VINITERRA ENTRE LOS FAVORITOS DE ANDREAS LARSSON

Al mismo tiempo que presenta por primera vez su “Tasted 100% Blind” en Vinexpo 2017 (la más importante feria enológica de Europa), Andreas Larsson -Mejor Sommelier del Mundo 2007- sigue marcando tendencia en el mundo del vino. Esta vez con los resultados de su “Tasted 100% Blind” realizado en Mendoza.

Allí, entre más de 600 muestras de alta gama de todas las regiones vitivinícolas de Argentina la bodega obtuvo 92 puntos para el bivarietal “Malbec-Carménère cosecha 2015” de la línea Viniterra Select, el primer bivarietal Carménère de Argentina. Viniterra es la única bodega argentina que elabora este varietal no tradicional en nuestro país y la primera en crear un vino originado por la fermentación conjunta de ambas uvas, cosechadas en su punto óptimo de madurez y fusionadas en el lagar. Resultado de un cuidadoso seguimiento de las uvas desde el viñedo, los granos se unieron desde la primera etapa de producción y así se logró obtener un vino distinto, que supera a un blend al lograr la perfecta unión entre dos cepas desde la génesis misma del vino.

Además, su “Viniterra Malbec Single Vineyard cosecha 2015” y su “Viniterra Select Malbec 2015”, dos de sus etiquetas de alta gama más premiadas en el mundo, fueron destacados con 90 puntos, logrando así excelentes reviews para cada uno de los vinos presentados.

Para José Ponce, Winemaker de Viniterra los Malbec de Agrelo ofrecen cualidades únicas que los distinguen: “El suelo arcilloso aluvial profundo se evidencia a lo largo de toda la denominación, produciendo Malbec más oscuros, con un perfil de frutas negras, notable concentración y de amable estructura. De atractivo y profundo color púrpura intenso son vinos muy complejos y potentes en nariz, con una variada gama aromática que incluye notas de frutos rojos maduros y mermeladas perfectamente ensambladas con notas especiadas procedentes de su crianza en roble. En boca resultan muy elegantes y sabrosos, con taninos redondos bien marcados, proporcionando un excepcional equilibrio de estructura y amplia frutosidad que les confiere carácter, elegancia y persistencia”

Sobre Andreas Larsson y su “Tasted 100% Blind”

La objetividad de la cata a ciegas permite al catador enfocarse exclusivamente en sus sentidos, sin preconceptos sobre el vino que puedan afectar su juicio. Andreas se centró principalmente en ese enfoque de degustación cuando comenzó su búsqueda para convertirse en el mejor sommelier del mundo, un objetivo que alcanzó en 2007. Así el “Tasted 100% Blind” es en palabras de su referente una experiencia para los 5 sentidos.

«Los sentidos definitivamente se pueden educar, no se trata de ser un genio, sólo trabajo duro, memorizar, degustar y mantenerse abierto de mente, encontrar un lenguaje y método para describir el sabor y  ser capaz de comunicarlo». – Andreas Larsson.

Andreas tiene un paladar exigente y es un apasionado amante del vino. Es conocido no sólo por sus habilidades para la degustación y su gran conocimiento, sino también por su enfoque claro y profesional. A pesar de sus numerosos compromisos, Larsson aún continúa con sus funciones como sommelier en el afamado restaurante PM & Vänner en Växjö, Suecia. Allí supervisa el equipo de sommeliers y trabaja conjuntamente con el chef en el menú y los maridajes; además, administra una exquisita bodega de 15.000 botellas que contiene “joyas” de todo el mundo.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar