VINO, VIÑEDOS Y ROCK, UN POWER TRIO

Se acerca la novena edición del WINEROCK, el mayor festival que emparenta al Vino y el Rock y que tiene como escenario su lugar de gestación, la BODEGA MONTEVIEJO, en Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza.

El festival creado por el “más rockero de los enólogos”, Marcelo Pelleriti, este año, contará con una grilla de muy destacados artistas, como Babasónicos, Fernando Ruiz Diaz (Catupecu) con Vanthra, Leo García, Richard Coleman y Coti Sorokin entre muchos otros artistas.

El 5 y 6 de abril en el marco de la imponente BODEGA MONTEVIEJO se desarrolla este festival donde se podrán degustar los mejores vinos del enólogo de dicha Bodega, los vinos elaborados con músicos y se podrán degustar las especialidades de diversos Food Trucks, mientras transcurran los shows.

El primer día, como ya es habitual, se podrá apreciar también una propuesta de arte interdisciplinaria llamada Plus + Arte y que recibió el premio en la categoría Arte y Cultura de las grandes capitales del Vino en el 2017, es creación de la curadora de la muestra, Gabriela Nafissi, quien es además la mujer de Marcelo.

Marcelo y Gabriela, son dos buenos y talentosos amigos, con los cuales con motivo de aproximarse un nuevo WINEROCK, copa de por medio, estuvimos conversando…

FC: Estas acá presentando hoy un nuevo Winerock y mientras tanto estás terminando la cosecha en Mendoza no? Querés contarnos como viene la nueva cosecha?

MP: Estamos con dos parcelas especiales de LA VIOLETA, que no se cosecha todo de una, sino en micro sectores, entonces antes de viajar lo que hago con el equipo es visitar la parcela, caminarla y ver qué sectores están con optima madurez. Veo cómo está la canopia, las hojas, los granos, y tratamos de cosechar con la máxima perfección de cada racimo.

FC: Antes de referirnos al Winerock, contanos Marcelo, como viene, como ves esta nueva cosecha?

MP: Técnicamente será muy diferente, creo que hay un bloqueo en ciertas parcelas de madurez, porque fue un verano muy heterogéneo, temperaturas muy altas y muy bajas, noches con temperaturas altas, que si uno piensa en la lógica o fisiología normal de un vegetal, con temperaturas altas en la noche tendríamos poca acidez, pero al ver los análisis encontramos mucho málico…en fin, siempre se aprende de toda cosecha se aprende, nunca uno termina de sorprenderse, de aprender y la lógica no existe. ¡ Eso es lo interesante de hacer vino!

FC: Esa es tu vida allá en Mendoza y hoy nos encontramos acá, a punto de presentar oficialmente en Buenos Aires, la novena edición de un gran festival de rock, como es el WINEROCK…

¿Cómo convivís vos Marcelo con esa dualidad, que esperas esta vez?

MP: Si…estoy viviendo el inicio de una nueva etapa, yo el año pasado sentí que había llegado a un límite. El WINEROCK comenzamos haciéndolo de cero con Rano Sarbach y sentí nos excedía ya hoy un evento de tremenda magnitud, teniendo en cuenta que yo no soy un productor musical, soy tan solo un apasionado de la música y mi profesión es la de hacer vino.

La música es mi pasión y para que eso no dejara de ser agradable y se convirtiera en algo tedioso, en algo que dejase de disfrutarlo, fué durante un tiempo estuve conversando con productores como Roberto Costa ( Popart) y Bebe Comtenpomi ( periodista de Rock) y este año decidimos encarar una nueva etapa, una etapa de crecimiento nacional, y porque no quizás internacional, de algo que nació para festejar un fin de cosecha y resultó creciendo inusitadamente.

FC: Marcelo conozco bien tus vinos y tu pasión por todo lo que haces, como el WINEROCK, me pareces un perfeccionista en lo tuyo… ¿Vos te consideras un perfeccionista?

MP: Si, trato de ser perfeccionista en lo que hago, soy bastante obsesivo en lo que a mi profesión respecta.

En lo pasional cuando siento algo y no se cumple ese algo como lo sentí, eso me termina; rebalsando.

Nada es matemático, es más bien pálpito, en el caso del WINEROCK, comencé a sentir que se me iba de las manos y no me gusta que eso ocurra.

FC: Como periodista y como persona ligada al rock, es que te pregunto… ¿El hecho de delegar el WINEROCK, algo tan tuyo, en una mega productora, Popart o la que fuera, no te da un poco de duda, no te inquieta sobre como puedan resultar terminando las cosas?

MP: No necesariamente, porque creo en las relaciones, si bien todos hemos tenido malas y buenas.

Pero en este caso hay mucha gente involucrada y hemos arreglado esto con un apretón de manos, me gusta mirar a la gente a los ojos, creo tener años de experiencia y guiarme mucho por lo que siento, mirar a las personas a los ojos , ver lo que han hecho en sus vidas y creo no estar equivocándome con esta nueva sociedad.

El WINEROCK, nació en MONTEVIEJO como algo muy del corazón, como una reunión de amigos que nos juntábamos a tocar y ahora la gente que está trabajando en esto, considero que quiere hacerlo del mejor modo posible.

Quiero que el WINEROCK sea un evento que tome valor y que tome valor, justamente para comunicar al vino.

FC: El WINEROCK ha obtenido como evento del vino, premiaciones a nivel mundial, me imagino recibirás sobradas ofertas para realizarlo en otras partes del mundo… ¿Evalúas esa posibilidad?

MP: Si, hace años que me llueven ofertas para hacerlo afuera, en lugares como Chile, en Lima, en México…pero ahí si es cuando me considero una persona con los pies sobre la tierra como vos me dijeses, no puedo creer que uno pueda hacer todo y bien!

FC: No te sorprende a veces, encontrar gente que sin querer hacer nada busca ser famosa, chicos que buscan eso no por desarrollar una profesión, un art;e sino por el solo hecho de ser famosos porque si?

MP: Bueno, si… ¿Que es la fama? La fama es una responsabilidad también, ser famoso no es para nada simple…

Yo soy reconocido por hacer vino, pero no soy Favaloro!

Los enólogos no somos médicos, ni hemos inventado una vacuna o técnica de cura para la humanidad, somos simplemente enólogos. Si bien a veces se nos tiende a idolatrizar (Sic).

Todo a su tiempo… yo conozco a los famosos, soy cercano a muchos famosos y aprendí que la fama cuesta, cuesta libertad, quien es muy famoso a veces no es libre de comer con amigos o tranquilo con su familia sin ser interrumpido por seguidores, lamentablemente hay gente que no tiene límites; sobre todo lo veo en Argentina.

Ser famoso tiene un costo y a veces puede no ser proporcional a los beneficios.

Vivimos en un mundo de exposición.

Salud!

Para terminar quise aprovechar la oportunidad de hablar con alguien que admiro por su aporte al arte, que tanto hace al buen vivir.

Gabriela Nafissi, a quien conocí en el WINEROCK, es una artista excepcional curadora del arte que suele apreciarse en la Bodega Monteviejo y responsable de que su propuesta interdisciplinaria de arte en las ediciones anteriores del festival, recibiese en el 2017 el premio otorgado en la categoría, Arte y Cultura de las Grandes Capitales del Vino en el 2017.

FC: Gabriela, no solo de vino y rock, se “alimenta” el WINEROCK, está también esa dosis de genialidad artística, que año tras año con tu convocatoria de artistas plásticos soles vestir al festival…

¿Nos contás que va a poder verse este año?

GN: Este año vamos a trabajar alrededor de un proyecto de experimentación artística que se llama “Curar, Creaciones e Invenciones”, partimos de una pregunta equívoca, como disparador… ¿Qué es lo que Locura…?

A partir de eso, cada artística ha tenido resonancias distintas que van vía, del hecho de curar que podría entender el psicoanálisis, de que hay un punto incurable en cada individuo, y de ahí ver que hace cada uno con eso…¿ que crea? ¿Que inventa?

Por otra vía, está también el concepto de curaduría plasmado en las artes visuales y otras artes.

Para este WINEROCK, decidí convocar a un artista plástico muy importante de Mendoza con proyección internacional, Egar Murillo, para que fuese el co-curador de las artes visuales obrando también como artista anfitrión.

Se presentará una mega obra inspirada en una de Van Gogh, “La noche Estrellada”.

Es un proyecto muy complejo este año, que agrupa, artistas visuales, gran cantidad de músicos y artistas en red, con instituciones.

Parte de la obra va a quedar en un espacio, llamado CIPAU (Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente).

MANDRÁGORA una galería de Arte trae un artista como Santiago Caruso (ilustrador y dibujante) y a la vez participa un laboratorio de Arte y Diseño que trabaja en el corazón de la universidad de Cuyo, Uncu.

Se suman otros disparadores, como músicos, Vanthra, Coti, un mural de Max Aguirre y otros artistas con intervenciones en la plataforma en los viñedos, en el horario de la comida.

Es muchísimo e innumerable, lo que va a poder apreciarse en el Plus + Arte.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar