YA LLEGA MADRYN AL PLATO

inLa octava edición de Madryn al Plato se realiza del 3 al 12 de julio, coincidiendo con el próximo feriado patrio. Este año el festival crece y se consolida como uno de los más importantes del país, con una gran feria de productores regionales, catas, degustaciones y un almuerzo solidario a beneficio de un hospital de la ciudad. Además, habrá clases magistrales a cargo de reconocidos cocineros como los Hermanos Petersen (El Gourmet, Terrazas Bistró), Silvia Valdemoros (Telefé), Gustavo Lena (Bella Italia), Federico Domínguez Fontán (Llao Llao) y Joaquín Grimaldi (Four Seasons Buenos Aires).

Las actividades comienzan este fin de semana con la inauguración de la muestra de arte “Madryn al Plato”, en el Museo Municipal de Arte. Y a partir del lunes, habrá propuestas gastronómicas todos los días en diferentes restaurantes, paradores y espacios públicos de la ciudad. En la grilla de actividades previstas destacan las clases de cocina, degustaciones de Tés Vreza y pastelería, cervezas artesanales, catas guiadas de vinos de Bodega Zuccardi, y una gran feria de productores y diseño.

Clases Magistrales
Las clases de cocina son el jueves 9 y el viernes 10 a partir de las 16 horas, en la sede social del Club Madryn. Cada día habrá tres clases consecutivas: el jueves, de Mauricio Couly, Gustavo Lena y Silvia Valdemoros; y el viernes, de Joaquín Grimaldi junto a integrantes de la Asociación Cultural Galesa, Federico Domínguez Fontán, y los hermanos Christian y Roberto Petersen. En estas clases también participarán cocineros de restaurantes destacados de la ciudad, como Pablo Blanco de Plácido, Nicolás Lafón de Oliva Negra, Diego Rollate de Yoaquina, Natalia Robles de Casa Asia y Paula Avendaño de El Hornito.

Madryn Solidario
A modo de cierre, el domingo 12 se realizará el ya tradicional Madryn al Plato Solidario. Los chefs invitados y la agrupación de cocineros CHÚCARO, prepararán corderos y mariscos en fogones frente al mar, en el estacionamiento del Muelle Piedra Buena. Se cocinarán 10 corderos y 250 kilos de langostinos al disco de arado, también habrá mejillones y navajas. Lo recaudado en esta acción será donado al Hospital “Andrés Isola” de la ciudad, para el equipamiento de la Terapia Intensiva de Pediatría del hospital local. Quienes quieran colaborar, desde las 13 horas podrán comprar cordero patagónico en sándwiches ($50) y por porciones ($100), y langostinos al disco, también en sándwiches ($50) y por porciones ($70).

Circuito Gastronómico
Del festival se desprende un nuevo Circuito Gastronómico, que se extiende hasta el 9 de agosto y que incluye a todos los restaurantes de la ciudad. El menú “Madryn al Plato” será a base de productos de la región y se ofrecerá a un precio promocional de $145. De esta manera, quienes elijan visitar Puerto Madryn en vacaciones de invierno podrán disfrutar el espectáculo de las ballenas y probar lo mejor de la gastronomía local.

Feria de Productores y Diseño
El sábado 11 y domingo 12, la Feria de Productores y Diseño de Madryn al Plato ofrecerá charlas, clases de cocina, degustaciones, sorteos y productos regionales gastronómicos y de diseño en el SUM de la Escuela Nº 84. Entre las 10.30 y las 22 horas, las actividades programadas para el sábado son Cocina para niños hasta 6 años a cargo de María Olivera, Chef de “Sin Vueltas” comida natural; Cocina de Cordillera a cargo de la Chef Mavi Jaichenco; Cocina con “Sabor a Madryn” a cargo del chef Juan Pablo Lucero de Unamesa Restaurant; y Cocina para niños 6 a 14 años a cargo de María Olivera. Mientras que el domingo, habrá clases de cocina Boliviana, Vaska, Galesa y Judía. Además, se venderá comida para llevar o consumir en el momento: Pernil de Cerdo a la parrilla, Cordero al asador, Choripanes con chorizos artesanales, Mariscos al disco y Curanto original hecho por la Comunidad Mapuche-Tehuelche.

Los organizadores de Madryn al Plato son la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de la ciudad, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines y el Chef Gustavo Rapretti.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita. Más información en www.madryn.travel.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar