UN ROSADO FRESCO Y FLORAL DE PRIMAVERA

Ubicada en la localidad de Vistalba, Luján de Cuyo, a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza y con viñedos propios también en Agrelo y en la microregión de Los Chacayes (Valle de Uco), Bodega Kaiken continúa innovando en sus propuestas y poniendo en valor a todas sus líneas de vinos, reconocidos por la calidad que logra en su elaboración y por emplear prácticas enológicas que tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente.

Mientras los primeros días templados de la primavera hacen reverdecer los viñedos y florecer los campos, nuestros sentidos parecen agudizarse y comienzan a «pedir» vinos más livianos en estructura.

Uno de los vinos más elegidos para beber en primavera es el rosado, una categoría que ha evolucionado mucho en los últimos años en la Argentina. Hoy, los nuevos rosados argentinos están a la altura de los mejores exponentes del mundo, como los de la región de Provence, en Francia.

En esta oportunidad, Bodega Kaiken nos ofrece su refrescante y equilibrado rosado “Estate Malbec Rosé 2020”.

“Nuestro Estate Malbec Rosé proviene de la finca que la bodega posee en Agrelo, siempre digo que es un rosado pensado para ser rosado. Lo importante para elaborar este ejemplar es la cosecha temprana, la que le produce una acidez natural y una muy buena frescura. Es por eso que cosechamos en las últimas semanas de febrero – principios de marzo. Tenemos un cuartel especial para este vino, aquí las plantas poseen mayor vigor, de esta manera las hojas protegen más aún a las uvas evitando así la sobremaduración de la fruta.

«Y en este caso, la cosecha 2020 fue bien cálida por lo que tuvimos que probar mucho la uva y cosechar muy tempranamente. El estilo de rosado que buscamos es de un rosado internacional, con un color tenue. Al ser de la variedad Malbec es dificil porque esta cepa posee mucho color, lo que hacemos entonces es cuidar bien la extracción tanto se sabores como de color, para obtener esa tonalidad salmón que queremos.

«Es un vino que buscamos que sea versátil, que pueda acompañar platos y al mismo tiempo que pueda servirse como aperitivo o por qué no para preparar un buen trago.”
, expresa Rogelio Rabino, Ingeniero Agrónomo y Responsable de Viticultura y Enología de la bodega.

El vino

Es un 100% Malbec, proveniente de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, ubicados a 40 km al sur de la ciudad de Mendoza y a 950 metros sobre el nivel del mar. El clima se caracteriza por ser semi árido y ventoso, con gran amplitud térmica entre el día y la noche, con inviernos fríos y veranos cálidos.

El suelo se caracteriza por tener una composición franco limoso profunda, dando a los vinos un estilo de notas frutadas frescas como las ciruelas, una estructura media y taninos suaves.

Este Kaiken Estate Malbec Rosé 2020, en vista se puede apreciar un atractivo color rosado salmón con una marcada brillantez. En nariz posee una gran intensidad aromática y frescura desprendiendo aromas a frutillas y cerezas. En boca tiene una entrada suave, de marcada carga frutal con una acidez refrescante y muy equilibrada.

Se recomienda servir a una temperatura de servicio de 12°-13°C como máximo. No es necesario decantar.

Ideal para acompañar aves, quesos suaves y cremosos como brie y mascarpone.

Precio sugerido: $480

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar