Preludio de Familia Deicas, gran vino icónico del Uruguay, brilló en la última edición de Prowein

La bodega uruguaya estuvo presente en la prestigiosa feria de negocios que se acaba de realizar en la ciudad de Düsseldorf (Alemania), donde su vino ícono Preludio fue aclamado por los importadores. El evento, el de mayor importancia a nivel mundial en lo que respecta al negocio del vino y las bebidas espirituosas, permitió a la bodega abrirse a nuevos mercados de la mano de esta emblemática etiqueta. Además, uno de sus vinos más innovadores, Extreme Vineyards Cerro del Guazuvirá, fue incluido en una masterclass impartida por la reconocida periodista británica Amanda Barnes.
Canelones, Uruguay, Mayo 2022.- Tras su reciente paso por la feria de negocios del vino Prowein, realizada entre el 15 y el 17 de mayo pasado en la ciudad de Düsseldorf (Alemania), Bodega Familia Deicas recibió numerosos elogios, especialmente por su vino Preludio Barrel Select, que despertó el interés de importadores de todo el mundo. También fue destacada otras de sus etiquetas más innovadoras, Extreme Vineyards Cerro del Guazuvirá.

Con más de 25 años de historia, este año Prowein volvió a convocar a los principales actores vinculados con el comercio especializado en vinos y bebidas espirituosas, la gastronomía y hotelería, el comercio mayorista y minorista de productos alimenticios, exportadores e importadores. Puntualmente, la edición 2022 convocó a 5.700 expositores de 62 países y congregó a 38.000 compradores profesionales de bebidas, provenientes  de 145 países.

Fue en ese contexto que Bodega Familia Deicas participó de reuniones, visitas y rondas de negocio junto a importadores, clientes y distribuidores de Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia, República Checa, Ucrania y Rusia. En el marco de estos encuentros, la reconocida periodista británica especializada en vinos sudamericanos, Amanda Barnes, dirigió una cata de etiquetas del Uruguay en la que Extreme Vineyards Cerro del Guazuvirá fue uno de los destacados.

Paralelamente, Preludio, el vino icónico de Bodega Familia Deicas, tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional, fue uno de los más aclamados por los importadores.

“ProWein es un evento fundamental en nuestro calendario anual, porque vienen importadores de todo el mundo. En tres días probamos añadas recientes y armamos el plan del año, además de vernos a la cara y abrirnos a mercados nuevos”, destaca Santiago Deicas, enólogo de la bodega y personalidad relevante en el mundo del vino, reconocido como uno de los cinco winemakers más influyentes de Latinoamérica por la prestigiosa revista británica Decanter.
Preludio, la expresión de un terroir singular

Los viñedos de Familia Deicas tienen la particularidad de encontrarse a distancias no mayores a los 30 kilómetros del mar, lo que los hace muy singulares. El Atlántico ejerce su influencia en la tierra y el clima, y es el responsable de la humedad y la frescura, que generan las condiciones óptimas para la maduración de una vid balanceada.

Estas características del suelo y el clima dan por resultado vinos con mayor acidezfrescosfinos y florales. Y Preludio es, sin lugar a dudas, un fiel exponente del terroir que le da vida y de esa energía que viaja desde el mar hasta la copa.

“Preludio es un vino con el que hemos logrado un gran reconocimiento mundial, y eso lo vivimos este año más que nunca en Prowein con importadores y periodistas que vinieron especialmente por este vino, y con distribuidores con los que no trabajamos pero que quieren nuestros vinos porque saben de Preludio. De hecho, uno de los mayores negociantes de Francia que conoció a Preludio, su historia y su valor, quedó fascinado con las añadas nuevas y sobre todo con el cosecha 1999 que trajimos especialmente a Prowein. Hoy ya están las muestras en Francia para catar junto a todo su equipo”, cuenta orgulloso Santiago Deicas.
En Argentina Preludio es distribuido por Somos Selectos (Ig @somos.selecto) y en Buenos Aires es posible adquirirlo en vinotecas como Cepas Villa Urquiza (CABA), Roma Wine (Zona Oeste), Vinoteca Quilmes (Zona Sur), Enogarage (CABA y Zona Norte), Vino el Salvador (CABA) y Selección de Vinos Colegiales (CABA).

Un blend único de alta crianza

Preludio nació en 1992 y en 1997 fue el único vino fuera de Italia y Francia en ser distinguido en Vinitaly con la Gran Medalla de Oro. Se caracteriza por reflejar el potencial de guarda que tienen los vinos uruguayos.

Es un blend de las mejores barricas de la bodega criadas entre 24 y 30 meses en la cava de piedra construida en 1764. Luego es embotellado y guardado otros tres años antes de salir al mercado.

Elaborado con uvas de los racimos más concentrados provenientes de parcelas con producciones controladas de las regiones de Progreso, Sierra de Mahoma, Garzón, El Carmen y Juanicó, Preludio es un assemblage de cinco variedades: Tannat, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot, a las cuales en la cosecha 2002 se les sumó Marcelan, con apenas un 2%.

Siguiendo los métodos más tradicionales, Preludio se envasa sin filtrar en botellas oscuras con corchos naturales especiales para continuar madurando durante algunos meses en las mismas cavas subterráneas, en estibas individuales.

Notas de cata

De color púrpura vivaz con tonos violáceos y alta concentración que se manifiesta por la lágrima, muy elegante y persistente. En nariz se percibe una gran variedad de aromas complejos, con notas de higos secos, frutos rojos maduros y vainilla. En boca ofrece acidez y taninos redondos, frutos del bosque maduros y toque de tinta.

Es un vino que evoluciona muy bien con el tiempo durante 5 a 15 años, según la cosecha. Se recomienda decantar 30 minutos antes de servirlo.

Precio sugerido en vinotecas $10.500

Contacto
www.familiadeicas.com
IG @bodegafamiliadeicas
IG @santiagodeicas

Distribuidor en Argentina 
Somos Selectos
+54 11 65615804
info@somosselectos.com.ar
Ig @somos.selecto

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar