ZUCCARDI Z: MIS FAVORITOS.

ZUCCARDI_ZETA_fabiancoutoxp

Para quienes escribimos sobre vinos es siempre una alegría asistir a una cata vertical, resulta para mí una interesante aventura poder recorrer las diferentes añadas de un vino top de una Bodega emblemática.

En el caso de Zuccardi el crecimiento y desarrollo de sus vinos de alta gama hace años ya que se encuentra ligado a un enólogo plenamente avocado a resaltar las cualidades del terruño y un eximio Wine-maker, que sin lugar a dudas se encuentra hoy entre los 10 más encumbrados realizadores de vinos mundiales y al cual es imposible no prestar atención, Sebastián Zuccardi.

El Zuccardi Zeta es palabras mayores, su primera cosecha se dio en el año 2002 y desde su nacimiento que se ha convertido en un ícono de la Bodega. Un corte, verdadero portento, elaborado pasionalmente con la aleación de tan solo las mejores uvas fruto de lotes seleccionados en Valle de Uco.

De las diez añadas de Zuccardi Zeta que tuve oportunidad de probar en la cata ocurrida en Oviedo, teniendo que elegir tan solo tres, he aquí mis favoritos.

 

Zuccardi Zeta Cosecha 2002.

54% Malbec- 46 % Tempranillo de la zona de Maipú y Santa Rosa respectivamente bastaron para hacer de este vino mi preferido de las diez añadas degustadas. Si tal como el dicho expresa “El vino es la verdad” en este 2002 se encuentra encerrada, resultó un vino espectacular, indudablemente glorioso el cual pese al tiempo de evolución transcurrido se encuentra vivísimo y con todas las dotes como para cautivar a cualquier público. Un vino merecedor de aplauso.

 

Zuccardi Zeta Cosecha 2004.

70% Malbec – 30% Tempranillo, pese a ser elaborado con uvas del mismo origen que el anterior, las condiciones climáticas obraron un vino diferente que me hizo acordar a ciertos ejemplares de la región de la Toscana, de taninos ligeros y dulzones, esos itálicos sutiles de entrada sedosa y fáciles de beber. Otra historia… respecto del 2002 nada que ver, pero particularmente atractivo.

 

Zuccardi Zeta Cosecha 2009.

El cosecha 2009 es un corte de lotes seleccionados de Malbec de La Consulta, Cabernet Sauvignon de Gualtallary y Tempranillo de Santa Rosa.

Durante esta cosecha hubo un 25% más de lluvia de lo usual y puede que debido a eso y al corte de Cabernet agregado esta cosecha me resultó diferente y me  cautivó por resultar un vino voluminoso de entrada en boca intensa pero equilibrada, además me sedujo con su nariz especiada.

Un vino que quizás ideal para sostener una conversación.

Fabián Couto

Periodista gastronómico, entendido en vinos. Musicalizador y amante de la música. Observador perspicaz. DayTripper, Mimi Maura, Guía Oleo, fabiancoutoxp.com.ar

Deja una respuesta