SE CELEBRÓ LA PRIMERA FIESTA DE LA FLOR DE LA VID EN SAN RAFAEL

El pasado 29 de noviembre al atardecer tuvo lugar la Primera Fiesta de la Flor de la Vid en San Rafael, Mendoza. Promovida y organizada por Vinos de San Rafael, marca que nuclea a las principales bodegas de dicha región, en el encuentro se dieron a degustar sus vinos de alta calidad a la vez que se contribuyó en la construcción del Templo de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, que se lleva adelante en el distrito de Las Paredes, con la participación del Sr. Intendente de San Rafael, Emir Félix, y la colaboración de la Municipalidad de San Rafael para la organización del evento.

En su desarrollo fue oficiada una misa por el Obispo Diocesano de San Rafel, Eduardo María Taussing, en la Finca Los Álamos de la familia Aldao, con la participación de las bodegas Argana Wines, Bodega Alfredo Juri, Bodega Iaccarini, Bodega La Vendimia, Bombal & Aldao, Bournett, Casa Araujo, Casa Bianchi, Fabricio Orlando Wine Maker, Finca & Bodega La Abeja, Finca Dinamia, Finca El Nevado, Finca Intimayu, Bodega Goyenechea, Jean Rivier, La Vieja Bodega Serra, Bodegas Lavaque, Mumm, Murville y Suter.

La entrada tuvo un valor de $200 y la recaudación lograda fue a total beneficio de la construcción del Templo de la Virgen de La Carrodilla, Patrona de los Viñedos. Luego de la degustación, acompañada de empanadas, se disfrutaron algunas exquisiteces de Secretos del Monte, y un pernil con pan casero. Las mujeres integrantes de la Comisión Pro Templo cocinaron 1.200 empanadas y 300 pastelitos de queso. Durante el evento, se proyectó un video de los avances de la construcción del Templo de la Virgen de la Carrodilla, actuó el coro Magnificat, y se pudieron escuchar algunas piezas musicales interpretadas en el piano de la casona de finca Los Álamos, donde –entre diversos tesoros culturales- se encuentra un laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges.

Con esta iniciativa Vinos de San Rafael busca continuar expandiendo las acciones orientadas a fortalecer el posicionamiento de su región como gran productora de vinos y espumantes de alta gama, con una acervo histórico y natural de enorme riqueza.

Sobre la Fiesta de la Flor de la Vid
La Fiesta de la Flor de la Vid está inspirada en la iniciativa que, en 1950, la asociación de los viticultores de Burdeos lanza en homenaje a la múltiple, pequeña y discreta flor de la vid.
Los viticultores espían discretamente y cuidan con celo la etapa de la floración, ya que la misma trae esperanza de una buena cosecha. Los viticultores de Burdeos observan también la floración del “Lys de Marie” para determinar de manera empírica la fecha de la cosecha. Los métodos modernos permiten hoy verifi­car que la costumbre antigua que consistía en cosechar 100 días después de la floración media de la vid y 90 días después de la floración del “Lys de Marie” es acertado. En la actualidad, los controles de maduración de los cepajes permiten modi­ficar ligeramente estos plazos. Es por esto que viticultores y bodegueros de San Rafael estarán felices de encontrarse cada noviembre con amigos y a­ficionados de sus vinos para celebrar a esta flor con perfume tan delicado, que renueva sus esperanzas.

San Rafael espera que esta sea una de las celebraciones insoslayables festejadas por la vitivinicultura de nuestro país y en su terruño.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar