VENDIMIA SOLIDARIA DE LOS VALLES CALCHAQUIES en CAFAYATE

Vendimia Solidaria - FabianCoutoXP.com.ar
La Vendimia Solidaria de los Valles Calchaquíes consiste en un mancomunado evento organizado por la Fundación Cafayate y Destinovinos que se realiza por segundo año consecutivo.

En tiempo de cosechar el fruto de la uva, los Valles Calchaquíes siempre han compartido la alegría de esta celebración y es por eso que del 13 al 24 de marzo, la vendimia se acerca al público a través de distintas celebraciones y propuestas enoturisticas y solidarias.

Cosechar uvas, almorzar en las Bodegas, catas a ciegas, talleres de cata, maridaje y blending como también pasear a caballo por la montaña o disfrutar bajo las estrellas en los viñedos de una noche de jazz y vino son parte de la propuesta.

Este evento no solo busca posicionar a los Valles Calchaquíes como un imperdible destino enoturístico y generar propuestas atractivas que atraigan al turismo, sino también recaudar fondos para diferentes entidades y emprendimientos que favorezcan a quienes menos tienen, ayudar al desarrollo y bogar por un mejor Cafayate para todos.

Participan de la Vendimia Solidaria, más de una docena de afamadas Bodegas como El Porvenir de Cafayate, Piatelli, Tukma, José Luis Mounier y Domingo Molina entre tantas otras, dos museos, el de La Vid y el Vino y el museo de James Turrell, además de Estancias de Cafayate, Grace Cafayate Hotel, la cámara de Hoteleros; Gastronómicos y afines de Cafayate.

Grace Cafayate Hotel en Estancia de Cafayate.
Grace Cafayate fué recientemente galardonado con el premio Traveller´s Choice 2015 de Trip Advisor y forma parte de Grace Hotels, una cadena de lujo especializada en hoteles boutique de propiedad privada a los largo del mundo.
Grace Cafayate se encuentra en las afueras de la localidad de Cafayate, a 2 ½ horas en auto de la ciudad de Salta a través de impresionantes paisajes naturales y es el destino residencial de lujo por excelencia en el maravilloso paisaje del noroeste Argentino.
El Hotel fue validado por especialistas hoteleros no sólo por lo mencionado anteriormente, sino además por ser considerado Cafayate, una región vitivinícola en pleno desarrollo y con gran futuro por sus excelentes Malbecs, Tannats y Torrontés.
Gracias a un acuerdo, se construyó dentro de ‘La Estancia de Cafayate’, un emprendimiento de 500 hectáreas en los Valles Calchaquíes de alucinante belleza natural, extensos viñedos y dedicado a deportes ecuestres, principalmente, el Polo.

El estilo arquitectónico es un perfecto mix de estilo colonial y de la arquitectura sobria y tradicional del norte de nuestro país, ya que una constante de la cadena Grace Hotels es incluir elementos tradicionales regionales en cada uno de sus hoteles fusionándolos con el paisaje.
El hotel cuenta con 12 impecables habitaciones y suites en el edificio principal, además de un total de 20 villas de dos habitaciones cada una diseñada en los tonos naturales terrosos del paisaje.

Las habitaciones de hotel y villas tienen vistas a los viñedos y las montañas.
El Spa del hotel cuenta con cuatro salas de terapia, cada una con baño privado, además de una suite doble equipada con dos camas de masaje, sauna, hidromasaje y terraza privada con ducha y reposeras.

La piscina cubierta climatizada, con jacuzzi integrado tiene una fabulosa vista a las coloridas montañas.
Cada una de las villas cercanas al hotel, está conformada por una Villa Deluxe Room y una Master Suite que pueden ser utilizadas en su totalidad ó en forma individual por las familias propietarias, disponen además de una amplia sala de estar, chimenea, cocina equipada y hasta una pequeña bodega conservadora , ideal para entretener a amigos y familiares. En su pequeño jardín trasero incluyen jacuzzi con vista a la montaña.
Sus dueños, en su mayoría extranjeros tienen un acuerdo por el cual las ceden 6 meses en alquiler y con eso pagan los gastos de expensas y servicios, aunque no parecen ser gente con problemas de dinero…
MUSE, el Restó y su menú solidario.

El restaurante del Grace Hotel, disponible para el desayuno y el almuerzo es de estilo sobrio, despojado y ofrece también vistas panorámicas de las montañas desde su amplia terraza.

Por la noche se convierte en Muse, con el sello del afamado chef Jonathan Cartwright y presenta un menú de calidad que combina la cocina europea moderna con platos que rinden homenaje a muchas de las tradiciones culinarias locales de Argentina, junto con una carta de vinos cuidadosamente selecta.

Durante la Vendimia Solidaria, que se desarrollará del 13 al 24 de Marzo de 2015, Grace Cafayate ofrecerá un paquete turístico a tarifa especial para aquellos que deseen disfrutar de la Vendimia en un hotel de lujo. Por su parte, y en línea con el espíritu solidario, el Hotel realizará una donación sobre lo recaudado.
Javier Robles, el chef ejecutivo antes de ingresar a Grace Cafayate en 2013, fue Chef Ejecutivo del Relais & Châteaux House of Jasmines en la ciudad de Salta.
Después de su carrera de formación en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) y de realizar varias temporadas de trabajo en las sierras cordobesas, continuó estudiando en Buenos Aires donde realizó una Posgrado en Gastronomía en la escuela de Alicia Berger y un Posgrado de Pastelería en Buenos Aires Pastelería Maestra.

Pude probar el excelso menú diseñado por el Chef para la Vendimia Solidaria, he incluye:
.Entrada fresca, compuesta por una ensalada de legumbres y jamón de llama.
.A continuación un primer plato de ravioli de pera y queso azul con almíbar de Torrontés, sésamo tostado y virutas de almendras. Puro sabor!
.Para el plato principal, el chef meritoriamente creó con una sabrosa bondiola de cerdo braseada con salsa de Malbec Tardío, puré de batata con chips de manzana y vegetales de estación salteados en manteca de tomillo andino.
.¡Gran postre al cierre!: peras al Chardonnay y azafrán del Valle de Uco, arrope de uvas Cafayateñas y helado de chocolate blanco con perfume cítrico.

El menú de la Vendimia Solidaria resulta una buena ocasión para al menos poder conocer un lugar único y mágico en el mundo como Cafayate y un fastuoso Hotel boutique de lujo de nuestro Norte como es, Grace Cafayate Hotel.

Opciones y costo de Grace Cafayate para la Vendimia Solidaria.
Por noche con cena para dos personas y alojamiento en habitación base doble en categoría Deluxe Room Sunset View, un costo especial de AR$ 3560.-+IVA.
Por su parte, la cena del Menú Solidario se ofrecerá durante todo el mes de marzo y aquellos que quieran degustarla, podrán hacerlo a una tarifa especial de AR$ $ 350 final por persona, con copa de vino de La Estancia de Cafayate incluida, agua y/o gaseosa.
Grace Cafayate donará el 20% de lo recaudado tanto sobre las cenas del Menú Solidario como sobre los paquetes turísticos vendidos.
Informes y reservas: sales.cafayate@gracehotels.com

CALENDARIO DE ACTIVIDADES y breve acotación sobre 4 de mis Bodegas participantes favoritas.

Viernes 13 de marzo         

12:00: BODEGA COLOMÉ  – cosecha, almuerzo y visita al Museo James Turrell (imperdible este museo, un flash!).
12:00  FINCA QUARA  – cosecha, creación del propio corte y almuerzo
18:00  DOMINGO HERMANOS – cosecha y picada (Bodega familiar de tradición, enclavada en un lugar de privilegio, con una vista del valle de ensueño. Los vinos que elaboran Rafael Domingo y su flia. Son verdaderas joyas con la tipicidad de quienes saben acerca de la excelencia de los vinos Salteños, si van a cosechar tendrán el privilegio de escuchar hablar de vinos a un maestro y durante la picada, probar unos quesos espectaculares que la familia también elabora).

Sábado 14 de marzo

12:00  El PORVENIR DE CAFAYATE – cosecha y almuerzo en casa principal (Hermosa bodega familiar el Porvenir de Cafayate orientada a la producción de escasas partidas de vino de altísima calidad; dignos exponentes del terroir de Cafayate. La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un cautivante edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe y conjuga la más noble tradición con infraestructura y tecnología de avanzada.
El Torrontés de la línea Premium de Laborum que elabora el enólogo de la Bodega, Mariano Quiroga Adamo, es tan bueno que causa adicción, no deben dejar de probarlo y las empanadas de la cocinera de la familia donde se realizará el almuerzo son las mejores del mundo! (Couto Dixit).
17:00  DOMINGO MOLINA – despalillado y picada

Domingo 15 de marzo

10:00  VASIJA SECRETA – cosecha y picada
12:00  LA ESTANCIA DE CAFAYATE  – almuerzo entre viñedos

Viernes 20 de marzo
12:00: BODEGA COLOMÉ  – cosecha, almuerzo y visita al Museo James Turrell
12:00  FINCA QUARA  – cosecha, creación del propio corte y almuerzo.

Sábado 21 de marzo
12:00 EL PORVENIR DE CAFAYATE- cosecha y almuerzo en casa principal. Punto de encuentro Finca El Retiro (ver mapa).
12:00 ESTANCIA DE CAFAYATE – almuerzo con exhibición de caballos de paso peruano
20:00 MUSEO DE LA VID Y EL VINO – degustación a ciegas por la Cámara de Hoteleros de Cafayate. Cupos limitados.

Domingo 22
 de marzo
10:00  EL ESTECO  – recorrido por la bodega y picada.
12:00  ALTALALUNA  y BODEGA TUKMA –  cosecha y asado bajo los algarrobos. (Hermosa finca con alojamiento, la vista desde la piscina invita a la contemplación de un paisaje pocas veces visto. Lalo, el cocinero residente, cocina de maravillas y los vinos Tukma, son elaborados por una eminencia de la enólogia con el que si tienen oportunidad de hablar de vinos pueden considerarse privilegiados; el gran José Luis Mounier).
20:00  MUSEO DE LA VID Y EL VINO – degustación de vinos y música en vivo.

Lunes 23 de marzo
20:00  PIATTELLI – noche de música y vino.
(No creo haya mejor escenografía natural para una noche de música y vino como Piattelli, la deslumbrante arquitectura de esta Bodega de estilo californiano desértico- colonial salteño, junto a una vista desde las alturas de las montañas y del valle; más la suma de los Reserve Piattelli que elabora el talentosísimo y joven enólogo Alejandro Nesman; harán probablemente de la velada una noche memorable. (Sugiero prueben el Malbec- Tannat, el Cabernet Sauvignon y por por supuesto el Torrontés). Super drinkeables, como hubiese dicho mi querido Brascó.

Martes 24 de marzo
12:00  EL ESTECO – recorrido de la bodega y picada ( bellos vinos, bello hotel)
*Cupo de  estas actividades 30 personas, con excepción de las actividades en el Museo, de la Vendimia en las Nubes  y de la noche de jazz y vino  en Piattelli.
Salud!

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar