UN BUEN ESPUMANTE: KAIKEN BRUT 2012

Bodega Kaiken, Kaiken Brut, Pinot Noir, Chardonnay, Gualtallary, vino, wine, beber, bebida, comida, comer, Fabian CoutoBodega Kaiken presenta al mercado Kaiken Brut cosecha 2012, un espumantes 70% Pinot Noir y 30% Chardonnay elaborado con uvas propias de fincas ubicadas en Gualtallary, bajo método tradicional champenoise. El equipo de enología, liderado por Aurelio Montes Jr., trabaja orientado a obtener las mejores uvas que expresen la tipicidad del terroir lo que ha permitido obtener partidas de alta calidad para elaborar un espumante de nivel internacional en nuestro país.

Kaiken Brut se presenta con un color limpio y transparente con notas doradas y burbujas pequeñas que se muestran en forma delicada y continua. En nariz es intenso, con aromas a frutos maduros y notas a levaduras obtenidas por su maduración en botellas. Y en boca es un vino muy elegante, de muy buena estructura, debido a la maduración sobre sus levaduras, con una acidez de gran equilibrio y un final largo y agradable.

Kaiken Brut es guardado durante dos años en botella previo a su lanzamiento al mercado. El resultado es un espumante delicado con un extraordinario balance entre riqueza y delicadeza que representa el estilo de los vinos de la bodega Kaiken.

El nuevo Kaiken Brut de Bodega Kaiken ya se encuentra a la venta en vinotecas y restaurantes a un precio sugerido de $130

FICHA TÉCNICA

Este elegante espumante fue elaborado bajo el método Champenoise con las mejores uvas proveniente de un terroir único de Mendoza, el cual cumple con todas las condiciones para lograr la acidez y elegancia deseada. Las uvas de Pinot Noir y Chardonnay que se utilizan en esta mezcla provienen del famoso Valle de Uco, específicamente de la zona de Gualtallary, ubicado a 1400 m.s.n.d.m. A la vista se puede observar un espumante de un gran brillo con un sutil tono dorado. Al servirlo en la copa podemos observar una burbuja muy pequeña y de gran elegancia. En nariz muestra aromas complejos de frutas, como manzana verde y toques a mantequilla, entregando también interesantes notas minerales que realzan su delicadeza. En boca se encontraran con un espumante fresco, pero a su vez potente donde destaca su perfecto balance y vivaz acidez, mientras su cuerpo y estructura resulta sumamente elegante gracias al aporte del Pinot Noir, con un final largo y un retrogusto persistente con toques tostados y de almendras.

Este espumante es guardado durante dos años en botella previo a su lanzamiento al mercado. El resultado es un vino delicado con un extraordinario balance entre riqueza y delicadeza. Realmente excepcional.

Composición varietal: 70% Pinot Noir, 30% Chardonnay

Viñedos: Las uvas provienen de una de las zonas de mayor altitud de Mendoza, Gualtallary, permitiendo así la preservación de su frescor y balance únicos.

Vinificación: Las uvas son cosechadas a mano durante la primera mitad de febrero usando cajas de 10kg. Las mejores uvas son seleccionadas manualmente antes de comenzar el proceso de vinificación. Prensado directo, decantado por 48 horas y fermentado usando levaduras seleccionadas a 10º Celsius (50º Fahrenheit).

Segunda fermentación: Fermentado en botella por 30 días, después se deja descansar al vino en sus levaduras por dos años para mejorar su estructura y complejidad.

Clarificación y filtración: El vino es clarificado con bentonita y estabilizado en frío antes de ser embotellado. Al momento del degüelle se agrega el licor de expedición para entregar el toque final a la mezcla, definiendo así la característica de Brut al espumoso.

Servicio:

• Se recomienda servir a 6 – 9º Celsius;
• Como el espumante tiene una gran acidez se recomienda para acompañar ostras y mariscos frescos, siendo un complemento perfecto para pescados suaves y para acompañar postres.

Información analítica:

Alcohol: 12,5 %
Acidez total (h2 so4): 4,1 g/lt.
Azúcar residual: 7,02 g/lt.
Ph: 3,14
Acidez volátil (c2h4o2): 0,28 g/lt.
Sulfuroso libre (g/l): 0,024

Sobre Bodega Kaiken

En el año 2000 Aurelio Montes Sr. enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y fue seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y por la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos en el mundo. Luego de sucesivos viajes exploratorios, en el año 2001 nace Kaiken. Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un firme propósito: elaborar grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la zona de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales tanto argentinos como chilenos. En 2011 Aurelio Montes Jr. se traslada con su familia a Mendoza para liderar el proyecto Kaiken de Viña Montes y convertirlo en un referente de calidad de la industria vitivinícola de Argentina. Desde su arribo, Aurelio ha experimentado en nuevos terroirs y prácticas enológicas incluyendo la biodinamia, incorporando prácticas sustentables como eje fundamental del quehacer de Kaiken. Como parte de sus responsabilidades Aurelio Montes Jr. recorre los mercados internacionales promoviendo Argentina como apelación de clase mundial, sus terroirs y los vinos de Kaiken como sus embajadores. La bodega Kaiken está ubica en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología de avanzada en la elaboración de sus vinos y espumantes. Todos sus productos son elaborados con uvas de fincas propias localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza y Salta tales como Vistalba, Agrelo, Vista Flores y en Cafayate. Las marcas de Bodega Kaiken son Kaiken Mai, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series, Kaiken Reserva y el espumante Kaiken Brut.

Más información: www.kaikenwines.com
En Facebook: https://www.facebook.com/KaikenWinery
En Twitter: https://twitter.com/KaikenWines

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar