Usina Cafetera y su tradicional locro del 25 de mayo, para acompañar los primeros fríos y esta celebración tan argentina

Una vez más Usina Cafetera no deja de sorprender y agasajar a su clientela de fanáticos, en esta celebración patria ofrecerá, en simultáneo en cada uno de sus seis locales, un exquisito locro criollo a todos aquellos que quieran disfrutar de uno de los platos más tradicionales de la cocina argentina.

Buenos Aires, mayo de 2021.  Usina Cafetera,  la tienda que apuesta al café de especialidad y a la pastelería de calidad, que innova desde las técnicas de preparación, ofrece una carta muy amplia y variada de pastelería artesanal que complementa a la perfección a sus bebidas y también cuentan con opciones saladas para los almuerzos, llegando a la mesa sabrosas ensaladaspastastartashamburguesassandwichesbagelscroque monsieurcroque madame, entre otros platos fáciles de comer y disfrutar.

En esta oportunidad, Usina Cafetera quiere agasajar y brindarle a sus clientes la opción de uno de los platos patrios, de cuchara, más disfrutado por los argentinos: el locro, conmemorando y celebrando nuestra fecha patria.

Es para disfrutar el día 25 de mayo, las reservas se pueden solicitar desde una semana de anticipación y hasta ese día, hasta agotar stock! Y en cualquiera de sus seis sucursales (Villa Urquiza: Av. Triunvirato 4307, CABA; Recoleta: Antonio Beruti 2751, CABA; San Isidro: Chacabuco 370; Palermo Nuevo: Cabello 3401, CABA; Palermo Hollywood: Costa Rica 5545, CABA; Villa Crespo: Av. Corrientes 5502, CABA).

¿Por qué los argentinos comemos locro el 25 de mayo?

Se dice que el locro es una receta que nace entre los indios Quechuas y que con la llegada de los conquistadores, que introdujeron el ganado vacuno en América, se comenzaron a sumar aportes como la carne, achuras, chorizo, el ají, pimentón y la cebolla, que son ingredientes inseparables de la comida española.

El locro se transformó en uno de los platos nacionales durante la Guerra de la Independencia. Más tarde, el locro comenzó a servirse masivamente los 25 de mayo en instituciones públicas como escuelas, municipalidades y regimientos. Desde entonces se ha convertido en una tradición nacional.

Receta de Usina Cafetera del criollo y delicioso locro del 25 de mayo
By el chef Andrés Cardenas Mendieta

Para 10 porciones
250g de porotos alubia remojados durante 24 horas
500g de maíz pisado remojados durante 24 horas
1 kg de puré de calabaza cabutia con piel
1/2 atado de cebolla de verdeo
500 gr de morrón rojo
500 gr de pechito de cerdo
500 gr de Roast beef
500 gr de Osobuco
500 gr de Falda de res
1 un. Chorizo colorado
375 gr Panceta salada
Sal y Pimienta c/n
1 cucharada Ají molido
Perejil c/n
Agua C/n

Para la salsa:
100cc de aceite de girasol

Cebolla de verdeo 1/4 kg

Puerro 1/4 kg

Ají molido 3 cucharadas

Pimentón dulce 1/2 cucharada.

Sal y pimienta c/n

Método de preparación:
Cortar en pequeños trozos las carnes y reservar, por otro lado cortar las verduras finamente.
En una olla sofreír el chorizo colorado y la panceta en cubos, agregar aceite de oliva y saltear la carne reservada en pequeños trozos, incluir la cebolla de verdeo y el morrón hasta que tengan una consistencia blanda.
Al notar que las verduras no están turgentes, agregar el maíz, los porotos alubia y  cubrir con agua (importante que el agua que se incorpore no sea la misma donde se remojaron las legumbres). Tapar y dejar cocinar 1 hora y media (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua). Pasado este tiempo, agregar el puré de calabaza, más agua y los condimentos. Tapar y dejar por 1 hora y media más, revolver mucho más seguido ya que en estos momentos el locro tiende a pegarse más.
Para la salsa picante:
Picar la cebolla de verdeo y el puerro finamente. Agregar ají molido y  pimentón. Cocinar a fuego bajo con bastante aceite de oliva hasta que esté bien blanda la cebolla. Reservar
Servir el locro con una cucharada de salsa picante.Porción de locro $650 (se sirve con pan francés y un dip de salsa picante)

Acerca de Usina Cafetera

Con la premisa puesta en el café de especialidad y la pastelería de calidad, Usina Cafetera ofrece una combinación de sabores muy apreciada por vecinos y fanáticos de toda la ciudad, ha logrado durante estos seis años crecer y desarrollarse sumando a su sede inicial, ubicada en Villa Urquiza, otros cinco locales tan coquetos y disfrutables como el original, ubicados en Recoleta, San Isidro Palermo Nuevo, Palermo Hollywood y sumándose ahora un nuevo local en el barrio porteño de  Villa Crespo.

Sus dueños y fundadores, Emiliano Escudero (Relacionista Público) e Ignacio Oporto (Relacionista Público y Barista), son dos almas curiosas, amantes de los viajes, que han logrado reunir en cada una de sus propuestas ideas inspiradoras de sus aventuras por el mundo, trayendo influencias de Colombia, Italia, París y Nueva York, para volcarlas en sus ambientaciones y recetas.

Usina Cafetera innova desde las técnicas de preparación, sumando cuatro métodos de café filtrado a las clásicas máquinas espresso, los que sus baristas siempre están listos para preparar en el momento. De esta forma, se pueden disfrutar de café filtrados mediante los métodos Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de disfrute diferente para quienes buscan recetas sin leche.

Concibiendo la experiencia de beber un rico café como parte de un goce que lo excede, Usina Cafetera ofrece también una amplia y variada carta de pastelería casera, que complementa a la perfección a sus bebidas.

Sucursales de Usina Cafetera:

Villa Urquiza: Av. Triunvirato 4307, CABA
Recoleta: Antonio Beruti 2751, CABA
San Isidro: Chacabuco 370
Palermo Nuevo: Cabello 3401, CABA
Palermo Hollywood: Costa Rica 5545, CABA
Villa Crespo: Av. Corrientes 5501, CABA

Datos de contacto:
Tel: 011 4522.9327
info@usinacafetera.com.ar
www.usinacafetera.com.ar

Redes Sociales:
Instagram: @usinacafetera
Facebook: @UsinaCafetera

Avatar
Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar