en un periquete.

No lo hice porque debía de probar otras…

Del Piennolo -tomate cherry y mozzarella ahumada, $115-. Una pizza que nos remite a la zona del Vesuvio, usualmente elaborada con unos tomatitos con DOC de esa región. Resulta muy atractiva ésta por la combinación de los tomatitos y su particular y sabrosa mozzarella.

Del Salumiere -cebollas caramelizadas, queso azul y mozzarella-. La receta original haciendo honor al nombre -salumiere=elaborador de chacinados- lleva jamón natural, pero acertadamente en Parténope decidieron reemplazarlo por un buen queso azul, el cual fundido se complementa de manera maravillosa con el sutil dulzor del caramelizado de las cebollas.

Hay también unas cuantas ensaladas, unos cuantos sándwiches como para compartir y la carta de vinos está muy bien seleccionada y en precio.

Postres o “Dolci” -como figuran en carta- no son muchos, pero hay uno que por diferente y rico merece ser probado. Está hecho con una masa de pizza, doblada al medio y rellena de abundante Nutella. Se hornea y se come caliente, espolvoreado en su cubierta con azúcar impalpable: una verdadera bomba de dulce sabor y para compartir entre dos, por tan solo $ 60.

Partenope es diferente a la gran mayoría de las pizzerías hasta ahora existentes en Buenos Aires y tiene todo lo necesario para convertirse en un punto obligado de peregrinación de todo aquel que ame comer una verdadera pizza.

Más información en: http://www.partenopepizza.com/
En Facebook: https://www.facebook.com/partenopepizza
En Twitter: https://twitter.com/PartenopePizza

Salud!

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar