Vinos para disfrutar el verano

POR COUTO.

ZUN ZUN LAMADRID WINES.

Dos flamantes  vinos a su línea ZUNZUN, un Naranjo 100% Sauvignon Blanc y un Tinto co fermentado Malbec 45% y Bonarda 55%, sumándose a la línea de vinos liderada por Gabriela García, hija de Guillermo García Lamadrid, e inspirada tanto en sus raíces caribeñas  como en el picaflor del cual toma el nombre.

Cuentan con el aval de ser  elaborados por la enóloga Angelina Yañez, mano derecha de los prestigiosos enólogos los hermanos Durigutti . Su  crianza es de 3 meses en contacto con piel en huevo de cemento. Buscan ser vinos versátiles , delicados y fáciles de tomar, me tocó en suerte probar el Zun Zun Tinto que está elaborado con  45% Malbec y 55% Bonarda, de Agrelo,  un regio , muy frutal y floral en nariz, pletórico de aromas y muy dado y comunicativo en boca, actual y juvenil. Precio sugerido: $600

 

 

 

NINA NATURAL BODEGA SAN HUBERTO.

Hacer vinos naturales, es un arduo trabajo mancomunado que requiere de Finca y Bodega. Peo muchos se preguntaran que sería  un “ vino natural”, si ya de por si el vino es una bebida de lo más  natural . Pues bien, que mejor que sean los propios elaboradores, quienes lo cuenten.

Leonardo Spadone, Bodeguero y parte de la familia propietaria : “Es un proyecto que iniciamos en Mayo de 2018; un año de tarea entre trabajos de finca y bodega. La primera cosecha es la 2019. La idea es brindar a los consumidores un vino fresco, con mucha fruta, moderno y juvenil.

Su elaboración es el fruto del trabajo en nuestros viñedos con el fin de desarrollar una viticultura más cuidada y sustentable, donde la labor de nuestros enólogos en la bodega, con la justa utilización de la tecnología, dan como resultado un “vino más natural”, expresivo, puro y equilibrado.

En la producción y cuidado de las uvas en el viñedo, todas las tareas se hacen a mano, sin uso de maquinaria, se utilizan productos orgánicos  y lógicamente se riega por goteo, que es la forma más racional de uso y cuidado del agua.

Destacamos, aclara Leonardo Spadone, la fermentación con levaduras indígenas, clarificantes orgánicos y filtración a través de medios inocuos.

El fruto de esto, son tres vinos NINA Naturales, Blanco, Rosado y Tinto, alegres, para ser consumidos de muchas maneras, bien acompañados y en armoniosa  comunión con el sol y la naturaleza.

 

DOMAINE BOUSQUET BRUT ROSÈ.

Este espumoso es elaborado con el método Charmat, 75% Pinot Noir – 25% Chardonnay orgánicas

Según una prestigiosa revista de enología Norte Americana lo veo muy bien definido:  “Los aromas de ciruela roja y cereza se reflejan en un paladar tranquilo y equilibrado. Las suaves notas a frutos del bosque y manzana roja se mantienen firmes en un sólido final. Este espumante es agradable y fácil .  

Es bueno el destacar que la diferencia entre ambos métodos de elaboración de espumantes, Champenoise y Charmat  es de estilo y no de calidad.

Particularmente en este  caso se busca un espumoso descollante en fruta, bien  fresco, ameno y que invite a ser consumido informalmente.

 

 

 

 

 

 

DOÑA PAULA SAUVAGE BLANC.

Espectacular lanzamiento de un espumoso único en su género de una bodega que no defrauda y de las más prestigiosas de Mendoza.

 

Amo este cepaje , el Sauvignon Blanc y me estaba faltando poder disfrutar de un espumante 100 % ,  el cual sin probarlo ya me era  factible  augurarle una linda acidez, y así lo fue.

Cuenta con una excelente madurez por ser su procedencia de viñedos de Los Cerezos, Tupungato, Valle de Uco zona de una muy propicia amplitud térmica.

Lo tomé  y me encantó, lo imagino el compañero perfecto de cualquier comida liviana veraniega, bien sequito,  destellante en aromas de azahar, cítricos y  refrescante como una brisa nocturna. Un beso en el paladar.

Precio sugerido $770.

 

 

 

 

 

CARA SUCIA NEBBIOLO BY HNOS. DURIGUTTI.

 Los hermanos DURIGUTTI  son al vino como los Hnos. Cohen lo son al cine, talentosos, ingeniosos y siempre sorprendentes .

Hace ya tiempo que vienen bregando por reivindicar la zona en que nacieron RIVADAVIA al Este de Mendoza y le rinden un respetuoso homenaje con sus magníficos vinos, CARA SUCIA, los cuales representan una vuelta a sus orígenes.

Me refiero hoy  las ediciones especiales inspiradas en variedades italianas fue en el  2019 que se presentó el varietal Sangiovese y en plena pandemia vio la luz el  Cara Sucia Nebbiolo 2020.

Orador avezado , gran disertante, tomo directamente que mejor los dichos de su creador , Hector Durigutti: “Nos inspira explorar nuevas variedades para nuestras ediciones especiales de Cara Sucia, pequeñas partidas que representan ese carácter propio de los inmigrantes que trajeron desde Europa sus estacas y cultivaron la tierra con sus tradiciones. Las cepas italianas son parte de nuestra identidad y hoy nos toca volver a hablar de ellas, re descubrirlas y llevarlas a la mesa diaria con un estilo de vinos frescos, simples, ricos”.

“Con Cara Sucia nuestra idea ha sido reivindicar la zona productiva donde nos criamos y demostrar que es posible hacer muy buenos vinos, contemporáneos y bien recibidos en el mundo, que dan cuentan de una enorme tradición vitivinícola  y ponen a Rivadavia en el mapa de la viticultura mundial. En su corto tiempo de vida en el mercado, los vinos de Cara Sucia, nos han dado enormes satisfacciones, con reconocimientos internacionales y presencia en importantes cocinas del mundo”, expresó  Pablo Durigutti.

Su color seduce detrás del vidrio, es el de una cereza, huele a una mermelada de frutos rojos , huele a rosas y pimienta fresca y se deja beber con sumo placer.  Cuesta 490 pe.

 

EL DEBUT 2016 BODEGA VINOS DE POTRERO.

Belén Soler Valle, manager y cofundadora, junto a su marido, Nicolás Burdisso ex futbolista, son los orgullosos propietarios de esta bodega y quienes han sabido rodearse de un talentoso equipo donde destaca el gran enólogo Bernardo Bossi Bonilla, junto al ingeniero agrónomo Marcelo Canatella, ambos importantes referentes en la escena vitivinícola mendocina.

El DEBUT es su vino ícono , el más importante de la bodega, proveniente de un terroir de excelencia y nacido en vendimias excepcionales.

Nicolas Burdisso propietario de Vinos de Potrero y estrella del fútbol nos dijo: “El Debut es el vino más especial para todos los que hacemos Vinos de Potrero porque fue el primer vino que pensamos, el que dio nacimiento a todo el proyecto, el que nos hizo poder pensar a que podíamos elaborar nuestros propios vinos y tener nuestra propia bodega. Un gran sueño hecho realidad”.

 

El Debut 2016 es un magnìfico Blend, de Malbec (85%) y Cabernet Franc (15%) . Posee una crianza de 18 meses en barricas de primer y segundo uso.

El vino transmite sensaciones, conmueve, se aventuran a decir sus creadores y yo coincido con ellos, estamos ante un vino de excepción. A riesgo de caer en la obviedad, este vino es un golazo. 1300pe

 

 

FABRÈ MONTMAYOU Y DOS NUEVOS HJ. RESERVA.

Bodega Fabre Montmayou, es una bodega que descubrí cuando empezó la fiebre de las “ Bodegas Boutique” y que siempre he gustado de sus vinos por demás amables y amistosos con cualquier comida.

Hoy asistimos al lanzamiento de dos nuevos vinos , H J. Reserva Malbec Petit Verdot 2018 y H J. Reserva Malbec Cabernet Franc 2018.

Se trata dos  blends 80% Malbec y 20% Petit Verdot y 80% Malbec y 20% Cabernet Franc elaborados con uvas cosechadas a mano de viñedos propios ubicados en Vistalba, Lujan de Cuyo.
Quien nunca haya probado un vino de Fabrè , se pierde una pieza  fundamental del glosario de los buenos vinos argentinos.

 

 

 

 

TIERRA DE ESPUMANTES DE BODEGA LA ABEJA.

Linda y apasionante historia la de esta bodega. Finca & Bodega La Abeja fue construida en 1883, por Rodolfo Iselín, inmigrante francés, fundador de la actual ciudad de San Rafael. Junto a la bodega construyó su imponente casona, símbolo del auge y pujanza de la colonia francesa.

Finca & Bodega La Abeja se considera la bodega más antigua de San Rafael, siendo su casco el seno histórico de la ciudad. Rodolfo Iselín es reconocido como el padre de la vitivinicultura de San Rafael, importó barbechos de varietales franceses (malbec, verdot, semillón) e introdujo las modernas técnicas de elaboración que se usaban en Europa. En el verano de 1888 obtuvo la primera cosecha de uva de la zona.

Ya me extenderé a futuro sobre la tan historia de esta bodega, digna de un documental, pero hoy quiero aprovechar para comentarles uno de los dos espumosos que probase de La Abeja  y que además cuentan con el adicional de estar hechos por un muy joven enólogo respetuoso de las técnicas ancestrales de elaboración.

Jonatan Nuñez, tiene poco màs de 30 años y es  nacido en Malargüe, Mendoza,  con tan solo  7 años se mudó a San Rafael donde creció, estudió y desarrolló su carrera profesional.

“Elaborar vinos en La Abeja es como viajar en la máquina del tiempo, porque usamos maquinarias de 1885, y a su vez maquinarias actuales, conformando una fusión y a la hora de la vendimia, una experiencia única. Nuestros visitantes lo pueden palpar de cerca; hacemos vinos con historia y estoy feliz de formar parte de este equipo”

Tierra de espumantes: Espumante extra Brut

Gestado por el método Charmat 100 % en tanques de acero inoxidable, al no reposar sobre lías, se buscó un espumante más angelado , rebosa frescura.

Me cautivó desde el primer beso, lo encontré munido de una muy agradable presencia frutal y algo que parece una nimiedad pero que en un espumante importa y mucho, una excelente aplicación de burbuja. La elegancia de su etiqueta, presagia un gran momento.

¡Salud! Hoy más que nunca.

Avatar
Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar